Hay que doler de la vida hasta creer,
que tiene que llover, sí, tiene que llover
a cántaros.
- Pablo Guerrero

jueves, 11 de julio de 2013

Inspección Técnica de Computadoras. O como seguir utilizando tu viejo ordenador aunque te digan que se ha quedado viejo.

Hace unos días escribí un artículo en el blog invitando a la gente a reciclar, a seguir utilizando sus viejos electrodomésticos y cachivaches en general en vez de comprar unos nuevos llevados por las "leyes del mercado". Decía entonces que, por ejemplo, resulta muy sencillo alargar la vida de nuestro ordenador, que no es necesario comprarse uno nuevo, y que nos podemos ahorrar con ello bastante dinero.

Después de echar un vistazo por internet, he visto que no hay ninguna página sencilla en español que diga cómo hacer eso, o de las nociones generales, así que he decido hacerla yo mismo, que no soy por lo demás ningún especialista en informática. Lo que a continuación sigue está escrito pensando en personas que sólo utilizan el ordenador para sus necesidades diarias, pero nunca se han parado a hacerle mantenimiento, formatearlo, instalar o desinstalar programas, y casos en similar. Así que quizá a algunos les parezca demasiado básico. Tampoco voy se entra en detalles de cómo hacer cierta configuración específica. Para eso sí que hay páginas por internet.

Para escribir esta pequeña guía me he propuesto además tres principios:
1. Ahorrar dinero, buscando siempre alternativas baratas o gratuítas.
2. Utilizar software gratuito (libre o no). Es decir, nada de piratería, no es necesaria.
3. Animar a la gente a que se interese por el software libre y que de paso aprenda y comparta un poco de informática.

Pongámonos en el caso. Supongamos que tiene una computadora con Windows XP, o que está utilizando alguna versión pirata de éste o otro Windows, y quiere dejar de usar programas piratas sin gastarse dinero.

La solución es bien sencilla. Se llama Linux. A muchos les sonará a "cosa rara para gurúes de la informática". Nada más lejos de la realidad. En los últimos años linux se ha acercado mucho al usuario promedio, sin abandonar por ello al otro usuario (ingeniero, técnico, curioso, etc...). Simplemente hay que buscar la distribución de Linux que se acomoda a nuestras necesidades.

Siguiendo nuestro supuesto arriba escribo, para poder disfruta de una computadora para nuestro uso diario, ya sea portátil o de escritorio, personalmente recomiendo linux de la familia Debian/ Ubuntu. ¿Por qué? Porque mi breve experiencia me dice que Ubuntu es la distribución de linux que más a trabajo el crear un sistema operativo sencillo, fácil de manejar y práctico y funcional a su vez. Además, con las nuevas versiones de soporte extendido (LTS) que ofrecen actualizaciones gratuitas por 5 años, se ofrece al usuario común una estabilidad que antes no tenía en linux. En general podríamos decir que linux nos ofrece una serie de ventajas respecto a Windows:
  • Podemos elegir un sistema operativo que se adapte a nuestro ordenador, de manera que podemos seguir utilizando nuestro viejo compador con normalidad. Linux en general requiere menos recursos de hardware que windows, y además existen distribuciones de linux pensadas para ordenadores viejos o lentos.
  • La mayoría de distribuciones de Linux han desarrollado interfaces de usuario y escritorios de trabajo que hacen del utilizar Linux tan fácil y atractivo como utilizar Windows.
  • Muchas de estas distribuciones de Linux ofrecen además actualizaciones gratuitas y automáticas durante un periodo de tiempo razonable (de 3 a 5 años en algunos casos) lo que nos da estabilidad y comodidad.
  • Además, son completamente gratuitas, sin virus, y existen multitud de programas con los que podremos hacer las mismas tareas que hacemos en Windows.  
Añadiría además, que gracias a las comunidades de usuarios y a los desarrolladores de software libre, uno pasa a formar parte de una aldea global donde seguro encontrará ayuda desinteresada para adaptar su ordenador a sus necesidades y a su vez ayudará a otros sin darse cuenta.

Me parece atractiva la propuesta, pero ¿cuál linux escojo?
Depende de gustos y factores. Vamos a verlos brevemente. Como dije antes, yo recomiendo usar linux de la familia Debian/ Ubuntu debido a la comodidad de las versiones con soporte por largo tiempo.

  • Por lo general, recomiendo siempre instalar Ubuntu 12.04 LTS, que es la última versión de Ubuntu con soporte por largo tiempo. La principal pega que muchos verán en Ubuntu es que su diseño es bastante distinto a windows.
  • Si queremos una distribución de linux con un escrito más parecido al de windows, entonces la elección sería Kubuntu 12.04 LTS o Linux Mint 13 Cinnamon. Ambos están basados en ubuntu e incluyen el soporte por largo tiempo.
También pueden instalar Ubuntu y después probar en él los distintos modelos de escritorio. Ubuntu usa por defecto Unity, sin embargo, yo prefiero Genome Shell, y en el caso de personas ancladas al modelo windows les suelo instalar Cinnamon. Otros prefieren KDE (que también es parecido a la estética windows) o XFCE o LXDE... Linux como dice arriba es adaptable al gusto y necesidades de cada uno.

Por ejemplo, a la gente que trabaja en educación y en cuyo colegio o comunidad no han desarrollado su propio linux (en España muchas Comunidades Autónomas ya usan en educación su propia versión de Linux) les suelo recomedar Edubuntu 12.04 LTS, o si quieren algo estéticamente más "windows" MAX Linux 7, que es el linux desarrollado por la consejería de educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, y que también está basado en Ubuntu y ofrece el consabido soporte.

Puede ocurrir también que nuestro ordenador sea algo viejo para funcionar con la última versión X de linux. Aunque en general linux utiliza menos recursos de harware que windows, existen también distribuciones de linux pensadas para ordenadores más viejos o lentos. Si este es vuestro caso yo recomiendo las sigueintes:

  • Linux Mint 13 Mate. Una versión sencilla, más rápida en PCs viejos y con una estética similar al windows.
  • Xubuntu 12.04 LTS. Versión pensada para ahorrar recursos de ordenador, un escritorio sencillo y a la vez moderno.
¿Cómo saber si mi ordenador es viejo o nuevo a la hora de cambiar de sistema operativo? Para eso, si partimos de Windows, en las propiedades del sistema de Windows podemos ver las características del procesador y la memoria RAM que tenemos.
  • En general, con un procesador dual core o superior y con 2 GB de RAM o más, podemos instalar cualquiera de los linux normales arriba descritos en su versión de 64-bit
  • Si nuestro ordenador es dual core pero tiene menos de 2 GB de RAM, la recomendación sería instalar cualquier versión de 32-bit.
  • Si tenemos un ordenador que no es dual core, pero el procesador es rápido (por ejemplo Pentium IV a 3.O) y tiene mínimo 1 GB de RAM, también nos podemos decantar por cualquier versión de 32-bit, o si queremos curarnos en salud y tener un ordenador rápido y ágil, instalar alguna de las versiones que recomiendo para computadoras "viejas" en sus versiones de 32-bit
  • Si nuestro ordenador es inferior al caso anterior, entonces Xubuntu o Linux Mint 13 Mate, de 32-bit, son seguramente nuestra mejor opción.
¿Y la instalación, cómo de sencilla es?
Es bien simple.
  1. Lo primero que debéis hacer es copiar a un CD, DVD, pendrive o disco duro externo todos vuestros archivos personales. En general, sería Mis Documentos más otra carpetas fuera de esta que tengáis con datos personales.
  2. Hecho esto, descargáis el linux de vuestra elección y grabáis la imagen en un CD o DVD. Cualquier programa de grabación de CD/DVD os permite grabar imágenes de CD o DVD fácilmente. También se pueden usar pendrives pero es más complicado.
  3. Arrancáis o reiniciáis vuestro ordenador desde el CD o DVD. La mayoría de ordenadores están preconfigurados para hacer esto, con lo que simplemente dejar el cd metido y reiniciar debería ser suficiente. Si no es así, aplastar la tecla de inicio se indica en la primera pantalla que aparece al encender el ordenador (suele ser alguna tecla F) y elegid CD/DVD.
  4. Seguid los sencillos pasos de instalación de vuestro linux. Si tenéis dudas, preguntadle a San Google en el proceso, aunque lo dudo porque son muy todos muy intuitivos. Muchos ofrecen también simples guías de instalación y configuración que se pueden ver y/o descargar de internet.
Creo que todos las distribuciones de Linux que os he recomendado dan la opción de instalarlo junto a Windows o instalar sólo linux (eliminando windows) Recomiendo esta segunda opción, pues es la mejor manera de aprender de una vez por todas y acostumbrase a linux. No obstante, si tenéis instalado un Windows original, más moderno que el XP, a lo mejor os interesa conservarlo. Cada cual que elija según su caso o gustos.

Animaos. Aprended a re-cyclar, adaptar, reutilizar su ordenador en lugar de sucumbir a las directrices del mercado gastar dinero en una máquina más moderna, que, en principio, no tienen necesidad de comprar. Os aseguro que al final del camino la satisfacción personal será mucho mayor a la que tendrías saliendo del hipermercado con un ordenador nuevo bajo el brazo.

Nota final:


Sobre el Windows XP. Sí, como escuchan, el Windows XP caduca en abril del 2014. ¿Quiere decir eso que un ordenador con XP va a dejar de funcionar? No, quiere decir simplemente que dejará de actualizarse. Seguirá funcionando pero al no recibir actualizaciones se hará más inseguro: será más propenso a virus y otros problemas similares, dejará de ser compatible con las últimas versiones de los distintos programas, etc. Podríamos decir que si no van a utilizar internet -cosa poco probable- no tendrán prácticamente ningún problema. Pero están conectados a internet, es más que recomendable que instalen un sistema operativo más moderno y actualizado.

1 comentario:

@lvaro dijo...

Desde que escribí esta entrada he descubierto un par de distribuciones más que me parecen muy interesantes y útiles:

-Puppy Linux. Es un linux pensado para computadoras que tienen ya bastantes años y se han quedado muy lentas. Es la mejor opción que he encontrado hasta ahora para reciclar un ordenador viejo. La versión precise de Puppy Linux es compatible con Ubuntu 12.04, lo cual la hace fácil de usar y con gran cantidad de software.
http://puppylinux.org/main/Long-Term-Supported%20Puppy.htm

-Trisquel. Una distribución derivada de Ubuntu que tiene como principio utilizar exclusivamente software libre: nada de programas con copyright. Es una propuesta interesante y además, también muy fácil de utilizar, pues está pensada para el usuario común.
http://trisquel.info/es