El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

viernes, 12 de octubre de 2007

Disco Octubre - Laura Allan (1978)

Laura Allan es una de esas voces poco conocidas del Folk/Pop de Estados Unidos. Los fans de David Crosby, como yo, la conocerán por ver su foto y oir su zhiter y voz en el LP If I Could Only Remember My Name... del maestro de harmonías californiano. Lo cierto es que Laura Allan, a parte de una maestra del zhiter y los dulcímeres, es también una buena compositora, cuyas canciones han sido grabadas por varias personalidades del Pop, folk y country, una de esas artistas, que, cuando la industria dicográfica se preocupaba por "escuchar" música tuvo su oportunidad para dar el paso y, de colaboradora ocasional y compositora para otros, llegar a grabar su propio disco.
Aquello tuvo lugar en 1978, cuando el sello Elektra lanzaba Laura Allan, el disco debut de esta californiana que nos entregaba un conjunto de maravillosas composiciones originales, grabadas con el acompañamiento de la creme de la creme de los músicos de estudio de la costa oeste, logrando ese maravilloso sonido de lo que se llamó West Coas Rock o AOR, en este caso quizá con un toque más acústico. Personalmente me acerqué al disco de Laura Allan después de leer en algún sitio que era un trabajo en la linea de Valerie Carter (otra musa de la que tendré que recomendar un disco algún día) La comparación es realmente acertada. Si os gusta Valerie Carter, Firefall, Stephen Bishop, Crosby, Stills & Nash,... vais a disfrutar con este disco.
Toda un joya olvidada resucito gracias a los amigos japoneses, adictos al West Coast Rock, que lo reeditaron el año 2002 en una edición maravillosa con un 10 temas inéditos grabados un par de años antes (en 1976) y que muestras las maravillas que era (y es) capaz de hacer Laura Allan.

Es algo dificil encontrar el CD así que os dejo varios Links a páginas web donde lo podéis comprar: HMV Japan · Amazon · Céleste

(Julio de 2009) Laura Alla falleció en Mayo de 2008 a causa de un cancer. Recién lo leo por internet intentando averiguar que sucedió con su página web que ya no existe más. No veo mucha información sobre ella, así que dejo acá su discografía:
  • Laura Allan (1978) Elektra, reeditado en CD en 2002 por Céleste, Japón con bonus tracks.
  • Reflections (1980) Unity, reeditado en LP/ Cassette por Gramavision, 1984 y en cassette por Inner Peace Music, 1994
  • Hold On To Your Dreams (1996) Skyline. Disponible en Amazon, ...
  • Telegraph (2000) Skyline. Disponible en Amazon, ...
  • Starcrossed (2006) Disponible en CD Baby

No hay comentarios: