El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

jueves, 26 de marzo de 2020

En el diván

¿Tanto nos temen, gato?
Te lo pregunto a ti,
que te paseas indiferente
a mis palabras y mis reclamos.

Tú, que habitas mi casa
donde yo soy el invitado,
y que me conoces por dentro,
¿hemos sido tan malos?

¡Dímelo! ¿escuchas mi llanto?
Debería llorar de alegría,
por los monos, por los pájaros
que han tomado mi patio,

por los peces y delfines,
en agua esmeralda nadando,
por las focas tomando el son en la plaza
y el puma de Santiago.

Sin embargo aquí estoy temblando,
ahogado en mi pena, encerrado.
mientras el sol brilla
y tú tomas el sol en el tejado.

¡Aparta esa cara de condescendencia!
y dime, señor gato,
¿Acaso hemos sido tan malos?

No hay comentarios: