El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

martes, 7 de marzo de 2006

Día de la mujer

Me gustaría no tener que colgar esta entrada en el blog. Igual que me gustaría no colgar todas esas canciones sobre la necesidad de buscar una manera de vivir en paz, de aprender a compartir.
Pero, por desgracia no es posible. Por desgracia, vivimos en un mundo lleno de injusticias, un mundo en el que unos viven bien a costa del sufrimiento de los demás. Y lo más triste es que nos educan de modo que las cosas sigan igual.
El 8 de marzo es el día de la mujer, de la mujer "trabajadora" dicen algunas publicaciones. Personalmene creo que el adjetivo sobra. ¿Qué hombre se atreve a decir que la mujer no trabaja, o que el trabaja más que una mujer, cuando, desgraciadamente el sexo femenino, tiene que trabajar el doble? Si, el doble. Debe trabajar para salir adelante día a día, como todo ser humano, pero además, porel simple hecho de ser mujer, tiene que trabajar para que se reconozca el fruto de su trabajo, para que se la reconozca como persona, para que se reconozca su igualdad en derechos y deberes.
Aun hoy día, hay personas -y no hace fala irse muy lejos-que siguen manteniendo que el hombre y la mujer son diferentes como individuos sociales, y que a cada cual -simplemente por la diferencia de sexo- le corresponde unas tareas, una forma de comportarse, una posición social concreta. Y la mujer siempre ha llevado las de perder en ese tipo de educación.
Por eso este día de la mujer. Para reivindicar los derechos de aquellas que siguen estando discriminadas en muchos aspectos, para reclamar esa innegable igualdad. Para educar a todos como iguales, indiferentemente de cual sea el sexo de cada uno.
Son muchas las mujeres que han levantado su voz, que han dado su vida por se oídas, por que se reconozca esa igualdad. Y ¿Quiénes somos nosotros para negarsela, cuando es gracias a las mujeres, a las madres, que estamos aquí? Ellas trabajan día a día, desde que nacemos por sacarnos adelante, por buscar lo mejor para nosostros. No digo que los padres no lo hagan, pero si se reconoce su trabajo al respecto, ¿por qué no el de las muejeres?
Así que me gustaría dar aquí las gracias todas esas mujeres que han luchado por su derechos, por sus hijas e hijos, que anónimamente han dado su vida para hacer de este un mundo mejor. A aquellas trabajadoras que murieron en el incendio de la fábrica textil en 1911, y a muchas otras, anónimas y conocidas, a lo largo de la historia.
Os invito a visitar una página para que sepais algo más de este día... y también sobre las mujeres. Aún queda mucho camino por andar. ¿No será mejor, acaso, que lo andemos de la mano, hombres y mujeres, socios al 50%?
http://www.un.org/spanish/events/women/iwd/2006/
http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/csb/index.asp
También podeis dedicar parte de vuestro tiempo a oir el disco Hijas de Eva de Pedro Guerra. Y si os aburrís por la noche, La sal de la tierra, de Herbert Biberman, os puede hacer despertar del letargo. Hay quien, como veis, ya ha aprendido la lección. Menos mal

Gracias a mi madre, por recordarme este día. Gracias a mis "musas musicales" por alegrarme, por darme ánimos y porner ritmo al día a día: Indigo Girls, Malvina Reynolds, Natalie Merchant, Joni Mitchell, Ani DiFranco, Joan Baez, Judy Collins, y muchas otras.
Y gracias a Lilith, por marcharte del Edén y cantarnos las cuarenta. Y a tí también Eva, gracias por hacernos pecar y marchar de ese aburrido jardín, la vida es dura, pero es así como se aprende. Gracias.

Kind & Generous
(Natalie Merchant, 1998)

you've been so kind and generous
I don't know how you keep on giving
for your kindness
I'm in debt to you
for your selflessness, my admiration
and for everything you've done

you know I'm bound...
I'm bound to thank you for it

you've been so kind and generous
I don't know how you keep on giving
for your kindness I'm in debt to you
and I never could have come this far without you
so for everything you've done

you know I'm bound...
I'm bound to thank you for it

I want to thank you
for so many gifts
you gave with love and tenderness
I want to thank you

I want to thank you
for your generosity
the love and the honesty
that you gave me

I want to thank you
show my gratitude
my love and my respect for you
I want to thank you

I want to...

thank you
thank you
thank you
thank you
thank you
thank you

No hay comentarios: