El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

jueves, 17 de noviembre de 2005

Sobre la educación (2)

Estos días hay un buen revuelo en nuestro país en torno a la nueva ley de educación que quiere aprobar el gobierno. Al estar cursando el CAP, uno está (o debería) un poco más atento a estas cosas, que le afectan como futuro docente, y también como ciudadano. O al menos como ciudadano responsable y con sentido cívico. Porque, aunque parezca que no, las decisiones que se toman arriba -incluso las más superfluas- nos acaban afectando a todos directa o indirectamente. No se cuando se enterarán de que la solucción a los problemas no pasa por pelearse por si hay o no religión en las escuelas, el currículo, etc. Eso es importante, quién lo duda, pero si nos olvidamos de que lo verdaderamente importante es EDUCAR, crear personas autónomas, con una serie de valores, que tenga capacidad para decidir qué quieren y qué no. Claro, eso no interesa a la clase política (ni tampoco a los que "mueven los hilos" de esas marionetas que tenemos por políticos). Es más facil manejar a un país de gente inculta que se deja llevar, que un país con gente que piensa, que se preocupa, que actua.
Empecemos por la base: la educación se sigue considerando como un gasto, cuando es la mejor inversión para nuestro futuro.

Una vez más Pete Seeger me ha inspirado:

Trouble at the bottom
(Pete Seeger)

Some say the trouble's in the Pentagon
Some say the trouble's in the street
Some say the president's a paragon
Where's the trouble at the bottom?

Some say the trouble's the anatomy
Some say the trouble's in the head
Some say the trouble's the psychology
Where's the trouble at the bottom?

Chorus:
Trouble, trouble, where's the trouble,
Oh mama, where's the trouble,
Got a headache, seeing double,
Where's the trouble at the bottom?
Trouble, trouble, where's the trouble,
Oh mama, where's the trouble,
Got a headache, seeing double,
Where's the trouble at the bottom?

Some say the trouble's with the principal
Some say the trouble's with the kids
Some say the trouble's the curriculum
Where's the trouble at the bottom?

Some say the trouble's in the textbook
Some say the trouble's the class
Over all the school board fugging up
Where's the trouble at the bottom?

Chorus

Some say the trouble's in the family
Some say the trouble's on the job
I say whatever the analogy,
Find the trouble at the bottom.

Some say the trouble's with the system
Some say the trouble's in the class
Karl said the trouble is the upper one,
That is the upper, not the bottom.

Chorus

Words and Music by Pete Seeger© 1998 Sanga Music, Inc.
Del CD de Pete Seeger Seeds: The Songs Of Pete Seeger vol. 3 en appleseed recordings

No hay comentarios: