Hay que doler de la vida hasta creer,
que tiene que llover, sí, tiene que llover
a cántaros.
- Pablo Guerrero

martes, 15 de abril de 2014

Las ranas del orinoco

- ¿Sr. Rodríguez?
- Sí, soy yo.
- Buenos días, somos representantes de la Sociedad Geográfica Mundial. Venimos a comunicarle ciertas novedades respecto a su afiliación. ¿Podemos pasar?
- Sí, claro, pasen. Hace ya un par de meses que les escribir. Dejé de recibir la revista, saben, y ya estaba pensando en acudir a la oficina del consumidor. ¡Por suerte han llegado ustedes!. Síganme, por pasillo, hasta el estudio... Aquí tengo los recibos de los últimos números recibidos. ¿Ven? Justo faltan los dos últimos meses.
- Lo sabemos, señor. Por eso estamos aquí. ¿Podemos tomar asiento?
- ¿Eh? Ah, sí claro, por favor.
- Mire, el asunto es un poquito más complicado. Tenga, esto es para usted. Me firma el recibido, por favor.
- Sí, claro. ¿Son los números atrasados? No parece.
- Tiene que abrirlo y leerlo ahora si es tan amable.
- De acuerdo. ¿Me dan un premio? No, ya se que no, no creo. Es mi primer año como suscriptor, y ni siquiera vamos a la mitad del año y no llegan dos números... "SEÑOR SUSCRIPTOR AMADEO RODRIGUEZ. LAMENTAMOS INFORMARLE QUE RUSSELL SKILLFULL, INVESTIGADOR RESPONSABLE DE LOS ESTUDIOS SOBRE FLORA Y FAUNA DE LA CUENCA DEL ORINOCO HA FALLECIDO HACE 3 MESES. SENTIMOS LAS MOLESTIAS QUE ESTO A PODIDO CAUSARLE RESPECTO A SU SUSCRIPCIÓN. ESPERAMOS COMPRENDA LA ARRIESGADA LABOR DE NUESTROS INVESTIGADORES. VALORAMOS ENORMEMENTE EL APOYO DE SU PERSONA, Y DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE, RESTABLECEREMOS EL SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN A PUBLICACIONES PRÓXIMAMENTE." Vaya, lo siento. Mi más sentido pésame por la muerte del señor Skilful. Pero díganme, ¿sólo por eso ya no han enviado los números? No entiendo bien, ustedes tienen más especialistas...
- En fauna y flora del orinoco, no. No hay tanta gente cómo usted quizá crea arriesgando su vida a diario para traernos las maravillas de este planeta. Normalmente sólo dos o tres personas por equipo. Si fallece una... el equipo se paraliza hasta que encontramos sustituto.
- ¿Y eso requiere mucho tiempo?
- Tan pronto certificamos el fallecimiento de uno de nuestros investigadores, el sistema nos elige al sustituto. Claro que a veces tardamos en recibir información concreta. Muchos investigadores trabajan en lugares prácticamente inaccesibles, y eso demora confirmaciones de... fallecimiento y similares. Esperamos que lo comprenda señor.
- Sí, sí... Lo entiendo...
- Tenga, esto también es para usted. Me firma el recibido por favor.
- Sí, claro. ¿Lo tengo que leer ahora? Sí, lo tengo que leer. Vamos a ver... "SR. AMADEO RODRIGUEZ, LE COMUNICAMOS QUE DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA MUNDIAL, S.A., ARTÍCULOS 12, 25 Y 36 HA SIDO USTED ELEGIDO COMO SUSTITUTO DEL FALLECIDO SR. SKILLFULL, R. PARA REALIZAR A CABO LAS LABORES DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FLORA Y FAUNA DEL ORINOCO. LOS REPRESENTANTES AQUÍ PRESENTES DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA MUNDIAL, S.A. LE INDICARÁN EL PROCEDER A CONTINUACIÓN. MUCHAS GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN E INVALUABLE COLABORACIÓN". ¿Es una broma, no?
- Lo siento señor, no gastamos bromas. Firme aquí, este es su contrato-compromiso. Y este otro documento es para entregarle el kit de trabajo y el billete de avión hasta Venezuela. Los medios de transporte terrestre y fluvial para llegar a la cuenca del Orinoco se le proporcionaran a su llegada al país.
- Pero bueno, esta si que es. Ustedes dos ahí serios, con esos documentos. ¡Hasta se han traído el kit ese y todo! Venga ya, a ver ¿quien de los dos lleva la cámara oculta?
- Mire señor, no hay ninguna cámara. Es el procedimiento habitual, tal cual no describe el contrato de afiliación y suscripción que usted firmó en diciembre del año pasado. Aquí tenemos una copia del mismo por si quiere revisarlo.
- ¡Qué voy a revisar, ya se lo que firme! ¡Una suscripción o afiliación, o como lo quieran llamar a una revista geográfica, no ha un programa de cachondeo y cámara oculta! Mire, ya me estoy cansando, si son de la Sociedad Geográfica, ya me están diciendo qué pasa de verdad con mi suscripción, y si no lo son ya se están largando de acá ¡porque se me empiezan a hinchar las pelotas!
- Somos de representantes oficiales de la Sociedad Geográfica Mundial, designados especialmente para este caso. Acá tiene nuestra acreditación, y la certificación notarial y autorización judicial en caso de resistencia a cumplir con la normativa vigente. ¿Usted la ha leído, verdad? Toda, incluida la letra pequeña.
- Hombre, toda, toda. No, la verdad. Uno no se para en esas cosas. Total, una suscripción anual de 25 dólares a una revista de geografía, no es nada del otro mundo.
- Señor, debe usted leer todo antes de firmar. Permítame. "ARTÍCULO 12: LA SUSCRIPCIÓN ES POR UN AÑO, IRREVOCABLE Y RENOVABLE DE MÚTUO ACUERDO. IMPLICA TODAS LAS OBLIGACIONES DEL SUSCRIPTOR-AFILIADO COMO SUJETO PASIVO Y ACTIVO DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA MUNDIAL, S.A., LAS CUALES SE DETALLAN EN EL ARTÍCULO 25".
"ARTÍCULO 25. SON OBLIGACIONES DEL SUSCRIPTOR PASIVO CANCELAR  PUNTUALMENTE SU SUSCRIPCIÓN Y REPORTAR CUALQUIER IRREGULARIDAD CON RESPECTO A LA MISMA. EL SUSCRIPTOR PASIVO PASARA A DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES COMO SUSCRIPTOR ACTIVO CUANDO, POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR (CALAMIADES, DEFUNCIONES) ASÍ LO EXIJA LA SOCIEDAD. LAS FUNCIONES COMO SUSCRIPTOR ACTIVO SERÁN DESEMPEÑADAS DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN EL ARTÍCULO 36."
"ARTÍCULO 36. EN CASO DE GRAVE ACCIDENTE O FALLECIMIENTO DE ALGUNO DE LOS INVESTIGADORES DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA MUNDIAL, S.A., UNO DEL OS SUSCRIPTORES PASIVOS LE SUSTITUIRÁ DURANTE TODO EL TIEMPO QUE RESTE HASTA EL FIN DE SU SUSCRIPCIÓN ANUAL, PUDIENDO SER ESTA SIEMPRE RENOVADA DE MUTUO ACUERDO. EL SUSCRIPTOR SERÁ ELEGIDO POR EL SISTEMA INFORMÁTICO DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA MUNDIAL, S.A., (RESULTADOS AVALADOS POR NOTARIO PÚBLICO) DE ENTRE AQUELLOS AFILIADOS SUSCRITOS AL CAMPO DE INVESTIGADO CUBIERTO POR EL INVESTIGADOR FALLECIDO, Y PASARÁ A REALIZAR LABORES EN EL ÁREA DONDE EJERCIESE SU TRABAJO EL FALLECIDO.
- A ver, a ver. Tranquilicémonos. Yo..., ya...
- Sr. Rodriguez, ¿usted firmó la afiliación, esta es su firma, no es así?
- Sí, lo es.
- Lo sentimos, pero tiene que cumplir con todas sus obligaciones como suscriptor, hasta el término de la misma.
- ¿Pero es que han perdido la cabeza? ¿Qué voy a hacer yo en el Orinoco? ¡Pero si nunca he salido de Valladolid! ¡Vamos que ni se me ha ocurrido ir nunca de pesca siquiera al Pisuerga! ¿Y además, porqué yo?
- Usted se suscribió a la sección de flora y fauna tropical, no?
- Sí, siempre han interesado esos temas de la amazonía y demás... A otros les gusta la antártida, y qué. ¿También les hacen ir a vivir al polo sur con los pingüinos?
- Si es necesario, sí.
- Pero bueno, no soy el único que lee los números sobre fauna tropical, busquense otro primo... allá en Venezuela si quieren, que el fulano ese Skil lo que sea, seguro no trabaja solo, vamos.
- Señor, usted a sido elegido por el sistema. El equipo de Orinoco lo forman dos personas, una ha fallecido, usted la remplaza, siempre hasta el fin de su suscripción.
- ¡Y dale! Ustedes creen que por 25 puñeteros euros al año, yo voy ahora a dejar mi vida e irme al Orinoco a ver bichos?
- Recuerde nuestro lema señor, "Arriesgamos la vida por usted, con el apoyo de su invaluable colaboración".
- ¡25 euros, esa es mi colaboración, ya es bastante! Mierda de revista de los...
- Señor, por favor, entre en razón o tendremos que pedir que intervenga la policía. Si huye o se resiste, de acuerdo al convenio, le esperan 3 años de cárcel. Unos meses en el Orinoco es más que razonable. Y puede abrir nuevas experiencias en su vida.
- No me lo puedo, creer, no me lo puedo creer...

- Éste es su equipaje, tenga. Tiene todo lo necesario para empezar. Cuando llegue al Orinoco se le entregarán el resto de equipo e instrucciones. Pregunte por Joon-Se Kuong, es su compañero. No se preocupe, habla español perfectamente. Aquí, su billete de avión. Sale de Barajas mañana a las 13:00. No lo olvide. Mi compañero le recogerá mañana temprano y le llevara hasta el aeropuerto en Madrid. En nombre de la Sociedad Geográfica Mundial, S.A., le agradecemos por su invaluable colaboración, como estamos seguros de que lo hacen desde ya miles de suscriptores por los que usted arriesga su vida. Muchas gracias, y buen viaje.
- Una, una última pregunta si me lo permiten... ¿Cómo , cómo murió el Sr. Skillfull, si puede saberse?
- Atrapando ranas.
- ¿Atrapando ranas? ¡Pero si esos bichos apenas miden unos centímetros...!
- Sí, pero son muy venenosas, tenga cuidado.

1 comentario:

Mario dijo...

Me ha hecho gracia. Acabo de revisar mi certificado de inscripción a la National Geographic con algo de miedo, no vaya a ser que me envíen al Orinoco o peor aún, a filmar volcanes.