El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

lunes, 24 de diciembre de 2007

Soy Leyenda (2007) Cine insulso y efectista.

Había una vez un tiempo en que el cine eran sueños y uno se sentaba en la oscuridad del teatro y entre cuchicheos y risas, comenzaba la película, y de pronto, uno se veía atrapado dentro de la trama, fuese la que fuese, y al final, salía del cine, a encontrarse con el mundo real, con una sonrisa en la cara, o al menos con la sensación de haber pasado un buen rato, aunque la película no fuese ninguna joya.
Había un tiempo. Lo sigue habiendo, pero uno tiene que buscar y rebuscar para encontrar películas que funcionen con los espectadores de la manera arriba descrita. Por lo general, las películas que se estrenan en las salas comerciales, aquellas made in Hollywood (o made in Spain o donde sea) suelen dejar al espectador con una sensación de enfado, enfado por haber malgastado 6 Euros y 2 horas de su preciado tiempo.

Ayer fuí a ver Soy Leyenda (I Am Legend, 2007) Tercera adaptación de la magistral novela de ciencia ficción y horror de Richard Matheson. Un auténtico bodrio. La nueva película, me refiero. La primera adaptación a la gran pantalla, The Last Man On Earth (1964) es perfecta; la segunda El último hombre vivo (The omegan man, 1971) es buena, entretenida; la nueva versión que se acaba de estrenar en los cines es un asco, por no utilizar palabras peores.
A parte de ser una película efectista, que busca el fusto facil a base de escenas impactantes y efectos de sonido fuera de tono, destroza el espíritu, la esencia de la novela de Matheson. Sí, sí, la linea argumental es la misma, pero la película no tiene nada más que ver con la novela. Podría llenar páginas de este blog comentando los mil y un tópicos del cine acutal, todos bien reflejados en Soy Leyenda, podría destacar cuántos minutos desperdiciados hay en la película. Paso de hacerlo. Simplemente, no vayáis a verla. Haceros ese favor. No merece la pena.
Adaptar un libro al cine es una tarea bastante complicada, digo yo, y parece que hoy día, la industria cinematográfica, falta de ideas, llena de personas con el cerebro seco, se dedican a hacer remakes y nuevas adaptaciones de clásicos como churros. Claro, luego sale lo que sale.
La primera versión cinematográfica de esta novela, capturaba perfectamente el espíritu, la esencia de la novela, tal cual lo penso el autor, sin necesidad de efectos especiales, de sustos forutítos, de grandes decorados y escenas acrobáticas de acción increíbles. La película conseguía dejarte pegado al asiento, te incomodaba y te dejaba con una sensación de desasosiego al final. Tal y como lo quería Matheson. Era una adaptación de verdad, igual que el Fahrenheit 451 de Truffaut, o que muchas otras.

Debe ser que, como dice mi amigo Mario, estamos en una sociedad en decaimiento. No se si es eso, pero nos volvemos cada vez más simples y superficiales, y nos escandalizamos por cosas no tan importantes como pensamos, sólo porque no son lo que esperamos, porque van en contra de los valores y moral que nos han constrído poco a poco sin que nos diesemos cuenta y que nos venden como únicos e inalteralbes, ocultamos la muerte, lo desagradable, lo disfrazamos y damos explicaciones sencillas a asuntos realmente complicados, quizá para no pensar (o no hacer a la gente pensar)
La nueva adapación de Soy Leyenda es fiel reflejo de todo esto. No vayáis a verla. Quedáos en casa con la familia, con los amigos, o con el gato comiendo turrón y disfrutando de algo mejor.
Y si la vais a ver, leed luego la novela de Matheson, recientemente reeditada por Minotauro, o buscar por ahí la primera versión en cine, The Last Man On Earth. Y luego comparad la falsa adaptación acutal y la verdadera histoira original. Creo que entones entenderéis perfectamente de que hablo.
Y eso sí, cuando os sumerjáis en la novela, hacedlo sin prejuicios, aunque no os guste lo que está sucediendo. Las cosas, normalmente, no son como uno quiere, lo cual no significa que sean por tanto malas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mi me gusto...la unica pega q le pongo es q a partir d la sangre d la xica-albina-mala lexe no se podrian sacar las vacunas sin ningun labo cerca...ademas, ponte tu a vacunar bixejos con mala lexe.q t lo digo yo, cone xperiencia y dardos tranqilizantes...

Javi dijo...

Ojala hubiera leido esto antes de verla... y eso que entré a verla porque dije... "anda, una peli nueva de Will Smith, seguro que está entretenida"... me hubiera ahorrado unas pelas y tiempo.