El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

domingo, 28 de septiembre de 2008

Maria Elena Walsh

Maria Elena Walsh es una poetísa y compositora de canciones argentina cuyo trabajo admiro. La descubrí en mi infancia a través de canciones para niños que ella escribió y que grabó Rosa León (aquella canción de la vacuna me sigue gustando aún hoy día) Luego oí sus letras para adultos y me quedé enganchado, la Balada de Comodus Vivach, que cantaban Claudina y Alberto Gambino, también la famosa Como la cigarra, y otras.
Una verdadera sorpresa ha sido, sin duda, encontrarme aquí, en la biblioteca del colegio un volumen recopilando varias de sus poesías y canciones. Maria Elena Walsh escribe para el pueblo, para el que sufre, para el que aún no ha perdido la eperanza, también para el enamorado, para el hipócrita gobernante... os recomiendo buscar algún libro suyo.

Aquí copio un poema que les leí a los alumnos el otro día antes del almuerzo. Creo que describe perfectamente la filosofía de todas las personas que compartimos este proyecto de convivencia y educación aquí en el Colegio Abya Yala. Ojalá lo compartan también más personas en otros lugares.

El buen modo

Tengo tanto que agradecer
al que dio de beber
cuando de sed me moría.
Agua en jarro, gusto a pozo,
pero río caudaloso
me parecía.

Estos ojos no olvidarán
al que una vez me dio pan
cuando el hambre me afligía.
Miga dura, pan casero
que trigal del mundo entero
me parecía

Hoy me acuerdo de aquel que ayer
se supo compadecer
cuando lágrimas vertía.
Era parco su consuelo
pero Dios con un pañuelo
me parecía

Nunca pude olvidarme yo
del que una vez me albergó
cuando techo no tenía.
Rancho pobre, catre chico,
pero caserón de rico me parecía

Seas siempre bendito
por tu buen modo.
Porque al darme poquito
me diste todo.

Antes que la muerte
me robe la ocasión
para corresponderte
aquí te mando mi corazón.

No hay comentarios: