El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

martes, 26 de junio de 2007

Sordera colectiva

Aunque no nací en León, llevo viniendo con regularidad a la ciudad desde que tengo memoria. Pasaba habitualmente varios fines de semana al mes aquí, y recuerdo cómo, cada vez que venía, el viernes o el sábado, me acercaba a la tienda de discos, para ver si había llegado aquel CD que había encargado (Luis de la desparecida Discos Liverpool era especialista en conseguirme rarezas que no encontraba en ningún sitio) o simplemente revolvía un rato y escuchaba esto y aquello y me llevaba algún CD.
Eso eran entonces. Entonces había en la ciudad de León unas 7 tiendas de discos sin contar con los grandes almacenes e hipermercados. Hoy ya sólo queda 1... y media. Maci 3, la tienda sita en la calle Azabachería echa el cierre. Cuando ayer me enteré al pasar por delante y ver los carteles de liquidación, no me extraño. Desde el año 2000 venimos viendo desaparecer todas las tiendas de discos una tras otra: Chelsea, Leon-Rock, Tito, Maci Rock, Liverpool... todas son ya historia. Ahora que cierra Maci 3, ya sólo nos queda la clásica Discos Xidas en la Calle del Carmen.
La razón, por lo general, es que la gente ya no compra discos. Las nuevas tecnologías, los ipod y el mp3, internet, la "piratería"; y sobre todo, la falta de cultura general, hacen que ya no se valore la música grabada, el disco. Escribí un comentario respecto a la piratería con motivo del abusivo canon que pretende imponer la SGAE. No voy a repetir otra vez los argumentos, leedla.
Simplemente quiero dejar aquí unas pinceladas de nostalgia, porque, tengo la sensación de que algo tan bonito y agradable como son los discos van a ir poco a poco desapareciendo, al menos desapareciendo de la lista de "productos de consumo habitual", porque hay un montón de "bichos raros" como yo que seguimos hipnotizándonos día a día con esos discos, de un tipo u otro, que giran y nos llenan los oídos con sonidos maravillosos.
La verdad es que siento que se ha perdido totalmente la cultura del disco. La gente ya no valora el disco en su conjunto. Simplemente se fija en la música contenida en él, y por ello no les da más tenerlo en mp3 o tener una copia grabada, pirata, sin portada, sin libreto, desnuda. Para mí escuchar un disco es mucho más. Es todo un ritual. Uno se sienta en el sofá o en la cama, coloca el cd en el equipo (si es posible un equipo que suene de verdad, y no un cacharro de 3 duros o un discman/mp3 con altavoces miniatura de esos que "no suenan"), saca el libreto del cd y mientras suena la música lee las anotaciones del disco, los créditos de producción y demás, las letras de las canciones, se deleita con la fotografía, el diseño gráfico y todo ese otro trabajo artístico que emvuelve la música propiamente dicha. Es algo especial. Algo a lo que te tienen que educar, claro está. Yo tengo la suerte de tener unos padres a los que les gusta la música, y por casa siempre ha habido un tocadiscos (uno de esos grandes de aguja, de los de antes) y discos y más discos, y siempre guardaré el recuerdo de mis padres poniéndome discos cuando era pequeño, y de cómo iban a la tienda y compraban más discos, con el mismo interés con el que compraban un libro, o algo de ropa, porque la música, el disco, es cultura, nos aporta algo a nuestra vida, igual que los libros, el colegio, etc.
La música requiere nuestra atención. Nos da algo, aunque no nos demos cuenta, y nosotros tenemos que corresponder. ¿Cómo? Comprando discos, asisteindo a conciertos. Apoyando a aquellos que la crean.
Leo por internet como algunos auguran que en un futuro la música será publicada toda en mp3, y se descargará de internet directamente a un ipod... buf. Me encanta la ciencia ficción. Me encantan las nuevas tecnologías, pero creo que eso, salvo que se den ciertos cambios, mata a la música. Primero porque mata a todos esos otros creadores que se encargan de la creación de la funda del disco, la carpeta, el libreto, o como querais llamarlo. Mata a todos los fotógrafos, tipógrafos, diseñadores gráficos... Y después mata a la música misma, porque si a algo a contribuído el mp3, es a hacer a la gente olvidar el valor, el trabajo que cuesta crear esa música contenida en unos pocos bites.
No se si este pequeño escrito servirá para hacer cambiar de opinión a alguien, o para despertar su curiosidad y hacerle caminar hasta la tienda de discos y comprar alguno. Yo voy a seguir comprándolos sea como sea. Quizás les asombra a algunos el hecho de que, mientras se habla de mp3, ipods, y demás, hay quien sigue editando discos de vinilo. ¿Por qué sera? ¿Romanticismo? ¿Nostalgia quizás? No. Nada de eso. Probad, probad a escuchar y obtendréis la respuesta.

Ponedle un poco de música a vuestra vida.

The Sunday morning gospel goes good with the soul. /La mañana del domingo el gospel es bueno para el alma
There's blues, folk and country and rock like a rolling stone. /Hay bules, folk, country y rock 'n' roll

The world could come together as one /El mundo podría unirse en uno solo

If everybody under the sun /Si todo el mundo bajo el sol
Adds some music to their day. /Añadiese un poco de música su día a día.


You'll hear it while you're walking by a neighbor's home. /La oirás mientras pasas por casa de un vecino

You'll hear it faintly in the distance when you're on the phone. /La oirás debilmente en la distancia cuando hables por teléfono

You're sitting in a dentist's chair /Estas sentado en una silla en el dentista
And they got music for you there /Y tienen músca para tí
To add some music to your day. /Para añadir un poco de música a tu día.


Add some music every way. (Add some music.) /Añade un poco de música todos los días

Add some, add some, add some, add some music. (Add some music.) /Añade un poco de música


Your doctor knows it keeps you calm /Tu médico sabe que la música te tranquiliza

Your preacher adds it to his psalms /Tu párroco añade música sus salmos

So add some music to your day. /Añáde tú un poco de música tu día.


Music, when you're alone, /La músca, cuando estás solo

Is like a companion for your lonely sou
l /Es como una compañera para tu alma solitaria Whoa-oh, whoa-oh, whoa-oh, oh-oh-oh-oh-oooh.

When day is over /Cuando acaba el día

I close my tired eyes. /Cierro mis cansados ojos

Music is in my soul. /La música está en mi alma


At a movie you can feel it touching your heart. /En una película puedes sentirla llegando a tu corazón.

And on every day of the summer time /Y en cada día del verano

You'll hear children chasing ice cream cars. /Oirás niños persiguiendo el camión del heladero

They'll play it on your wedding day. /La tocarán el día de tu boda

There must be 'bout a million ways /Seguro que hay más de un millon de formas

To add some music to your day. /De añadir un poco de música tu día.


Add some music to your day. /Añade un poco de música a tu día.


"Add some music to your day", escrita por Brian Wilson, Joe Knott y Mike Love. Del disco de los Beach Boys Sunflower (1970)

1 comentario:

Álvaro Gundín dijo...

Creo que escribí la entrada demasiado pronto... Al parecer Maci no cierra, sólo se cambia de sitio.
De cualquier modo, eso no cambia la crisis del sector, aunque da algo de esperanza.
Aprovechad la liquidación de todos modos.