El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

martes, 24 de diciembre de 2019

Micrococa # 14: Teleconito

A Joseín Morán

- Hola veci.
- Veci.
- ¿Cuanto es la cola?
- 50 centavitos veci. ¿Se la destapo?
- Por favor. Vea, están dando el festival de navidad en el parque por el canal municipal. ¿Qué tal?
- De momento bien, veci.
- Jaja. Bueno esperemos que todo vaya bien hasta el final.
- Vah. Ya mismo sale el conito.
- ¿El conito?
- El conito, veci. Todo está bien hasta que sale el conito. Entonces se queda ahí y ya se acabó. A cambiar de canal hasta que se vaya el conito. Ya mismo sale, verá.
- El conito.
- Ya verá, ya mismo sale.
- Es un comercial.
- Es el conito ese. ¿No verá ud. el canal municipal?
- No tengo televisor. Todavía no me instalo del todo. Y digo yo, ¿por qué no cierra la tienda y se van un ratito al parque y ven en directo el programa? Está a dos cuadras de acá.
- Na, veci. Es muy para niños. Además hay que cuidar las ventas. ¿Quiere otra cola?
- Por favor. Y entonces ¿por qué lo ven? Cambien a ver si hay hay algún noticiero, o un partido, o una buena película.
- Na. No hay nada que merezca la pena a esta hora, pero ya mismo sale el conito y cambiamos.
- El conito. ¿pero qué es?
- Ay veci, el conito es el conito. Ya mismo sale. Está tardando hoy.
- Yo creo que es un invento suyo para tener a la gente acá tomando colas jaja. ¡Anda!
- Lo ve, el conito. 25 minutos y 34 segundos. ¡Gane ñaña, me debes 25 centavos! Ya podemos cambiar.
- ¡El conito!
- El conito veci. Ayer tardo 40 minutos, anteayer 21. Siempre apuesto con mi hermana, el que se acerca más al tiempo exacto se lleva la plata.
- Jajaja. ¡El canal municipal ahora incitando a las apuestas ilegales!
- Jajaja. Ud. se pasa veci. Sólo apostamos un centavo por minuto hasta que sale conito. Es un juego.
- Un juego lucrativo jajaja. ¿Y ahora?
- Pues a veces se va el conito y regresa la transmisión, otras se queda ahí tooooda la noche. Quién sabe.
- El conito. Todo un espectáculo oiga.
- Y que lo diga veci. ¿Otra cola?
- No, no. Ya me está enganchando ud. otra vez. Ya salió el conito. Mañana.
- Mañana pues. Si quiere apostemos.
- ¿Al conito?
- Al conito. A las 15:00. Ahí sintonizo y ya sabe.
- Pero si yo gano, no pago las colas.
- No abuse, veci, que es un juego pues.
- El conito.
- El conito.

***


- ¡Salió el conito! Quiero decir, se cortó. Déjame. -Un técnico entraba apurado en la sala de control del canal de tv.- A ver si lo arreglo. Llama al parque, me demoraré un rato.
- Ya le estoy diciendo, ya.
En el parque central un grinch deshilachado y con voz en off intentaba robarse la navidad delante de los transeúntes y del camarógrafo y del presentador de la televisión municipal, que ahora escuchaba con aire serio el audífono de su oreja derecha.
- "Pablo, que salió el conito."
- "Ok, lo paro. Paso a los caramelos. Me dices cuando estemos de nuevo en el aire."
El presentador da un paso al frente por encima del grinch que mira mudo la interrupción, y se dirigen al público.
- Bueno señoras y señores, niños y niñas, ¿qué creen, creen que se va a robar la navidad el grinch? Ahora lo vamos a saber, pero antes, nuestros auspiciantes nos va a obsequiar con una funda de caramelos para todos los niños...

- Coge los caramelos -una madre apura a su hijo-. Dale, que nos vamos a casa. Esto va para largo. Seguro que ya salió el conito.

1 comentario:

Unknown dijo...

Jajajajajaja
Una maravilla TELECONITO