El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

sábado, 26 de mayo de 2018

Otros mundos virtuales - Homenaje a Ray Bradbury

Este blog surgió allá por el otoño de 2005 como tarea de un profesor de nuevas tecnologías aplicadas a la educación en el ya desaparecido CAP que muchos hicimos. El profe nos pidió crear una webquest y publicarla en la web y, como prácticamente ninguno de los cerca de 80 estudiantes o más que asistíamos a esta materia teníamos conocimiento alguno sobre lenguaje html o creación de páginas web, nos sugirió publicar nuestra webquest en un blog. La mía, El descubrimiento de América, sigue ahí, envejecida y posiblemente ya ni siquiera funcional (seguramente los enlaces llevan ahora a páginas que ya no existen) pero la he decidido mantener en la web, sin cambios, como elemento de museo virtual (sí, existen museos de páginas web antiguas)

Tras crear la webquest me animé a crear también un blog. Yo era nuevo en estos lares. Mi hermana tenía un blog y se pasaba horas escribiendo en él, pero debo reconocer que nunca le presté atención a este mundo virtual hasta que el profe me lo puso como tarea. Entonces vi el potencial que ahí había y la ventana que me había rehusado a inspeccionar, lleno quizá de prejuicios. Siempre he sido de los del libro de papel y el disco de vinilo o CD. El caso es que yo solía escribir pequeños ensayos, comentarios sociales principalmente, y enviarlos a mis amistades por correo electrónico. Cuando descubrí los blogs, encontré una manera más fácil de difundir mis ensayos, a la vez de hacerlos también públicos. Así nació este espacio: Desde mi caja.

Pero mi interés por compartir mis pasiones a través de la web no quedó ahí. Entre ensayos, fragmentos de diarios personales, cuentos, poemas, críticas de discos o películas, decidí, hace ya unos 8 años crear una web dedicada a Ray Bradbury, mi escritor favorito. He pasado muchos de los mejores momentos de mi adolescencia y juventud atrapado en las páginas de los libros de este autor de Waukegan, Illinois, y crea rendirle un justo homenaje. A su vez, era pocas, prácticamente ninguna las webs dedicadas a Ray Bradbury en español o que recogía información sobre las traducciones al español de su obra, así que cree una web titulada sin más Ray Bradbury en Español.

Estos días, atrapado en esta ciudad amazónica, donde las torrenciales lluvias tropicales provocan corrimientos de tierra que nos aíslan del resto del país, y nos encierra en nuestras casas, convertidas reflejos de aquellas cúpulas solares que buscaban los hombres calados por la incesante lluvia del Venus que describiese Bradbury en La larga lluvia, aprovecho este encierro pluvial para poner al día varios de estos otros mundos web, donde la lluvia no es excusa para viajar, y mientras paso las páginas de la adaptación a novela gráfica de Crónicas Marcianas realizada por Dennis Calero, disfrutando de nuevo como un feliz adolescente, actualizo la web dedicada a Ray Bradbury, usando las nuevas herramientas y diseño de Google Sites y añadiendo por supuesto algunas "novedades editoriales" y algunas curiosidades.

Échenle un vistazo:
Ray Bradbury en Español

No hay comentarios: