El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

miércoles, 24 de enero de 2018

Una cuestión de siglas

Llega una solicitud al cine-club del MACCO de una persona con un nombre rarísimo. Pienso que puede ser un pseudónimo pero suena así como africano. Cuando finalmente abro el facebook en la computadora, veo la foto de un africano, negro azabache, todo trajeado posando frente a un edificio. Me pica la curiosidad. Hago clic en la imagen y, sí, evidentemente es África: haciendo zoom, sobre la pared del edificio se lee "Airport de Bujumbura".

Bujumbura, capital del Burundi. Qué hace un ciudadano de Burundi queriendo hacerse miembro de este pequeño cine-club amazónico?

Mi pregunta va seguida de una rápida búsqueda en google de esas 5 letras juntas, MACCO, aunque sólo sea por matar a curiosidad. Para mi asombro, MACCO, además de un Museo Arqueológico y Centro Cultural acá en Orellana, amazonia ecuatoriana, es: ¡Una fabrica de motos de Chiclana de la frontera (Cadiz, España), un modelo de máquina de café de una empresa japonesa, una compañía de orgánicos canadiense, una compañía de sistemas de California, EE.UU., una empresa de energía de Nueva Inglaterra, un grupo de finanzas, una empresa de remodelación de cocinas, una peluquería en Surrey, un lugar perdido en San Petersburgo, una marca de "peines de titanio espaciales para barbas" y el nombre de un robot sevillano!!

Madre mía del amor hermoso. No he encontrado nada en Burundi con el nombre MACCO, así que quizá algún jueves me encuentre con un burundés en el cine club, pero no me extrañaría que las siglas del museo en el que trabajo signifiquen algo en algún idioma africano...

No hay comentarios: