El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

martes, 28 de julio de 2009

Citas y derechos de autor

Creo que hay que reconocer a todo trabajador los frutos de su trabajo. Y eso incluye a los trabajadores intelectuales. Ya sean científicos, investigadores, escritores, músicos, o simples curiosos, aficionados, qué, en algún moento deciden compartir algo suyo, ya sea una creación o una simple opinión, a través de algún espacio como puede ser este blog.
¿Cómo se reconoce el trabajo de estas personas? De una manera muy sencilla. Simplemente citándoles como autores cuando reproducimos su trabajo. Los hay, por supuesto, que registran su trabajo y piden que se paguen derechos de autor por la reprodución del mismo. En su derecho están. Noy caben discusiones.
Pero tambien los hay que lo ofrecen gratis y sin pedir nada a cambio. Aunque no estén amparados por ninguna ley, por ningún derecho de autor, ellos también tienen derecho a que se reconzco a su autoria, a que se les cite como autores del texto, música, comentario, etc.

Si os habéis fijado, cada vez que cuelgo en este blog algo que no es de mi propia cosecha, que lo copiado de un libro, o tomado de otra página web; en estos casos siempre pongo un pie página con el nombre del autor o la dirección online de donde lo he tomado. Creo que es justo y necesario. Justo porque hay que reconocer al autor, sea "famoso" o no, y necesario por que es una manera de permitir al lector conocer otras fuentes, otras páginas, y quizá descubrir algo nuevo de su interés. Una de las cosas más apasionantes de la lectura es revisar la bibliografía de cualquier libro, de ficción o no, y, del mismo modo, una de las cosas más atrayentes de internet es descubrir páginas que nos pueden interesar sigando los links (enlaces) que encontramos en otras páginas.
Estos días, revisando en ratos libres páginas online a la caza de películas de ciencia ficción que no he visto y que quizá fuese interesante ver, me econtré con un internauta que copió tal cual la selección de películas de ciencia ficción que yo hice y la copió en su página web tal cual sin decir de dónde había obtenido ese listado: he aquí la singular copia.
No me opongo a tomar prestado materiales similares de otras páginas, pero creo que es bueno, por lo menos un signo de reconocimiento, de gratitud, citar el autor o la página de origen. Muchas de estas páginas que se construyen a base del corta y pega no adimiten siguiera la posiblidad de contactar al autor de la misma, de dejarle si quiera un comentario, lo cual también es un poco desagradecido por su parte. Yo por ejemplo, intenté contactar con ese otro usuario para comentarle que debería añadir los enlaces a las webs de las que toma cada infomación, y no me fue posible.
Respetémonos un poco mútuamente y reconozcamos la labor del otro aunque solo sea con una cita o un enlace.

No hay comentarios: