El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

domingo, 12 de agosto de 2007

Aniversario del sonido grabado

Acabo de leer en un anuncio en GEMM, el "marketplace" por excelencia para los amantes y coleccionistas de Discos CDs y demás, que hoy es el aniversario del sonido grabado. Por lo visto fue un 12 de Agosto de 1877 cuando Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo el primer aparato capaz de registrar y reproducir sonidos. La carrera por lograr ese sueño llevaba gestándose varios años (desde la segunda mitad del s.XIX) y hay quien duda de que Edison fuese el primero, pero por lo menos fue el primero que consiguió hacer un aparato que triunfó entre el público.
En los 130 años que han pasado desde que empezase a resgistrase sonido, la técnica, evidentemente ha evolucionado mucho. De aquellos cilindros de fonógrafo se paso a los discos de gramófono, aquellos viejos discos grabados a 78 rpm que se rompían en pedazos con gran facilidad, luego al disco de vinilo, las cintas magnéticas, y, más tarde, llegó la revolución digital con el Compact Disc y la música en formato digital (mp3 y similares) que tan de moda está hoy día.
La música forma parte de la vida del ser humano prácticamente desde sus orígenes, creo recordar que existe una flauta o instrumento similar que se relacciona con el Hombre de Neandertal, pero si duda, la inveción de un aparato capaz de registrar y reproducir sonidos fue toda una revolucción, tanto en sus aspéctos más prácticos, como en lo que se refiere al ocio. Seríamos incapazes hoy día de concebir nuestra vida sin discos, sin grabaciones sonoras. Prácticamente en todos los hogares hay un lector de CDs o un radiocassette. Tenemos Walkmans, Discmans, Ipods, caminamos con los oídos taponados por auriculares; en el coche tenemos también nuestro equipo estéreo integrado.
Con el tiempo diferentes inventos se convierten en algo tan cotidiano que le restamos importancia. Y con los discos quizá lo hagamos aún más, debido a la crisis que atraviesa el sector. Y no me refiero sólo a la música, pues en disco hasta no hace mucho uno se podía encontrar de todo, desde todo tipo de música, a libros leídos, discursos de grandes personalidades, e incluso métodos didácticos.
Sirva este pequeño escrito como homenaje al disco y a todos aquellos que han trabajado a lo largo de los años con el fin "preservar el sonido".

1 comentario:

Unknown dijo...

Sí, además de a los músicos, también le debemos mucho a esos inventores que hacen que esto sea posible.
Peaso tocata! ;)