El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

martes, 15 de noviembre de 2005

10 años de Folk Den


En noviembre de 1995, Roger McGuinn, un intérprete de música folk norteamericano, más conocido por haber sido el líder de los Byrds –aquella mítica banda de folk-rock de los 60-, decidió crea una página web: “The Folk Den Archive”

Desde hacía ya años, McGuinn había vuelto a la música folk tradicional, género en que comenzó su carrera allá a principios de los 60. Por desgracia, el panorama de la música folk en la actualidad no es muy alentador: son pocos los sellos que prestan atención a este género y pocas las emisoras de radio que programan música folk tradicional.

Esto fue lo que llevó a Roger McGuinn a crear un apartado en su página web que bautizó como Folk Den (algo así como “Estudio Folk”) McGuinn se comprometía a grabar una canción folk tradicional cada mes y colocarla en la página web para que la gente pudiese escuharla y descargarla gratuitamente. El propósito era –y es- impedir que estas viejas canciones cayesen en el olvido.

Y cumplió con su palabra. Desde entonces, cada mes, Roger McGuinn graba en su propia casa, usando su ordenador personal como equipo de grabación, una nueva canción que cuelga gratis en su página web. Ya van más de 100

Tanto éxito y reconocimiento ha tenido el Folk Den que en 2001 Roger McGuinn pubicaba un CD (Treasures from the Folk Den) con temas del Folk Den, grabados ahora acompañado por otras figuras de la música Folk, Pete Seeger, Joan Baez, o Judy Collins, entre otros. Disco que además fue nominado al grammy al mejor disco folk tradicional del año.

Roger McGuinn se ha convertido en un trobador virtual, el trobador del siglo XXI, manteniendo viva la tradición, usando para ello las nuevas tecnologías, logrando que, en este caso, la música llegue a más personas que nunca y siga viva, a pesar de que otros se empeñen en matarla esgrimiendo argumentos como “no es comercial, no vende”.
No todo está ligado a un resultado comercial. Hay cosas qe consiguen escapar al dinero, la música de verdad, por ejemplo.

Visitad el Folk Den de Roger McGuinn para bajar y escuhar un montón de buenas canciones.
El CD Treasures from the Folk Den está publicado por Appleseed Recordings.

No hay comentarios: