Hay que doler de la vida hasta creer,
que tiene que llover, sí, tiene que llover
a cántaros.
- Pablo Guerrero

martes, 17 de abril de 2007

Con los pelos de punta

Llevo cosa de dos años más o menos viendo películas de terror como un loco, hasta el extremo, incluso, de inspirarme alguna historia de zombies para este blog. De niño yo era bastante miedoso (supongo que aún hoy lo sigo siendo algo) y no veía pelis de miedo por la tele. Recuerdo que incluso alguna película de ciencia ficción (esas sí que me las tragaba todas) me daba miedo o me inquietaba y luego tenía una pesadilla. Así que, debido a mis miedos infantiles, ahora estoy descubriendo todos aquellos maravillosos terrores de cuando yo era crío, aquellas películas de los años 80 que dan mil vueltas a la mejor película de terror actual.
En nuestra (reciente para algunos) obsesión por el terror/ horror/ gore, y digo nuestra porque somos varios los colegas que formamos el club de intercambio de pelis de miedo, vemos de todo. Desde la clásica película de terror considerada obra maestra del género hasta la mas casposa producción de serie Z (somos Tromadictos, y esas, vaya, no son las peores, no) Hay pelis de zombies, comedias gore, pelis de canibalismo, de espectros sobrenaturales, de asesinos maniacos,... para todos los gustos. Algunas son entretenidas y otras le dejan a un más zombie que el susodicho prota de la peli (si alguien tiene problemas de insomnio que busque una llamada Zombies Tóxicos)
A mi me van gustanto todas más o menos (salvo esas tan mal hechas que me dejan sobao, claro) pero las que más me prestan son esas que me dan unos buenos sustos, que me mantienen en tensión, que me ponen el corazón a cien y me hacen saltar del sofá en ciertos momentos. Se que lo del miedo es algo subjetivo, muy personal, pero he decidio listar aquí esas pelis que he visto hasta ahora que me han puesto los pelos de punta. Les he puesto una clasificación segun el miedo que dan, de menos a más: Susto; Mucho Susto; Gran Susto. Si alguien quiere pasar miedo....

Posesión infernal (1982) Esta es de esas que, triste de mi, no conocía y encontré en el videoclub y me dije "parece que puede estar bien". ¿Bien? Muy bien se queda corto. Dios. Lo que se puede hacer con 4 duros. Gran Susto.

Rojo Oscuro (1975) Es, de todas las películas del maestro Dario Argento que voy bieno hasta ahora, la que más me ha gustado. A ver si me hago con la banda sonora. Mucho Susto. Gracias, Lugi, por introducirme al cine de este peculiar italiano

Suspiria (1977) Si rojo oscuro daba miedo... Mucho Susto

Aquella casa al lado del cementerio (1981) LUCIO FULCI Sí, con mayúsculas. Madre mía. Este hombre ha hecho de todo, desde spagetti-westerns pasando por una adaptación de colmillo banco hasta películas gore. Esta es de esas que casas encantadas. A ver quien es el guapo que se atreve a bajar al sótano después de verla... Gran Susto

El Misterio de Salem's Lot (1979) Me encanta Tobe Hooper, y esta adaptación de la novela de Stephen King, en miniserie de 3 horas, es simplemente sublime y aterradora. Gran Susto.

Poltergeist (1982) Más Tobe Hooper en plena forma. Hace mucho que la ví, es de las pocas que vi de chaval y entonces tanto la primera, como las dos secuelas, me pusieron los pelos de punta. Tengo que volver a verlas ahora a ver como funcionan. Aquel predicador de la segunda parte sigue apareciendo en mis perores pesadillas.

Phantasma (1978) Mi querido amigo Toño (Lugi pa los colegas) me pasó esta "cosa" que había visto de crío. Hacía calor la noche de Julio que la vi, pero yo me quedé helado. Gran Susto. PD: Buscad la banda sonora y escucharla un día por la noche con los cascos puestos...

Demons (1985) Demonios, música heavy metal, y el sabor del mejor cine de terror. Los italianos son auténticos especialistas. Gran Susto.

El péndulo de la muerte (1963) Esta la ví cuando estaba en el instituto, en una época en la que todavía se podía ver la tele, cuando los sábados por la noche daban Alucine en la 2, y se programaban (también en la 2) maravillosos ciclos cinéfilos de madrugada. Recuerdo que vi varias de las películas del ciclo dedicado a Roger Corman, y que aquellas basadas en obras de Poe me pusieron el corazón a cien... Esta es la que más recuerdo, a ver si la vuelvo a ver. Mucho Susto

La maldición (2003) En los últimos años hemos visto una auténtica avalancha de terror orienta. No se si es algo nuevo, o si llevan ya años haciendo este tipo de cine por esos lares (tengo un gran vacío en cine Japones, no se lo que han hecho entre Godzilla o Onibaba y La maldición) pero la verdad es que ha sido todo un soplo de aire fresco, porque lo que se produce aquí (léase EEUU principalmente) deja muchísimo que desear, prefiero no saber que es lo que hicieron el último verano, más que miedo da risa. Eso sí, el terror japones es diferente al americano. Mientras el segundo va aumentando la tensión in crescendo hasta la traca final de la peli, el japonés te da ya el gran susto al principio y repite más sustos igual de aterradores hasta el final de la peli. Es otra manera de dar miedo, a mi me gustan las 2, aunque prefiero la occidental (supongo que porque estoy más acostumbrado) De todas las que han llegado de oriente, me quedo con esta. Si quereis pasar aún más miedo, vedla con cascos Ahhhh. Dios. Eso sí, buscad la original, la primera, nada de remakes (es bueno también pero no tanto) o segundas partes. Gran Susto.

Se ha hecho muy larga ya la entrada, seguiré recomendando más pelis de miedo en otra. Id disfrutando de estas diez. Felices sueños...

3 comentarios:

Coralina dijo...

si ya...redescubriendo.t tengo q recordar qien entraba en mi habitación imitando a los niños esos rubios zombies monisimos????eh?????y a traición mientras yo estudiaba d espaldas a la puerta???eh???q poco tardamos en olvidar ciertas cosas...jajajajaj

Anónimo dijo...

que tal alvaro, estuve leyendo toda tu historia y tus peliculas favoritas pero, tambien me gustaria saber de las peliculas de terror mas espantosas que hayas visto, no importa actuales o antiguas, porque yo tambien he buscado una que en verdad me deje asombrado y no la encuentro tal vez tu me puedas mandar un correo o un comentario a mi hi5 sobre peliculas, paginas de internet, videos reales y todo lo que se pueda saber. mi correo es chinorao16@hotmail.com puedes usar el mismo para los dos no importa, pero si quisiera que me contestaras esa cuestion.

Ps. si sabes de algun lugar que se pueda inspeccionar que este embrujado avisame.

att. otro fanatico del miedo. Carlos

@lvaro dijo...

Hola Carlos,
Las películas de terror que más me han asustado son más o menos las que recomiendo en las dos entradas de cine de terror del blog (esta y la siguiente, "Más miedo")
Lo del miedo es algo muy subjetivo, depende de cada persona, de si se ve la película solo, etc... algunas de las que a mi me han puesto los pelos de punta, a algún colega le han dejado indiferente o incluso le han hecho gracia.
Respecto a casas encantadas, videos reales y demás, ni idea. Hubo un tiempo en que me dió por leer la Más Allá y cosas así, y es verdad que había cosas de parapsicología que daban realmente miedo, pero hace ya mucho que perdí mi interés por esas cosas.
Me gustan películas con una buena trama, buen ritmo, que sugestionen y te tengan en vilo. Ese es el tipo de cine que comento en las entradas del blog.

Si por impactante entiendes con escenas horroras, sangrientas, quizá busques alguna salvajada gore, conozco varias, como The Burning Moon (1992) de Olaf Ittenbach, el corto Aftermath (1994) de Nacho Cerdá, o alguna peli de canibalismo, como Canibal Feroz (1981) de Umberto Lenzi.

Saludos.