El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

viernes, 16 de noviembre de 2007

Colgad al pinchadiscos

Sale uno "de fiesta" un sábado y por todas partes oye la misma música, monótona, repetitiva, una música normalmente pero que la que oye a diario en el Top 40. Reaggeton o bacalao o tecno o como lo llamen. O Pop insulso sin más. Canciones vacías, con letras que no dicen nada, con ritmos monótonos que parece que sólo persiguen poner "nervioso" al personal y hacer que sigan un ritmo frenético de consumiciones toda la noche, sin parar.
Lo más curioso es que si preguntas a alguien qué le parece la música que está sonando te contesta: "¿La música? Ah, no me había fijado, da igual, uno va a otras cosas".
Quizá sea que soy un tanto melómano, pero cada vez que salgo de fiesta, cada vez que entro en un pub o cervecería me fijo en la música que suena. Odio estar en un local con la música alta si la música no dice nada. La gente sigue ajena al rudio ambiental, ni siquiera se inmuta si suena una canción diferente. Yo por muy inmerso que esté en una conversación con los colegas, tengo parte del cerebro escuchando la música, por eso prefiero y a "garitos" donde suene buena música, donde el camarero a parte de tirar bien las cervezas, tenga buen gusto y ponga buena música. En estos sitios, que son pocos, pero los hay, uno, a parte de una buena conversación y una buena cerveza, disfruta con la música, descubre nuevas música y tararea a coro con el resto de habitulaes esas canciones que nunca pasan de moda y se quedan pegadas en el fondo de la mente de uno para siempre.
Sin embargo, he de admitir que somos pocos los que nos fijamos en la música, en el videoclip de turno, los que buscamos bares según que música pinchan en ellos. A veces tengo la sensación de que sólo el camarero y yo tenemos la mirada puesta en el DVD de turno o el oído en la canción X.
El resto de la gente deambula metidos en sus asuntos rodeada de una nube de sonidos para ellos intrascendentes.
Si es así, si al 80 o 90 % de la gente que sale no les importan la música, se acaban olvidando de qué esta sonando a todo gas por los altavoces del pub, ¿Por qué los DJs se empeña en seguir bombardeando nuestros oídos con semejantes sonidos en vez de poner otra música distinta, más bariada, de más calida si se me permite? ¿Qué a la gente no le gustaría? ¡Pero si ellos al cabo de un rato ya ni se fijan en qué suena! ¿No sería mejor atraer al pub a esas otras minorías que buscan música de verdad ya si iniciar al los zombies-autómatas del sábado noche en otra músca, una música que no sólo vale para bailar si no también para escuchar?
La verdad, quizá me pase, pero como en otras tantas cosas, creo que hay una oscura mano negra por detrás intentando "idiotizar" a la gente para que sean más dóciles y serviles.
Desde que mi amigo Mario empezó a programar en el cerebro a los Smiths -gracias por haberlo hecho, colega- todas las noches, cuando la música se vuelve insoportable, me viene la la mente la letra de Panic:

[...]
Burn down the Disco
Hang the blessed DJ
Because the music that they constantly play
IT SAYS NOTHING TO ME ABOUT MY LIFE
Hang the blessed DJ
[...]
Hang the DJ, Hang the DJ, Hang the DJ

(Colgad al bendito pinchadiscos, porque la música que tocan constantemente no me dice nada sobre mi vida, colgad al bendito pinchadiscos)

Sin tomarmlo al pie de la letra, si algún lector se siente aludidio, que, por farvor, sea un poco humano y empiece a tocar otra música...

Gracias también desde aquí a Angel, pinchadiscos y barman de La Reserva (Bembibre) por seguir poniendo buena música todos los "findes"

1 comentario:

Laurentina dijo...

Bueno ya lo se que ei venido con algun retraso pero dia 8 todavia fue en la semana passada e mi padre tambien iso cumpleaños sabes?
A ver, por tus 26 añitos muchas FELICIDADESSSS, por la visita muchos BESOSSSSSS vale?!


Ahahahahahahahah, te peguei...que guapeton estás en la foto, pero un poco plasmado, que tavas mirando??
Ya lo sei, miravas a lo Rey e Hugo Chaves e estaras repetindo ahora mismo "porque non te callas... mujer"?
Que tonta...


BESOSSSSSSSSSSSSSSSSS