El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

domingo, 4 de enero de 2009

Noni

Recién llegado aquí a la amazonía, me dieron a probar jugo (zumo) de Noni. Tenía un sabor fuerte, pero estaba bueno. Reconozco que no soy quien para hablar de sabores agradables -como lo que sea y como sea- y quizá sea más ilustrativo el hecho de que el 90% de las personas aquí en el colegio no soportan el sabor del noni y menos aun su olor.
Me dijero que el noni es una fruta de origen polinésico, con abundantes propiedades curativas, reconstituyentes, depurativas... Yo he comprobado ya parte sus beneficiosos efectos: si estás acatarrado, sirve para aumentar tus defensas y resistencia a la gripe, si tienes problemas de estómago, el noni te ayuda a calmarlos e incluso corrige algún que otra molestia digestiva, es como un reconstituyente o depurador del organismo. Me dicen que incluso se puede uno curar de infecciones o enfermedades gracias al noni, y yo empiezo a creer. Incluso aquellos que no soportan su olor o su sabor, acaban por beber un trago cuando se ecuentran enfermos.
Los remedios naturales son siempre los mejores, yo aquí echo de menos las infusiones de hierbas para el catarro, el malestar de estómago, etc, así que es realmente reconfortante haberse encontrado un sustituto. Vale, sabe fuerte, cuando lo pasas por la batidora huele a demonios, y normalmente hay que rebajar su sabor mezclándolo con otra fruta, pero tampoco es para tanto. Aquí mi compañero chilote (ahora lo he escrito bien a la primera) y yo nos hemos vuelto adictos a la casi-chicha-de-noni, es decir, jugo de noni que después de 3 días en la refrigeradora ya se empieza fermentar.
Después de comentar a familiares y amigos las maravillosas propiedades de este fruto, parece que todo el mundo lo quiere probar; de lo cual me alegro, porque así dejarán de doparse continuamente con mil y una pastillas para no se qué que realmente no tienen. Sin embargo, veo dificil que lo prueben salvo que viajen al trópico. Me sugerían que mandase noni o semillas o jugo de noni a España. Imposible. Fuera del clima tropical, por lo que he entendido, no crece, así que nada de semillas. El fruto, una vez recogido se pudre rápidamente y desprende un olor más bien nauseabundo, así que como para llevarse dos o tres nonis en la maleta... Y el jugo, podría ser, aunque algo me dice que las leyes actuales de control en aviones no dejarán pasar más noni del que cabría en la cantimplora para poción mágica de Asterix...
Buscando por internet información sobre el noni, he encotrado esta página, que afirma curiosamente que es fruto de panamá, y habla de sus mil y una cualidades benéficas. También habla de un montón de productos de herboristería que llevan noni -y que son probablemente lo más parecido al noni que uno pueda encontrarse fuera del trópico- pero supongo que no es lo mismo que tomarse un buen vaso de jugo de noni para desayunar, natural y recién esprimido.
Buscad por internet más información sobre esta planta vosotros que tenéis acceso 24 horas al ciberespacio y más tiempo para esos menesteres. Yo os sigo animando que dejéis a un lado las pastillas y os paséis a la medicina natural.
Y si quereis beber un buen baso de zumo de noni, cruzad el charco, yo os invito :)

4 comentarios:

Rach dijo...

Que bien me venía a mi el noni ahora... estoy agarrando la gripe!! pero bueno, ya que no tenemos de esa fruta, me conformo con el bálsamo de tigre blanco, la moxa en el 36E y las infusiones jeje y ya si hace falta alguna agujilla (de momento no)
Ya sabes, pincho a todo el que pueda... que buena es la acupuntura...
Un besin!

Anónimo dijo...

Kiko: pos ya te veo con tu botella de litro de noni parriba y pabajo jaja.
Te llegaron mis fotos de hace unos días?
Cuídate!

Anónimo dijo...

Noni fermentando? ya te veo haciendo cerveza de noni, exportándola y dando curro a media región.
Estas navidades había en la tele un anuncion de la Federación de Bebidas Espirituosas... xD quizá debas hablar con ellos.

Bueno, veo que para probarlo tendre que gastarme una fortuna, empezaré a ahorrar por probar el elixir.

Javi.

Anónimo dijo...

el jugo noni se hecha a perder como aserle para que aguante lo meto al refrigerador?