El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

lunes, 3 de diciembre de 2007

Big Judy

Buff. Aún tengo sobredosis musical. Pero tenía que recomendar este disco ya de algún modo u otro. Me da la sensación de que me he metido en una camisa de once baras, pero allá voy. Digo lo de la camisa porque si he escuchado alguna vez a una artista dificil de clasificar y describir, esa es Judy Henske.
Creo que la mejor manera de que sepáis como suena esta dama -a parte de oyendo sus discos, evidentemente- es contar aquí a grandes trazos su biografía, o mejor dicho su curioso periplo musical.
Judy Henske destacó a principios de los años 60 dentro de ese "revivial" que tuvo la música folk en Estados Unidos entre finales de los 50 y principios de la década de 1960. Una etapa que nos dejó voces femeninas como las de Joan Baez, Judy Collins, Carolyn Hester, Buffy Saint-Marie, o, más avanzado el tiempo, Joni Mitchell. Sin embargo a diferencia de estas intérpretes, Judy Henske fue mucho más allá, optó por seguir un camino diferente, propio, personal, saliéndose contiuamente de lo que la industria podía esperar de una intérprete folk. Así, en sus trabajos Judy Henske empezó a mezclar el folk con gotas de Jazz, a incluir secciones de viento, batería, en sus grabaciones, eligiendo letras divertidas, atrevidas, llevando su música fuera de las cafeterías folk y metiéndola en clubs nocturnos. Sus primeros discos, Judy Henske (1963) y High Flying Bird (1964) son prueba de ello.
Pero la cosa no se paró ahí. Poco después Miss Henske grababa con Jack Nitzsche y empezaba a encaminarse hacia el folk-rock y la psicodelia y, en 1968 nos regalaba un maravilloso LP grabado a duo Jerry Yester -por entonces su marido- titulado Farewell Aldebaran. Un disco incomprendido y olvidado en su tiempo que hoy desata pasiones. A principios de los 70 militó en Rosebud, una banda de Folk/Country-rock muy acorde con los tiempos y de vida muy efímera (apenas un disco) y luego, se retiró, despareció para dedicarse a su familia, para criar a su hija fuera del rudio del mundo del espectáculo.
Judy Henske siguió estando ahí, apartada, pero viva, escribiendo maravillosos temas con su marido el pianista Craig Doerge (famoso por su trabajo como músico de estudio con Crosby & Nash, Jackson Browne, James Taylor y muchos otros) Canciones como la mítica "Yellow Beach Umbrella" que tanta gente a grabado (entre ellas Bette Midler) o la maravillosa "Might As Well Have a Good Time" que grabaron Crosby, Stills & Nash en 1982.
Sólo sus fans más acérrimos buscaban sus discos y la seguían recordando, cuando, a finales de los 90, con su hija ya crecida, Judy Henske decidió volver al escenario llena de energía. Desde entonces Mrs. Henske, acompañada por Craig Doerge, viene actuando por la geografía nortemaericana manteniendo vivas viejas canciones y regalándonas otras nuevas que podemos oir en sus magníficos nuevos CDs -Loose in this world (1999) y She sang California (2004)

Dicho esto, a principios de 2007 Rhino publicaba Big Judy: How Far This Music Goes 1962 - 2004, una maravillosa caja de dos CDs resumiendo toda la carrera de Judy Henske, incluyendo rarísimos singles inencontrables y algún que otro tema inédito, todo ello acompañado en un libreto hecho con mucho mimo. Una joya para todos sus fans, y la mejor manera para empezar a conocerla para aquellos aún no iniciados, que, probablemente no sabían bien por donde empezar a escuchar a Judy Henske dado diverso -y personal- que es su repertorio.
Una caja perfecta. Lo único malo es que es una edición limitada y numerada. Sólo se han publicado 5.000 copias. Y la mitad ya han "volado" Atrapad la vuestra mientras estéis a tiempo. Merece la pena. Como Judy, es algo irrepetible e inigualable.

Nota: La caja no se vende en las tiendas habituales, se puede adquirir diréctamente de Rhino Handmade y también en otras tiendas que distribuyen las ediciones limitadas de Rhino como Collector's Choice, Amazon o Amazon UK entre otras.

Página web de Judy Henske, donde podéis comprar muchos de sus discos y oir algunos temas No olvidéis echar un vistazo al CD de Craig Doerge en solitario.

Para escuchar // Para escuchar y ver

No hay comentarios: