El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

viernes, 2 de mayo de 2008

Pete Seeger - We Shall Overcome (1963)

Hay discos que trascienden más allá del mero hecho artístico y se convierten en todo un documento histórico de una época, un momento. Ése es el caso de este disco de Pete Seeguer, grabado un 8 de Junio de 1963 en el Carnegie Hall de Nueva York con el movimiento de lucha por los drechos civiles como fondo.
En los años 60, en EE.UU. la segregación racial entre blancos y negros era algo patente, visible. Comenzó entonces todo un movimiento por la igualdad entre blancos y negros, toda una "revolución social" si se me permite la expresión, con el Rev. Martin Luther King a la cabeza, desfilando, marchando pacíficamente y en silencio por las calles, reclamando la igualdad de derechos entre negros y blancos. Y como todo movimiento social bienintencionado, esté influyó en la música folk -la música del pueblo- que se vio de pronto repleta de canciones de ánimo y esperanza para acompañar a los desfavorecidos, los dicriminados, en sus marchas por las calles.
Entre aquellos que caminaro por Shelma, Alabama, al lado del Dr. King, estaba Pete Seeger, trobador del s.XX, quien ya en décadas pasadas cantase para obreros, sindicatos, en favor de la igualdad laboral y social, y que, en los años 60, apoyó igualmente al lucha por los derechos civiles y apadrinó el moviento de canción radical que entonces tenía jóvenes y desconocidas figuras como Bob Dylan o Phil Ochs entre sus filas.

En medio de este clima social de protesta y de cambio, el verano de 1963, mientras Seeger y familia se embarcaban en una gira por todo el mundo, el sello Columbia lanzaba este LP, grabado a penas unos meses antes en un concierto. Seeger aparecía solo en el escenario, acompañado de su guitarra y su banjo, dirigiendo a un improvisado coro de espectadores cantando juntos con esperanza y fuerza. El disco se fue directo a las listas de ventas del momento -algo impensable para un disco de Pete Seeger-, la razón, que por primera vez aparecían dentro de un mismo LP las características inigualables de la música de Pete Seeger: las canciones de protesta, las canciones de amor, de esperanza, canciones eterneas y canciones "hechas para el momento". Con el himno "We shall overcome" (Venceremos) enmarcando el proyecto, y todo el público cantando al unísono los versos de un tema surgido en las manifestaciones de por los derechos civiles en las ciudades del sur de EE.UU., este LP dió la vuelta al mundo junto con el propio Seeger, se convirtió en claro ejemplo del poder de la canción como aliento y ánimo para los desfavorecidos, y con el paso del tiempo en un documento histórico que nos habla de los acontecientos de la gente de una época, pero que, al mismo tiempo, sigue estando vivo, presente, porque aún sigue habiendo injusticia en el mundo (baste decir que todavía hoy sigue habiendo discriminación racial en EE.UU.) y estas canciones, surgidas en un momento, con un propósito, y por una razón determinada, ahora se han tornado universales -como toda buena canción folk- y nos acompañan y nos dan ánimo en nuestras luchas actuales.

En 1989, We Shall Overcome fue reeditado en CD. Para dicha ocasión, se decidió, por suerte, reeditar el concierto entero, tal cual, con sus dos horas de duración, en lugar de publicar sin más el resumen, por otro lado magnífico, presentado en el LP de 1963. Un auténtico documento histórico-musical irrepetible que hoy día, 45 años después de su grabación, sigue sonando igual de fresco, joven, lleno de esperanza.
Tengo muchos discos en mi colección, algunos obras maestras musicalmente hablando. Éste va mucho más allá, y aún no he encontrado nada que se le acerque.

Whe Shall Overcome

Venceremos
Venceremos
Venceremos algún día
En el fondo de mi corazón
Creo que
Venceremos algún día

Caminaremos de la mano
Caminaremos de la mano
Caminaremos de la mano agún día
En el fondo de mi corazón
Creo que
Venceremos algún día

Viviremos en paz
Viviremos en paz
Viviremos en paz algún día
En el fondo de mi corazón
Creo que
Venceremos algún día

En todo el ancho mundo
En todo el ancho mundo
En todo el ancho mundo, algún día
En el fondo de mi corazón
Creo que
Venceremos algún día

No tenemos miedo
No tenemos miedo
No tenemos miedo ¡Hoy!
En el fondo de mi corazón
Creo que
Venceremos algún día.

No hay comentarios: