El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

domingo, 19 de marzo de 2023

Una flor naranja

Empecé a escribir este poema el pasado mes de noviembre dominado por la rabia, y lo dejé esperando que llegase el sosiego para encontrar palabras más suaves. Ahora lo encuentro en mis notas y me doy cuenta que no puedo callar ninguna.
 
Veinticinco de noviembre,
conozco tu nombre
y tengo miedo a decirlo.
son ellos, son ellas tan fuertes
y tu dignidad tan frágil.
 
Como tu futuro pendiendo
de un título de grado,
que pasa por un despacho
por un sucio cuarto oscuro
por un profesor de asco
y una profesora de mierda,
que no sabe nada,
que sólo habla con citas.
 
Lloro al imaginar la tuya:
tú, de rodillas,
él con mirada lasciva,
su mano - tu mano en la bragueta,
la puerta por la que todos oyen
cerrada.
 
Y hoy, en este viernes de noviembre,
se me caen una a una las lágrimas,
me da asco mirarles a la cara,
Universidad de opereta,
sucio burdel con pizarras.

No hay comentarios: