Hay que doler de la vida hasta creer,
que tiene que llover, sí, tiene que llover
a cántaros.
- Pablo Guerrero

martes, 17 de enero de 2006

Musicas del 2005

De los diferentes discos nuevos que han salido el año pasado (y han llegado hasta mi) estos son algunos que me han parecido especialmente interesantes. Dicen que la música está muerta, de capa caída. En realidad eso no es verdad. Puede que las grandes discográficas pierdan dinero, pero eso se debe a la orientación que han tomado a lo largo de las últimas dos décadas –el hacer dinero en vez de hacer música- y que les ha llevado a la situación actual. Sigue habiendo un montón de maravillosos pequeños sellos y artistas que siguen apostando por hacer música, sin hacerse millonarios. Hacen música porque les gusta y porque saben que ahí fuera todavía hay gente con quien compartirla. Y consiguen vivir de ello. La música no es sólo para pasar el rato, para escuchar mientras vas en el bus, mientras cocinas, estudias, no es sólo para bailar el sábado por la noche y dejar después el disco amontonado en un rincón cuando te dice que ha pasado de moda y tienes que comprarte lo último. La música puede constituir un entretenimiento en si misma. Es nuestra compañera en el día a día, nos ayuda a pasar un buen rato, no arropa cuando estamos tristes, nos transmite sensaciones, pensamientos, de otras personas, llama la atención de nuestra conciencia ante determinados sucesos, nos enseña. La música es de las artes más completas, sirve como diversión pero, aunque algunos se empeñen en convertirla en una mera fábrica de dinero descerebrada, también es Cultura.
Disco es Cultura decía (y dice) la carátula de los discos publicados en Sudamérica. No lo olvidemos. Aquí van algunos discos “pequeños” para aquellos que quieran escuchar algo más que el top 40 de turno. Y bien fresquitos, todos ellos publicados el año pasado:

Amy Ray: Prom (Daemon Records)
“La mitad” de las Indigo Girls ha publicado su seguno disco en solitario. Un trabajo en el que muestra su vena más rockera, con unas canciones en clave punk-rock, sin olivar eso, si sus raices folk, algo que se observa sobre todo en las maravillosas letras. Amy Ray a creado un disco temático en el que nos habla de la vida de los adolescentes norteamericanos, en esos institutos que aquí nos parecen de película pero que cada vez se asemejan más a los nuestros. Un disco redondo y directo, 10 temas, 32 minutos, con un diseño magnífico, en su cajita de cartón... como debería ser siempre. Lo ha publicado en su propio sello discográfico, Daemon Records, una COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA SIN ÁNIMO DE LUCRO. Señores de las grandes multinacionales, tomen nota.
***** - El disco del año.
www.indigogirls.com

Stephen Stills: Man Alive! (Talking Elephant Records)
14 años le ha llevado a Stephen Stills (de Crosby, Stills & Nash, Buffalo Springfield) completar su nuevo disco en solitario. Se trata de un trabajo en el que el artista se mueve entre la multitud de géneros de los que ha “picado” a lo largo de su carrera: Folk, rock, blues, motown, cajun, ritmos latinos... saliendo siempre airoso y sorprendiendo al personal (¡incluso se atreve a cantar en español!) Arropándole en este nuevo poryecto se encuentra sus viejos amigos de siempre (Neil Young, Graham Nash) y colaboradores estelares (el mismísimo Herbie Hancock) A pesar de sus 60 años, el autor del mítico tema For what it’s worth, sigue en plena forma. Los que tuvimos la suerte de ver a Crosby, Stills & Nash este verano en Barcelona lo pudimos comporbar de primera mano.
***** - Feed the people
www.stephenstiils.com

Chris Hillman: The Other Side (Sovereign Artist/ Cooking Vinyl)
Otro veterano. Para aquellos que no estén familiarizados con este hombre, Chris Hillman a pasado por los Byrds, los Flying Burrito Brothers, los Manassas de Stephen Stills, The Desert Rose Band,... es toda una leyenda ya en si mismo, con una discográfica inavarcable. Ahora, vuelve a sus raices y nos trae un disco delicioso: ritmos bluegrass y gospel en un disco impecable producido por su colega Herb Pedersen, con unos arreglos y composiciones sorprendentes (la versión bluegrass de la mítica Eight Miles High de los Byrds quita el hipo...). Una auténtica delicia para los oidos y para el espíritu.
**** - Música hecha entre amigos
www.chrishillman.com

Amos Lee: Amos Lee (Blue Note/EMI)
Rara vez me llama la atención una artista nuevo. Amos Lee se dio a conocer acompañando a gente como Bob Dylan, B.B. King, o Nora Jones (que colabora en este disco) y ahora, por fin a publicado su propio trabajo. Este músico bebe directamente de la música de Neil Young, Van Morrison, John Prine,... si os gustan esos artistas os gustara éste disco. Canciones sencillas, con arreglos simples, para relajarse y escuchar. Folk con rivetes de blues. Muy bueno. Si sigue por este camino, en el futuro seguro que nos trae discos magníficos.
**** - Colors

Natalie Merchant: Retrospective 1990-2005 (Elektra)
Como pasa el tiempo. Hace ya más de 10 años que Natalie Merchant dejó 10,000 Maniacs para comenzar su camino en solitario. ¡Y menudo comienzo! Aquel disco de 1995, Tigerlily, era sencillamente maravillos, y que decir de Ophelia.... y los siguentes, Motherland (Tell yourself es de las mejores canciones alguna vez escritas) y The House Carpenter Daughter, todos ellos espciales. Realmente, Natalie Merchant tiene algo especial. En su voz, en sus letras, siempre me ha parecido una artista muy interesante, y arriesgada también.
Ahora, hecha la vista atrás y recoge en un doble CD su etapa en solitario. El primer disco reune sus "exitos" (incluyendo alguno en la versión original del single) mientras que el segundo es una magnífica colección de caras B, colaboraciones con otros artistas, 2 temas nuevos, 2 inéiditos y otras rarezas.
Y todo empaquetado, como ya es habitual en Nataie Merchant, con mucho carinño en un libro-disco.... Buscad este CD. Sentaros en la cama, en el sofá, y dedicad algo de vuestro precioso tiempo a oir músca, sin hacer nada más, dejad que la música sea vuestra únic a compañia, pasad las páginas del libreto, disfrutad del disco. Merece la pena
Por cierto, la edición doble (con el disco de rarezas) es limitada, así que si no queres quedaros sin ella, daros prisa.
***** - Maravilloso
www.nataliemerchant.com