El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

miércoles, 25 de julio de 2007

Disco Julio 07/ Katell Keineg

Sigo un mes más recomendando algún disco de entre mi ya extensa colección. Y, sigo desempolvando pequeñas joyas que, por alguna razón, nunca han recibido la atención que se merecen.
Fue el año pasado por estas fechas cuando escuché por primera vez la música de Katell Keineg, una artista con un pie en Irlanda y otro en Nueva York que hace una curiosa mezcla de folk y pop. En medio de ambos géneros, está ella con su peculiar estilo, y es que no he oido algo similar por ningún lado, aunque a veces me recuerda a Joni Mitchell, otras a Ani DiFranco, u otras a Natalie Merchant.
Quizá su nombre a primeras no les diga nada a muchos. Digamos que, como curiosidad, Katell Keineg es la chica que hace los coros a Natalie Merchant en aquel éxito de 1995, Carnival. La propia Natalie Merchant grabó uno de los temas de Katell Keineg en su disco en directo de 1999, y fue precisamente esta canción, The Gulf Of Araby, la que me puso tras la pista de la autora de semejante maravilla. Poco después descubrí la figura de Katell Keineg y éste su primer trabajo, O Seasons O Castles (1994) un disco "dificil", de esos que al principo cuesta oir, pero que a la tercera o cuarta vez se quedan atrapados en el oído de uno y ya no le dejan nunca.
La música de Katell Keineg no tiene mucho de comercial. Son texturas y ritmos a los que cuesta hacerse, son letras a veces íntimas, otras veces personales, que requieren escucharlas con atención. Poco a poco uno se queda encantado, como cuando escucha con atención una vieja histoira, una leyenda cuyas raices se remontan a siglos atras pero que siguen trayendonos una y otra vez a la actualidad. Hay, para mí, algo místico y especial en la música de Katell Keineg. Os invito a descubrirla vosotros también.
Página web de Katell Keineg

PD.: Los dos primeros discos de Katell Keineg (O seasons O Castles, 1994, y Jet, 1997) fueron publicados originalmente por Elektra Records. Ahora han sido reeditatos por la propia Katell y están a la venta en CDBaby.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que eres el primer ser humano corriente que conoce a esta cantante. A mí me gusta mucho su disco Jet. Es más extravagante.
besos desde Córdoba, España

Álvaro Gundín dijo...

A mi también me gusta mucho Jet, cuesta decidirse por uno de los dos...
saludos.