El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

viernes, 9 de febrero de 2007

Recomendación musical - The Wailin' Jennys














No deja de sorprenderme que, en una ciudad como León, en la que desde hace un tiempo los actos culturales parece un poco de capa caída (cierran cines, desparece el festival de Nuevas Músicas, etc.) pueda uno verse sorprendido por algún que otro maravilloso artista, prácticamente desconocido a este lado del atlántico, que, de gira por nuestro país, decide parar a decir "hola" en León.
Gran parte del mérito lo tienen la gente de Actividades Culturales de la Universidad de León, que jueves tras jueves nos traen un poco de música para romper la rutina del día a día. Grupos jóvenes o viejos, desconicidos o más o menos famosos que paran por aquí para contarnos algo de otros lugarmes más lejanos.
Lo que más me gusta de estos conciertos es que en la mayoría de los casos voy a la aventura. Si toca Steve Young u otro pequeño clásico, ya sabe uno más o menos que esperarse (y aún así sale con los pelos de punta, ¿o no?), pero si uno se acerca hasta la cafetería universitaria, simplemente porque ha leído en la págnia web de cultura de la univesidad -que por cierto deberían actualizar más pronto en cada mes- que viene un grupo de "country pop" que nunca ha oído antes, la cosa resulta un auténtica y maravillosa aventura de descubrimiento; como sucedió ayer cuando The Wailin' Jennys, un maravilloso trío de Canadá, comenzó su actuación sobre el pequeño escenario de la cafetería.
Harmonías etéreas, una instrumentación acústica perfecta y unas canciones preciosas, entre originales de grupo y versiones de Emmylou Harris y Leadbelly entre otros, nos hicieron pasar otra hora y media inolvidable.
Os recomiendo que las atrapeís en algún otro lugar antes de que abandonen España, y que busqueis alguno de sus discos, el último, que podeis ver sobre estas lineas y que está sonando mientras escribo, es una maravilla.
Se que debería avisar de estos conciertos con antelación, en vez de escribir siempre el día después (o hacer ambas cosas) pero normalmente me entero el mismo día o no conozco al artista en cuestión y no se qué escribir hasta que voy al concierto y salgo con una sonrisa en la cara y unas ganas terribles de repetir y de escribir contadoos tan maravilloso concierto. Echaz un vistazo a la web de la universidad y así disfrutaremos juntos la próxima vez.
http://www.thewailinjennys.com

No hay comentarios: