El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

miércoles, 30 de mayo de 2007

Comentarios que no comentan

De vez en cuando, menos desde que tengo anitivirus en condiciones y sobre todo desde que uso firefox (no se si tiene algo que ver), aparecen comentarios en este blog que, como apreciará el lector, no comentan nada referente a la entrada, ni siquiera dejan un saludo. Todo lo que hacen es intentar vender algo o mandar al ingénuo internauta a una página de dudosa reputación.
Supongo que esos comentarios son spam, es decir comentarios basura o no deseados, como sucede con los miles de emails spam que me llegan todos los días. Menos mal que gmail tiene un buen filtro.
En fin, que para poner fin a dichos comentarios he decidido activar lo de verificación de palabra escrita o algo así. Espero que no sea un impedimento a la hora de dejar comentarios de los de verdad. De todos modos, aviso que a partir de ahora voy a suprimir todos los comentarios que persigan fines comerciales. Estoy hasta las narices de que me intenten vender software, de que me inviten a casinos online o lo que sea (el último era de camisetas con fotos...) Si alguien quiere anunciar su incipiente negocio online, que lo haga en las plataformas al uso.
Tambien eliminaré aquellos comentarios ofensivos que no expliquen dicha ofensa, vamos, que si alguien quiere llamarme hijo de..., vale, pero que explique además porqué lo hace.

jueves, 24 de mayo de 2007

Postcard from the Promised Land - Peter Oliva

Una postal de la Tierra Prometida. 12 vívidas imágenes musicales de esa "Tierra Prometida" que tantos buscaron intentando escapar del hambre. California, se ha alzado siempre como una tierra de leche y miel, una tierra de abundancia, donde los naranjos crecen al sol y uno puede realizar sus sueños. Pero como todos los sueños, tiene también su lado amargo, sus tristes historias de desamparo y almas perdidas en una jungla de asfalto, donde el sueño se tornó más amargo de lo que al principio parecia.
Peter Oliva nos habla de todas esas historias, y también otrás más íntimas y personales, en su último cd "Postcard from the Promised Land" un viaje musical por las carreteras de asfalto y cemento entre las grandes urbes norteamericanas, contandonos histoiras recogidas por el camino y también recuerdos desempolvados de la niñez; todo ello adornado con la mejor música americana de raiz, folk-rock, en la misma linea que han seguido otros trobadores de nuestro tiempo, como Bruce Springsteen, Bob Dylan, o Gene Clark, viejo amigo y maestro a quien Peter dedica este CD. Un disco con un sonido cálido perfecto para escuchar y dejarse llevar por las calles de la "Pequeña Italia" de Nueva York, por los suburbios de Los Ángeles y esas carreteras infinitas que atraviesan Estados Unidos.
Me encontré con la música de Peter Oliva hace unos meses. Al principio, el nombre de su disco durmió en un trozo de papel, hasta que hace poco, revisando esos "CDs interesantes" que voy anotando, volví a encontrarme con su disco en CD Baby, y esta vez, escuche y quedé encantado. Éste es un disco para cualquier momento. Para escuchar con calma en casa, para descansar de un duro día, o para tener compañía en un viaje en coche. Voy a recomendar este disco hasta la saciedad. Se lo merece.
Thanks "amigo Pedro", best wishes. Keep Rockin'

Postcard from the Promised Land se puede escuchar y comprar en CD Baby (www.cdbaby.com)

domingo, 20 de mayo de 2007

Turn! Turn! Turn!

Dije en alguna entrada anterior que iba a proponerme recomendar un disco o artista cada mes, para obligarme así a escribir algo en el blog y compartir esa pasión mía por los discos. Este més estaba esperando al nuevo cd de John & Mary, pero parece que retrasan su fecha de salida. Seguiremos al tanto.
El caso es que tengo ya tantos discos que no se por donde empezar a recomendar. Hay tantos que listaría aquí como esenciales, como maravillas perdidas... Una cosa sí es cierta, y curiosa también. Hay una serie de discos, de artistas, a los que uno siempre vuelve. O al menos eso me pasa a mi. Hay días que me dispongo a escuchar música un rato (sin más, esuchar música, literalmente, aunque sea algo no muy común) y no se bien que disco elegir. Pues bien, curiosamente siempre acabo escuchando los mismos. Hay una serie de artistas o discos a los que vuelvo una y otra vez y que nunca me canso de oir, y que, cada vez que suenan de nuevo, me hacen pensar, sí, son lo mejor, no hay nada como esto.
Y normalemte, esa sensación sucede siempre con el mismo grupo: The Byrds. Hace ya más de 10 años que descubrí su música, y parece que fue ayer. Recuerdo que fue el verano de 1996, volviendo de un campamento de verano, que paramos en un centro comercial a tomar algo y estirar las piernas. Yo tenía algún dinero que mis padres me habían dado para gastar en el campamento por si las moscas, y, como yo apenas había gastado en nada, decidí emplearlo en comprar la banda sonora de Forrest Gump. Tenía una cinta que me había grabado un primo mío con algunas canciones que sonaban en la película, pero yo había visto el film y sabía que había muchas más, algunas las conocía, otras no, pero la música de esa película era simplemente genial. Así que compré la banda sonora para conseguir todas (bueno, todas, todas, no) aquellas canciones que había más o menos percibido en la película. Entre los temas nuevos que descubrí en ese doble cd, había uno titulado Turn! Turn! Turn! (To Everygthing There Is a Season) interpretado por una banda llamada The Byrds. Ni idea. No solían poner cosas así en la radio. Yo estaba bastante metido en la música de los 60: Beach Boys, Beatles (era un auténtico Beatlemaniaco) Mamas and the Papas, Simon & Garfunkel,... pero ¿The Byrds? No, ni idea. Y lo más curioso, es que lo que esa gente tocaba no se parecía a nada de lo que había oído hasta entonces. El sonido de esa guitarra, esas harmonías etéreas, el rítmo de esa cancio que quería ser Pop pero era además otra cosa... quede hipnotizado. Debí escuchar aquella pista del CD cientos de veces, y cuando acabó el verano, corrí a la tienda de discos (la ya desaparecida Discos Liverpool de León) y le dije al dueño, que tantas joyas me había conseguido (y seguiría consiguiendo a lo largo de los años -gracias, Luis-) quiero algo de The Byrds.
15 días después tenía en mis manos el recopilatorio clásico del 67. 11 temas de una banda de los 60 que no tocaban exactamente pop. Folk-rock alcanzaba a leer en las notas del disco. Y ahí estaba el enigma. Yo no había oído prácticamente nada de folk norteamericano por aquel entonces, y los Byrds eran mucho más folk que cualquiera de los grupos que yo había oído. Recuerdo que, salvando 3 o 4 canciones más movidas, la primera vez que lo oí, pense ¿que demonios es esto? Poco después, a fuerza de probar, me encontré escuchando el disco una y otra vez, sin parar. Creo que no hay otro disco que haya escuchado tantas veces, ni tampoco he encontrado otro artista que me haya impactado de tal manera. Desde entonces vengo coleccionando todos sus discos, y también los de los diferentes miembros de la banda, en solitario o en otras formaciones, porque si algo es especial en los Byrds es su caldiad, conjunta y colectiva.

Cada vez que les oigo vuelvo a tener la sensación de oir algo nuevo y familiar a la vez, algo perenne, y de una calidad artística que -desde mi humilde punto de vista- muy poca gente a logrado alcanzar. Música para escuchar, para fijarse en las elegantes estructuras melódicas y en las letras de las canciones, que descubrí contaban algó más que los romances chico-chica habituales, pero también para bailar, para levantar el ánimo o calmar el cuerpo al final del día. Harmonías etéreas y guitarras de 12 cuerdas, ritmos comunes y extraños a la vez. Los Byrds me abrieron todo un nuevo campo de música que aún hoy sigo descubriendo, el folk, el country, la música "de raices" música directa, sin edulcorar, sin ese "toque comercial" de la industria pop, musica verdadera que bebe de nuestro pasado y permanece sonando hoy día y permanecerá en el futuro, aunque nunca haya estado en las listas de éxitos o no sepamos quién o quienes fueron sus autores.
Me gustan los Byrds en todas sus variantes, pero me quedo sobre todo con aquel maravillos quinteto original formado por Roger McGuinn, Gene Clark, David Crosby, Chris Hillman y Michael Clarke. Nunca sonaron mejor. Y sigo creyendo que el "Greatest Hits" de 1967 (cuya portada podéis ver encabezando esta entrada) es el mejor disco para entrar en el peculiar universo de este grupo.

No hay página oficial de The Byrds... aquí van algunas creadas por fans:
Byrds Flyght - The Byrds Homepage - Byrds Online Appreciation Society - ByrdWatcher
Atrapad también a estos "pájaros"
Roger McGuinn - Chris Hillman - David Crosby - Gene Parsons - John York

¡Música maestro!

sábado, 19 de mayo de 2007

En un puelbo sin nombre. Décima parte.

-Bueno, ¿me vais a contar qué a pasado, o tengo que preguntar a los de ahí fuera? -dijo Toño.
-Deja de bromear, intúyelo. No es tan dificil. -dijo Ángel- Nos descubrieron. Sospecharon cuando comprábamos las linternas. No son tan ingénuos como aparentan.
-¿Y la chica? ¿Qué? ¿Un rehén?
-Sí.
-Muy bien, pero seguimos en las mismas, pero diría yo.
-No. Tenemos a uno. Puede que no sea Víctor, algo me dice que servirá igual. -Ángel se había levantado y observaba a la chica, que se había acurrucado en un rincón del hall donde la luz era más ténue- Tengo la sensación de que lo que uno de ellos sabe, lo saben todos. Telepatía o algo así supongo. Si no, ¿cómo sabía el vendedor que la linterna, en nuestras manos, suponía una amenaza?
-Quizá lean el pensamiento. -dijo Toño.
-No, creo que no. Si fuese así, ya no seguiríamos vivos. Tú les atacaste con una linterna y eso vasta para que la linterna sea catalogada como objeto peligroso en manos de extraños. Lo que uno aprende lo aprenden todos. Estoy seguro de que la chica sabe todo lo que sabe Víctor y cualquiera de ellos. Interroguémosla.
Jose estaba desfallecido en el sofá, con la mano en la frente.
-¿Qué te ocurre?
-Lo siento, tios. Me marero. Me duele el cuello un montón.
Ángel se acercó a su lado y le examinó el cuello. -Sigue sin sangrar. Le mordió la chica esa- dijo mirando a Toño - Ciertamente está un inchado y tiene un color verdoso, pero nada más.
-Lo mismo que mi brazo. -dijo Toño- Ya no sangra, no supura, pero sigue inchado y me duele. De hecho se me adormece un poco, espero que no sea nada grave. El alcohol alivia, échate un un buen chorro, lávate la herida con alcohol y véndalo con una gasa humedecida en alcohol. Te escocerá bastante, pero luego alivia. El botiquín está en ambigú. Vámos Ángel, atemos a esta en una butaca.

Jose se fue hasta el ambigú mientras Ángel y Toño levantaban a la chica, que ser retorcía y agitaba la cabeza, aturdida por la luz, y la ataron en una butaca de la sala, en primera fila. Seguía revolviendose e intentaba soltarse. Decidieron apagar las luces de la sala y dejarla iluminada solamente por el resplandor de la luz del proyector en la pantalla blanca. En la osucridad del cine, poco a poco la chica se fue calmando.
Jose entró en la sala entró en la sala y se apoyó contra el pequeño escenario junto a sus amigos, mirando a la chica, con la mirada en el suelo. Jose llevaba un enorme vendaje alrededor del cuello.
-Escuece un montón, y me duele, pero el alcohol ha hecho efecto, parece que me encuentro algo mejor.
-Bien, -Ángel se arrodilló y miró a la chica directamente a la cara.- Supongo que ya sabes por qué estás aquí, o al menos imaginas. Te lo diré de todos modos. ¿Qué soys? ¿Qué está pasando? Queremos respuestas.
La chica alzó la vista y estudió el rostro de Ángel, sin articular una sola palabra.
-Nunca aprenderás a tratar con chicas, colega. -dijo Toño- Déjame a mi.
Sonriente, Toño se sentó en una butaca al lado de la chica y le acarició el cabello.
-Hola, ¿Cómo te llamas? Yo soy Toño... - La chica giró de pronto la cabeza en un ademán de morderle.- ¡ey!, Cuidado, cariño, eso más tarde, ahora dinos, ¿cómo te llamas? Verás, quizás, quizás podamos llegar a un acuerdo- La chica volvió a hacer ademán de moderle.
-Me parece que esta a esta no le gustas mucho... -dijo Ángel.
-Basta ya de psicología barata -dijo de pronto Jose; y encendió una linterna iluminando de pronto a la chica, que giñó los ojos y empezó a hacer fuerza, intentado liberarse. -Si quieres que la apague tendrás que contestar, vamos, ¿Cómo te llamas?
-Susana. -Contestó la chica inexpresivamente.
-Eso está mejor. ¿Eres Susana, o eres también otra cosa? -dijo Jose- Comienza desde el principio. Somos todo oídos.
-Ya lo sabéis -la voz de la chica seguía siendo inexpresiva- Somos lo próximo, el futuro. No importa lo que hagáis, no importa donde huyáis. Pronto, muy pronto os alcanzará, os alcanzará a todos. No hay otra opición. Pronto lo entenderéis. Pronto seréis parte. Dos de vosotros ya estáis de camino, no os resistáis, sería más doloroso, podría ser incluso fatal.
-Deja de dar rodeos. -Jose se impacientaba, le temblaba la mano con que sotenía la linterna- ¿Eres, Susana, la hija del dueño de la ferretería? ¿Cómo te dominan? Contesta, se nos empieza a agotra la potencia.
-Ingénuos. Si eso es lo que que quereis. Sí, soy Susana, la hija del dueño de la ferretería, pero también soy más, mucho más. Nadie me domina, nadie nos domina, somos libres, más libres y poderosos que nunca, somos todos. Soy tu madre, Toño, recuerdo perfectamente el día que naciste, un lunes frío y lluvioso de febrero, corriendo, tu padre y yo con tu tío condiciendo a toda velocidad para llegar al hospital en la capital, saliste de cuentas dos meses antes de tiempo. ah, que nerviosa estaba, y aquel hospital, aquel papeleo interminable. Y también soy tu hermano, Jose sí, me acuerdo perfectamente de aquel día que me escapé contigo para ir a la feria, a las atraciones para mayores, sí, y de la bronca que te echaron mamá y papá cuando nos descubrieron camiando a hurtadilas por el pasillo aquella noche. No no me miréis así, soy todas y cada una de las persnas de este pueblo. Soy Víctor, ¿ah? ¿No querías hablar con él? Adelante, ¿Qué sucede? ¿Es que ya no somos amigos, Ángel? No pongas esa cara de pánico, soy yo, ¿Te acuerdas, te acuerdas de aquel día, aquel cálido verano, en los vestuários de la piscina, tú y yo con aquella chica, eh? ¿No me digas que se te ha olvidado?
-¡¡Basta!! -gritó Ángel, nervioso- ¡Ya basta! Contesta, qué soys.- Encendió otra linterna y apuntó directamente a la chica, que agachaba de nuevo la cabeza.
-Tranquilos, tranquilos. Pronto os uniréis. Pronte series parte. Sí. Podéis destruirme, adelante, eso no cambiará las cosas.
Al instante, la chica quedó inmovil en la butaca, muda como una estatua.
-¡Vámos! -Ángel le dirigió la luz directamene a los ojos, la chica los cerro y permaneció quieta, callada, con la cabeza agachada. Jose se adelantó y la tocó un brazo. La chica no reaccionaba, la zarandeó con fuerza. Seguía sin reaccionar. Nerviosamente, le buscó el pulso, aún latía, estaba caliente. Se apartó y la observó intranquilo, junto a sus amigos. La chica se acomodoó en la butaca y permaneció quieta, inmobil, como una estatua latente.
-¡Mierda! ¿Y ahora qué? -dijo Toño.
-Me parece que nos toca esperar. -Jose apagó la linterna y se sentó en el borde del escenario. Se echó la mano al cuello, estaba cansado y le empezaba a doler bastante otra vez.- Les toca mover a ellos. Sólo nos queda esperar.
Toño nervioso caminó fuera de la sala, hasta la entrada del cine. Varias personas del pueblo seguían caminando despreocupadamente por la calle, girando la vista a penas unos instantes al pasar por delante del cine. No podían salir. Sólo esperar, esperar.
El proyector ennegreció de pronto, se oyó el tradicional chisporroteo que suena al comenzar un rollo. Pocos minutos después, Ash, acompañado por sus amigos, viajába por enésima vez en coche por un bosque. Toño bajó de la cabina de proyección y se sentó en una butaca en el medio de la sala, con un enorme cartón de palomitas.
-Está bien, espermos. -dijo.
-¿No encontraste una película más inquietante? -pregunto con sorna Ángel.
-Esta está bien. Hace juego con la situación. De todos modos, tú pide. Tenemos todos los estrenos del 82. Mira a ver cual te perdiste antes de ir a la univeridad. ¿E.T., Poltergeis, Tron? Elige.
-Será mejor que alguien haga guardia en el vestíbulo. Empiezo yo -dijo Ángel- en la próxima peli le toca a otro.
-Gallina.

La tarde transcurrió con normalidad. Toño decidió quedarse en la cabina del proyección cambiando los royos. A la hora y media más o menos bajó y le dijo Ángel.
-Ala, sube, me toca a mi la guardia. Jose está adormilado en la sala, dice que le duele bastane el cuello, no me estraña su herida es peor que la mía y yo casi tengo ganas de amputarme el brazo. E.T. está aterrizando en el planeta tierra. Esta és más para tí. Disfrútala.
Afuera todo seguía igual de tranquilo, pasaban las horas, película tras película. Jose se había cambiado el vendaje y parecía algo más espabilado, le tocaba hacer guardia. En la pantalla, Khan, super hombre del s. XX ponía en jaque de nuevo al capitán Kirk, empezaba a atardecer, las luces del cine brillaban en los rostros de los transeuntes que seguía pasando de vez en cuando por delante del cine con aire despreocupado.

De pronto, la chica, varias filas por delante, se puso en pié, soltandose de sus ataduras. Ángel se levantó sobresaltado de la butaca.
-Dios. ¡Toño! ¡Jose! ¡Rápido!.- Encendió la linterna y empezó a caminar lentamente por el pasillo lateral hacia la chica, que se balanceaba de adelante para atras, depié. Toño entro corriendo linterna en mano.
-Ya es denoche. Jose está ahí fuera adormilado otra vez. Todo está tranquilo ¿Como demonios...?
La chica se retorció hacia atrás, abrio la boca y los ojos en toda su amplitud y de pronto una de esos seres negros de brillantes ojos amarillos apareció ante los dos muchachos, el cuerpo de la muchacha cayo desplomado sobre las butacas. Aquella cosa, aquel ser horrible, giró lentamente la cabeza y enseño sus fauces a los dos amigos, iuminado por las linternas, su rostros era espantoso, y emitió un terrible chilldo, avalanzándose hacia ellos. Corrieron despavoridos hacia la entrada de la sala.
-¡Rápido, enciende las luces de la sala! -grito Ángel.
Al salir al vestíbulo, cerro las puertas de la sala de golpe. Aquella cosa chocó contra ellas, resquebrajando la madera. Toño llegó al cuadro de luces y encendió las de la sala. Se oyó un terrible chillido.
Aún con el alma en vilo, los dos muchachos entraron cautelosamente en la sala. La criatura había desparecido, como le sucediese a la que encontró Toño la noche anterior, se había desintegrado, la entrada de la sala esta cubierta por un estraño polvo negro. Avanzaron hasta la primera linea de butacas, el cuerpo de la chica yacía allí caído. Ángel se agachó y le comprobó el pulso. Estaba muerta. Guardaron varios minutos, en silencio.
Ahora lo veían claro. Ya no quedaba nadie en el pueblo, no había salvación para la gente que habían visto, para sus faliares y vecinos. Ahora ya no eran más que meros disfraces de carne y hueso para esas cosas. Caminaron lentamente hacia el vestíbulo. Una sensación de impotencia les invadía, una sensación de rabia también. Al salir de la sala quedaron paralizados. La puerta estaba abierta. Una suabe brisa veraniega entraba desde la calle. Jose no estaba.

viernes, 18 de mayo de 2007

Eleciones

Este año estoy totalmente indeciso. Normalmente lo tengo claro, no me identifico totalmente con ninguna fuerza política, pero siempre tengo claro a qué votar. Este año no. Estoy en cierto modo cansado de ser el único loco (al menos así me siento yo) que se mantiene firme a unos ideales y no se deja llevar por el circo político al que nos tienen acostumbrados los políticos. Voto práctico dicen. La verdad es que en unas eleciones municpales es lógico. Lógico hasta cierto punto. Mi querido amigo Kiko acaba de sacarme mi vena política por email, comentando lo del voto en blanco... he aquí dicho email.

"Respecto a lo del voto, yo macho estoy hecho un lío este año. Si sigo mis principios políticos, voto en blanco, no solo en estas, sino yo creo que hasta que me muera porque al paso q van las cosas... Si me paso a lo del voto útil (es decir, votar a los menos inútiles de entre los inútiles que se presentan) creo q en nuestro pueblo votaría a la izquierda, no se. La verdad es que en unas municipales votar en blanco es raro, pero la verdad es que noy hay nadie que haga las cosas como es debido, aunque como dice Mario, mejor la izquierda, que en nuestro pueblo hace algo, que la derecha que se pasó 4 años tocandose los huevos y todo lo que hizo fue arreglar el parque (y menudo arreglo) No se. Me da miedo que salga la derecha pero tampoco estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho la izquierda. Sí, mucha cultura (conferencias, exposiciones, etc), mucha construcción, bibliotecas, piscinas climatizadas, pero luego privatiza el agua, la residencia de ancianos, la guardería,... servicios que deben ser públicos, porque si se privatizan es siempre en detrimento del consumidor. Me explico.
Si se privatiza el agua, quiere decir que ahora la va gestionar una empresa privada, la cual tiene en sus objetivos, no sólo ofrecer un servicio, sino obtener unos benficios de éste, y ¿eso como se hace? pues o bien subiendo el precio de ese servicio, o disminuyendo la calidad de dicho servicio para que éste sea más barato. Con lo cual, el que pierde es el consumidor: Agua más cara o de peor calidad. Aplícalo al resto de privatizaciones.
Personalmente creo que hay cietos servicios que son de necesidad, son vitales para el ciudadano y por lo tanto nadie debe aprovecharse de ellos, nadie debe intentar sacar un beneficio económico de ellos, ni una empresa privada ni menos una entidad pública, no pueden ser gratuítos, eso es evidente, simplemente tienen que ser autosuficientes, que se cobre al ciudadano solamente el importe que cuesta mantener y prestar ese servicio, y eso evidentemente no lo va ha hacer una empresa privada, no soy tonto señores políticos.
Asi que, así están las cosas. No quiero que todo se vaya por la taza del váter al gobernar la derecha. Pero tampoco quiero votar a una izquierda que tira poco a poco las cosas por la taza del váter disimuladamente. Una de dos. O abstención masiva, o mejor aún, votamos todos en blanco.
Puedo parecer un poco radical, pero ya me conoces. El único problema es que me parece que soy el único así y así no voy a ninguna pare. En fin, por lo menos estaré agusto conmigo mismo, o almenos eso creo."

El 27 veremos que pasa. Aquí queda esta disquisición interna sin ánimo de ofender a nadie ni de hacer cambiar de opinion a nadie. Simplemente tenía que soltarlo. Pero no os olvidéis queridos lectores que, de momento, vivimos en una democracia, y que SOMOS TODOS LOS VOTANTES LOS QUE ELEGIMOS, O DEBERÍAMOS ELEGIR EL RUMBO DE NUESTROS AYUNTAMIENTOS. Tenemos que votar a la opción que mejor represente nuestras ideas. Y si no hay ninguna, entonces hay que protestar, hay que decir a todos los políticos, de todos los signos y colores, que cambien, que queremos una clase política responsable, con unos ideales que defender, y no esos partidos atrapalotodo que venimos viendo desde hace ya muchos años. Y ¿cómo protestar? Muy sencillo. Votad en blanco. Es bien sencillo. No elijáis a ninguno, no pongais ninguna cruz, pero votad. Es nuestro derecho y nuestro deber. Como dicen en EE.UU. "If you don't vote, don't bitch" (si no votas, luego no protestes) (no me apetece usar palabrotas:)

jueves, 17 de mayo de 2007

En un pueblo sin nombre. Novena Parte.

Los tres amigos quedaron en silencio, mirándose los unos a los otros sin saber que decir ni que hacer. El rollo de la película llegó al final y saltó, Toño se levantó y se quedó quieto, mirando a la pantalla en blanco durante unos instantes. Se tocó el brazo arañado, aún dolía. Se dió media vuelta y miró a sus amigos, pensativo.
-Escuchad. -dijo Toño- No prentendo que nos las demos de héroes, pero sólo tenemos dos alternativas. La primera, quedarnos aquí, esperando, hasta que caigamos desfallecidos y nos encuentren algún día, como momias envueltas en celuloide, eso si es que no consiguen entrar ellos antes de alguna forma. Y la segunda salir ahí fuera y acabar con esas cosas.
-Evidentemente -dijo Jose- quedarse aquí no solucciona nada. Hay que salir, hay hacer algo, salvar a los que podamos...
-¿Salvar qué? -Interrumpió Toño-. Ya nohay nada que salvar en este pueblo. Ya no son las personas que conocimos. Es una cuestión de supervivencia, o esas cosas o nosotros. Hay que destruirlas.
-Pero así, a la ligera... -replicó Jose- Hay tantas cosas que aún no sabemos. ¿Qué es lo que hace exáctamente la sabia de los arbustos? ¿Son o no son nuestros familiares y vecinos? ¿Por qué aquí, en este pueblo? ¿Si ya no son nuestros conocidos, qué son esas cosas, de donde vienen?...
-No creo que no lo vayan a explicar, y a veces es mejor no saber las cosas. -dijo Toño
-Un momento -Ángel había estado callado en un rincón, pensativo, escuchando a sus dos amigos discutir- Los dos tenéis razón. No podemos quedarnos aquí, tenemos que hacer algo, tenemos que acabar con esas cosas, sí, pero no así sin más. No se vosotros, pero yo no tendría la conciencia tranquila si no supiese si hay una manera de salvar a las personas antes de destruirlas. Y además, hay algo muy importante que debemos saber: corrígeme si me equivoco, Toño, pero no logro sacarme de la cabeza esas palabras que te dijo Víctor: "Este es el comienzo de una nueva era, este es uno de los pueblos elegidos", o algo así. Tenemos que averiguar si esto está pasando en más sitios a la vez, si nuesto pueblo es el centro, el punto de origen... ¿Qué hacen con las semillas? ¿Las mandan fuera para sembrar arbustos en otros pueblos y ciudades? Si es así, destruyamos la fábrica y listo, pero, ¿Y si hay mas centros como este? Necesitamos saber más.

Estubieron largo rato hablando, discutiendo, decidiendo cómo actuar, que hacer. No conseguían calmarse y pensar con total claridad, la tensión de la situación les podía. Al fin, acordaron el plan a seguir: salir afuera y atrapar a su amigo Víctor, una vez preso, le intentarían hacer hablar, que confesase todo lo que le había contado a medias a Víctor un día atras. Si esto no funcionaba, destrirían la fábrica, y se llevarían a una de esas cosas con ellos a la ciudad, quizás allí alguien les ayudase a saber qué pasaba.
No sabían bien dónde encontrar a Víctor, pero lo más lógico, si no querían despertar sospechas sería ir a buscarle a su casa. De camino decidieron pasar por la ferretería y luego la farmacia para comprar el "equipo necesario para caso de emergencia" El botiquín que Toño había bajado de casa no era escaso y sólo tenían dos linternas de acomodador, sin pilas de repuesto.
Ángel y Jose se dispusieron a salir, miraron a través de los cristales de la puerta del cine. La calle estaba desierta. Toño se quedaría en el cine, esperándoles, esas "cosas" sabían que Toño sabía demasiado, y si les veían en compañía de él, posiblemente no durarían mucho. Tenían que pasar desapercibidos, tenían que seguir siendo los dos ingénuos muchachos que llegaron al pueblo y no sabían nada de lo que ahí pasaba.

La gente del pueblo caminaba por las calles y se ocupaba de sus asuntos con toda normalidad, con demasiada normalidad si uno se fijaba bien. Por ejemplo, el tráfico fluía rodeando la plaza sin problemas, sin gritos, pitadas, el guardia de tráfico parecía un autómata en el paso de cebra.
Llegaron a la ferretería. No había nadie, nigún cliente, sólo el dueño detrás del mostrador. Estaba quieto, inmobil, hasta que entraron los dos amigos, entonces, como si de un robot se tratase, se puso a anotar aglo en un albarán. Al fondo, su hija, una muchacha rubia de unos 18 o 20 años, colocaba botes de pintura.
-Buenos días
-Buenos días. - El dueño levantó la vista del albarán y les miró fijamente.
-Queríamos unas lint...
-Estamos de reformas en el sótano -interrumpió secamente Ángel- y necesitamos una serie de cosas... vamos a echar un vistazo si no le importa.

Se dieron media vuelta y comenzaron a pasear distraídamente entre los estantes de la ferretería. Jose miró de reojo para ver si el dueño les seguía observando. Parecía ocupado de nuevo en su albarán, aunque de vez en cuando levantaba la vista del papel. Ángel empezó a coger diferentes cosas: un destornillador, cola de carpintero, un martillo, puntas.
-¿Qué haces? -Susurró Jose.
-Seguir con el juego. No quiero que sospeche nada. Estamos arreglando el sótano, ¿de acuerdo?
Al pasar por delante de los útiles de jardinería cogieron unas enormes podaderas y un rastrillo de púas metálicas y miraron sonrientes al dueño, que les devolvió el saludo asintiendo con la cabeza.
Cogieron dos linternas grandes, de las que funcionan con baterías recargables y se dirigieron al mostrador.
-Nos llevamos todo esto.
El dueño empezó a sumar los precios de los diferentes artículos al tiempo que su hija, que había dejado de colocar botes de pintura y ahora estaba junto a él en el mostrador, los metía en una bolsa. Cuando le tocó el turno a las linternas, el vendedor se detuvo lentamente y miró a los dos chicos a los ojos.
-Lo siento -dijo el dueño-, estas linternas ya no están a la venta. Las hemos retirado.
-Pues tiene aún más en el estante. Mire, es justo lo que necesitamos para trabajar en el sótano, véndanos estas a nosotros y haga lo que quiera con le resto. Nadie se va a enterar. -dijo Ángel.
-No. Son peligrosas. Demasiado voltaje.
-Está bien -Angel se mostraba algo nervioso- cóbrenos el resto.
-Claro, son 5.200
Ángel metió la mano en el bolsillo, haciendo ademán de sacar la cartera, sacó la linterna de acomodador y apuntó directamene al dueño, que se apartó a tiempo cubriendose el rostro con los ojos. Jose encenció una de las linternas de baterías y enfocó a la hija que se derrumbó emitiendo aquel horrible chillido.
-¡Vámonos! -gritó Ángel.
Se disponían a salir cuando, de pronto, el dueño se avalanzó sobre ellos, derribándolos al suelo. Forcegearon, Ángel consiguió liberarse, cogió el rastrillo metálico y se lo clavó al dueño en la cabeza, éste se tambaleó y quedó apoyado contra el mostrado. Lentamente alzó un brazo y se arrancó el rastrillo del cráneo.
-Eso ya no sirve. Deberíais saberlo.
Rápidamente Jose encenció de nuevo la linterna de baterías y enfocó al dueño a los ojos hasta que este se desplomó emitiendo ese horrible chillido. Quedaron inmóviles unos segundo.
-¡Vámos! -Grito Ángel, nervioso. Lárguemonos de aquí. Se disponía a salir cuando, a través del cristal de la puerta pudo ver como diferentes personas avanzaban lentamente hacia la ferretería.
-Mierda. Ya han dado la alarma. Hay que regresar al cine -dijo Ángel.
-No podemos volver con las manos vacías, no podemos esperar más. Mejor intentemos llegar hasta casa de Víctor, si no conseguimos averiguar algo como tú dijiste, ¡Ah! que narices...
La hija del dueño se había levantado y se había avalanzado contra Jose mordiéndole en el cuello. Jose le golpeó con fuerza y la agarró firmemente, la muchacha se resistía y luchaba, intentando arañarle y mordele.
-Ahora esta se cree vampiro. Escuece la leche. -Jose se echó la mano al cuello.
-No sangras mucho, y sí, puede que sea vampiro.
-Deja de bormear y ciégala de una vez. Se revuelve más que la niña del exorcista.
-Espera -Angel miraba a la puerta- se me ocurre una cosa. Quizá funcione. Dudo mucho que consigamos llegar a casa de Víctor y convencerle de que nos siga al cine con todo el pueblo en guardia, pero quizá podamos llevarnos a tu "vampira"
-¡¡Cuidado!! -grito Jose. Un viejo con con barba tupida avanzaba hacia la puerta. Angel cerró con llave y le cegó con la lintera a través del cristal.
-Vienen más. Aprisa, agarra bien a la poseída, vamos a atarla, nos la llevamos de reén.
Le ataron las muñeas al a cuello a la hija de dueño. Jose la agarró bien fuerte del brazo.
-Listos. Tú ve delante abriendo paso con la linterna de baterías. Yo me llevo a esta del brazo. -Dijo Jose. Más vale que corramos sin pernsar en nada más si queremos llegar vivos al cine.
Ángel abrió la puerta y empezó a cegar con la linterna a las personas que había por la acera. Echaron a correr en dirección al cine, sin parar, sin mirar atrás, apuntando con la linterna casi al azar, derribando a la gente según pasaban. En diez minutos estaban en la calle del cine. Varias personas cortaban el paso, manteniéndose firmes, como la primera linea de un ejército, delante de la puerta del cine.
-¡Mierda!- ¡¡Toño!!, ¡¡Toño!!, -empezaron a gritar según se acercaban.

Toño estaba quieto tras las puertas de cristal del cine, con todas las luces, sonriendo tranquilamente, con aires burlones a toda la gente que montaba guardia afuera del cine. De pronto vió como la gente se iba dando la vuelta, mirando hacia la entrada de la calle. Oyó los gritos. Rápidamente, encendió los potentes focos que iluminaban el cartel de la marquesina y todas las luces exteriores, causando desconcierto y cegando a los que motaban guardia. Abrió la puerta.
-¡Aprisa! -gritó.
Sus amigos se abrieron paso a empujones y entraon al cine. Toño cerró rápidamente la puerta. Ángel y Jose se desplomaron sobre los sofase del hall del cine, sin aliento. Toño se aseguró de que todo estaba cerrado, observó a la gente desconcertada del exterior y se dió media vuelta. Sonriene, con los brazos en jarra, miró a sus amigos y a la chica, que reptaba atada por el suelo.
-Estamos a un paso del fin del mundo -dijo- y a vosotros lo primero que se os ocurre es trareros una tía... ¿De donde leches la habéis sacado?
-Muy gracioso.

jueves, 3 de mayo de 2007

Más miedo

Estaba descansando la mente un rato y, ordenando papelotes, encontré la lista de pelis de miedo que empecé a comentar en el blog hace varios días. Aquí va otro montón. Como dice Chicho, pasadlo un poquito mal.

Aullidos (1981) De todas las películas sobre hombres-lobo que he visto hasta ahora, esta es para mi la mejor. Los efectos especiales son realmente espectaculares (les dan mil vueltas a esos efectos digitales tan de moda hoy día) y la historia no tiene desperdicio. Dee Wallace estaba magnífica. A la dirección, Joe Dante, uno de esos personajes de los que hace mucho que no oigo nada. Me pregunto en que andará metido... Susto.

Alien, el octavo pasajero (1979) Cruce de ciencia-ficción y terror y una de las dos películas destacables que ha hecho Ridley Scott (la otra es Blade Runner). De pequeño no fui capaz de acabar de verla, y cuando la ví de nuevo hace un par de veranos, me volvió a dar uno que otro susto. Una joya. PD.: Si ya la habeis visto, echad un vistazo a esta otra: El Terror del Más Allá, vereis, vereis. Susto.

Llamada Perdida (2003) Recientemente un colega (Lugi, quien sino) me ha metido en el mundo de un director japonés llamado Takashi Mike. Buff. Palabras mayores. He visto un par de películas de él y es reamente intersante, diferente. Lo más curioso es que echando un vistazo a su filmografía me dí cuenta de que ya había visto una. Llamada perdida fue una de las primeras películas de lo que podríamos llamar "nuevo terror oriental" y la primera que realmente me asusto. Fantasmas y móviles. Menuda convinación para estos días... Mucho susto

Viernes 13 (1980) Todo un clásico. Un campamento, monitores con ganas de fiesta y sexo, y una maldición con asesino en serie incorporada. Marcó una época y el comienzo de una saga interminable, que como suele suceder fue de más a menos. Eso sí, la primera y segunda parte, están muy bien. Mucho susto.

La casa de los horrores (1981) Me encanta Tobe Hooper. No se si ya lo había dicho, si es así, lo repito. Recuerdo que la primera vez que vi este film fue en una Noche Temática de la 2 cuando aún estaba en el instituto (o antes quizá). El tema de la noche eran precisamente las películas de terror/gore y recuerdo que antes de comenzar el programa pasaron un aviso advirtiendo de que se trataba de un programa no recomendado a menores de 18 que contenía imágenes que podían herir la sesibilidad de algunas personas. Pasaron un documental sobre los efectos especiales en el gore, en el que recuerdo salía Tom Savini conando como hizo aquella escena del El Día de Los Muertos en que partían a un soldado en dos.... ¡Así reventeis cabrones! antológica. Me pregunto porqué no seguiran programando cosas así en la tele. La pelícual fue este clásico del cine de terror para adolescentes dirigido por Tobe Hooper y que da mil vueltas al terror para adolescentes (sin cerebro) de hoy día. Dos parejas atrapadas en el tren del terror. Tensión in-crescendo, estallido final. Genial. Mucho Susto.

¿Donde te escondes, hermano? (1982) Tengo especial cariño a esta. No se por qué, pero me cae simpático el protagonista (Duane en la peli) Un chaval con cara de lelo paseándose de aquí para allá con un gran cesto de mimbre. No os desvelo nada más. Serie B de las buenas. Las secuelas dejan bastante que desear, pero la primera es todo un cláscio. Susto.

Creep (2004) Una de las últimas que he visto, y de las pocas películas actuales de terror que han conseguido el que se supone que es su próposito: asustarme (a mi y a todos, claro) Siento decir esto, pero la mayoría de los Jeepers Creepres, Bosques, Cabins Fevers y demás, da cualquier cosa menos miedo. Esta se salva. Franka Potente atrapada en el metro de Londres una noche. NO, no va de rollo erótico. Me pregunto si alguien se atrevería a coger el metro para volver a casa después de ver esto una noche. Mucho Susto.

El más allá (1981) Ah, Lucio Fulci. Maestro del gore y el horror. Tiene una serie de películas rodadas a principios de los 80 todas ellas con la misma atmósfea y todas ellas maraillosas. Terror sobrenatural que os mantendrá en vilo la hora y media que dura la película. Maravillosa. Gran Susto.

Miedo en la ciudad de los muertos vivientes. (1980) Más Lucio Fulci. Simplemente genial porque no es simplemente una película de Zombies. Recuerda (y como no) a Lovecraft. Otra joya. Gran Susto.

House: Una casa alucinante (1986) Steve Miner, el director de la segunda parte de Viernes 13, dirige esta curiosa película de terror, clásico de los 80 con un guión maravilloso. Sobre una casa embrujada y un perturbado excombatiente de Vietnam metido a escritor. Me sigue haciendo gracia, no se porqué, que trabaje George Wendt (Nooorm...) Mucho Susto.

Hellraiser (1987) Otro clásico de los 80 que ha dado pié a una interminable saga. Sólo he visto la primera y... sí, asusta, asusta. ¡¡¡Julia!!! oigo todas las noches después de ver pelis de miedo... ¿por qué será? El argumento es bastante complejo para contarlo aquí sin destripar la película, así que vedla vostros mismos "a ciegas". Y buscad después Razas de Noche, que es del mismo director y aunque no da miedo, es una maravilla. Gran Susto.