El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

viernes, 31 de marzo de 2006

Steve Young en directo

A principios de este mes de marzo me llevé una agradable sorpresa al ver en la programación cultural de la Universidad, un concierto de Steve Young. No conocía mucho la música de este mito, pero, siendo un gran fan del contry-rock de los 60 y 70, tenía que estar allí. La verdad es que la única canción de Steve Young que conocía era "Seven Bridges Road", pero algo me decía que el concierto iba a merecer la pena. Y así fue.
Solo, sin más acompañamiento que su guitarra acústica, Steve Young se subio al pequeño escenario de la cafetería del campus para deleitarnos con hora y medía de música de una calidad insuperable. Ya fuese interpretando sus propias canciones, o versionando temas de otros (Carmelita de Warren Zevon, That's alright mama, East Virgina,...) nos dejó un sabor de boca magnífico. Todo un veterano, que, ha diferencia de otros, sigue poniendo lo mejor de sí mismo sobre el escenario para sorprender a propios y extraños.
Gracias, Steve, por dejarte caer ayer por aquí y sacarnos de la rutina.

Si quereis saber más sobre este hombre, echad un vistazo a su página web: www.steveyoung.net
También podeis oir uno de sus últimos CDs, Primal Young (Appleseed, 2000) en CDBaby http://cdbaby.com/cd/steveyoung

martes, 14 de marzo de 2006

Cumpleaños

A todos los que no tiene prisa, a todos los que prefieren soñar en lugar dejarse encasillar. Y a ese bribón bueno que me hace sentrme delante de esta máquina y escribir...

Tenía una sensación extraña en la habitación cuando se despertó. "¿Que será? A, sí, hoy es mi cumpleaños." "Parece mentira, 24 ya, parece mentira. Ayer eras un mocoso y ya, 24. Pero bueno, aún no llegas al cuarto de siglo..."
Esa sensación extraña seguía en el ambiente. Miró alrededor. En la mesita de noche, junto a la cama, había un paquete de regalo. Era un cubo perfecto, evuelto en un papel de muchos colores, brillantes, mezclados, intrigantes, y con un enorme lazo.
Lo alzó y agitó con tranqulidad. Había algo dentro que rebotaba contra los lados de la caja. Lo abrió con calma. Dentro había un cubo de madera, más pequeño, con dibujos en cada uno de sus seis lados. Se dirigió al armario empotrado y sacó una vieja caja de galletas, algo descolorida y con los bordes gastados, la abrió y saco otros 23 cubos, similares al nuevo. Cuando tenía 4 años había encontrado esa caja en el desbán de sus abuelos, con cuatro cubos dentro. Eran de colores vistosos y no pudo resistir llevarse la caja, algo le decía que debía llevársela, sin saber por qué, sin decir nada nunca a nadie.
Desde entonces, todos los años, el día de su cumpleaños se levantaba y, al lado de su cama, aparecía otro cubo en un paquete de regalo. Y todos los años, repetía la misma operación: montar el rompecabezas. El problema es que todas las combinaciones parecían funcionar. Todas creaban vistosos dibujos, como salidos de un cuadro de Kandinski, o de Pollock, otras veces. Uno esperaba encontrar un dibujo definido, una fotografía, pero, por más vueltas que se daba a los cubos, sólo se formaban vistosas convinaciones de color y líneas. Y cada año había más convinaciones.
Estuvo una hora, aún con pijama, sentado en la alfombra de la habitación dándoles vueltas a los cubos. Nada. Siempre lo mismo, o parecido. Los guardó en la caja y se puso en marcha, la rutina del día a día.
El trabajo, los estudios, como siempre. El día, como todos los años en día de su cumpleaños, salteado de llamadas, de felicitaciones impresas, por correo electrónico, o en persona. Los padres, los abuelos, los tíos y demás familiares, la novia, los amigos, compañeros,...

-"Ya van 24 ¿eh?. ¿Que vas a hacer con tu vida? Tienes que empezar a pensarlo" "Acabaste ya la carrera" "Que tal ese examen" "¡Me alegro, felicidades, hombre! A ver si hacemos un fiestorro enorme.. ¿hoy no puedes?... bueno pues entonces ya eligirás otro día"
- "Bueno ya lo pensaré... sí acabar la carrera, y luego, oposiciones, montar un negocio, trabajar de barman, viajar, seguir estudiando,... ya lo decidiré, sin prisas. Lo del fiestorro ese, claro, a ver cuando nos cuadra a todos..."

Todo el día lo mismo. ¡"Qué viejo eres"! "!Ahora a casarse y tener hijos!". Sí todo a su tiempo, ya lo decidiré..."
Algo había que decidir, pero sin prisas. Había múltiples opciones. El tiempo dirá.
Algo hizo clic en el cerebro. Al llegar a casa fue derecho a la habitación y saco los cubos. 24 cubos. 24 años. Multitud de convinaciones posibles. Multitud de posibles decisiones que tomar en la vida. Y el año que viene, 25. Aún más posibilidades. Sentado en el suelo, pensativo, dando vueltas a los cubos, con una sonrisa de felicidad en la cara, se dio cuenta:
Eso era ese peculiar rompecabezas: la vida misma. La vida es un rompecabezas. Uno muy especial, con un montón de convinaciones, de posibilidades, que aumentan según pasan los años y uno se hace más sabio, se curte con las vivencias y experiencias que ofrece el paso del tiempo. A veces todo está muy claro, otras uno se hace un lío, se pasa días pensando, antes de decidirse, de elegir una opción determinada. Estudiar, trabajar, viajar, amar, dejarse querer, divertirse, llorar, reir, sufrir, recordar viejos momentos, vívidos en imágenes en la mente, ir a un sitio u otro,... un montón de opciones, un montón de convinaciones posibles. Un montón de razones para vivir y disfrutar de la vida. Y cada año, más.

domingo, 12 de marzo de 2006

Jackson Browne en Oviedo


Ayer, en el Teatro Campoamor de Oviedo, tuve (yo y muchas otras personas) la oportunidad de ver en vivo a una de esas leyendas vivas del folk-rock: Jackson Browne.
El músico californiano se dejó caer otra vez por España, para ofrecer una nueva gira de su serie "solo acoustic", título de su último CD-por cierto, disco altamente recomendable-. Pero, para deleite de los que asistimos, Jackson Browne no vino solo. Acoustico, sí. Jackson Browne reinventó sobre el escenario un buen puñado de éxtios, tan solo acompañado de su guitarra acúsica o piano, pero asistido por dos músicos excepcionales: el mítico David Lindley y el percusionista asturiano Tino di Geraldo.
Los tres, con una puesta en escena muy simple, bromendo sobre las camisas de Lindley, hablando al público en "español del sur de california", ofrecieron un maravilloso concierto de 1h 45' que dejó un sabor de boca magnífico.
Hubo tiempo para éxitos de la talla de The Pretender, Running on Empty, Late For The Sky, These Days, Lives in the Balance, y por su puesto la famosísima Stay, en una versión a la guitarra inovidable y con el mítico falsete de David Lindley incluido. Pero también nos relagaron alguna rareza, como la maravillosa The Crow in the Cradle, hubo tiempo para recordar algún tema de la carrera de Lindley: El rayo X, e incluso se atrevieron a versionar aquel "Love is Strange" que Mike % Sylvia interpretaban allá por 1959. Genial.
Con un sonido perfecto, en un teatro clásico, la velada fue inolvidable. Puede que estos músicos estén un poco "viejos" físicamente (la verdad es que Mr. Browne se conserva muy bien) pero por dentro siguen como el primer día, dejando el listón muy alto.
Después de ver a Jackson Bronwne subiendose al escenario en el concierto de Crosby, Stills & Nash en Barcelona este verano, ha sido maravilloso verle en su propio terreno, también con invitados, ofrenciendonos un poco de buena música. Muchas Gracias, Jackson
PD: La gira de Jackson Browne continua por Bilbao, Zaragoza, Barcelona y Mallorca. Echar un vistazo a su página web para más información: www.jacksonbrowne.com
David Lindley también tiene su web: www.davidlindley.com

martes, 7 de marzo de 2006

Día de la mujer

Me gustaría no tener que colgar esta entrada en el blog. Igual que me gustaría no colgar todas esas canciones sobre la necesidad de buscar una manera de vivir en paz, de aprender a compartir.
Pero, por desgracia no es posible. Por desgracia, vivimos en un mundo lleno de injusticias, un mundo en el que unos viven bien a costa del sufrimiento de los demás. Y lo más triste es que nos educan de modo que las cosas sigan igual.
El 8 de marzo es el día de la mujer, de la mujer "trabajadora" dicen algunas publicaciones. Personalmene creo que el adjetivo sobra. ¿Qué hombre se atreve a decir que la mujer no trabaja, o que el trabaja más que una mujer, cuando, desgraciadamente el sexo femenino, tiene que trabajar el doble? Si, el doble. Debe trabajar para salir adelante día a día, como todo ser humano, pero además, porel simple hecho de ser mujer, tiene que trabajar para que se reconozca el fruto de su trabajo, para que se la reconozca como persona, para que se reconozca su igualdad en derechos y deberes.
Aun hoy día, hay personas -y no hace fala irse muy lejos-que siguen manteniendo que el hombre y la mujer son diferentes como individuos sociales, y que a cada cual -simplemente por la diferencia de sexo- le corresponde unas tareas, una forma de comportarse, una posición social concreta. Y la mujer siempre ha llevado las de perder en ese tipo de educación.
Por eso este día de la mujer. Para reivindicar los derechos de aquellas que siguen estando discriminadas en muchos aspectos, para reclamar esa innegable igualdad. Para educar a todos como iguales, indiferentemente de cual sea el sexo de cada uno.
Son muchas las mujeres que han levantado su voz, que han dado su vida por se oídas, por que se reconozca esa igualdad. Y ¿Quiénes somos nosotros para negarsela, cuando es gracias a las mujeres, a las madres, que estamos aquí? Ellas trabajan día a día, desde que nacemos por sacarnos adelante, por buscar lo mejor para nosostros. No digo que los padres no lo hagan, pero si se reconoce su trabajo al respecto, ¿por qué no el de las muejeres?
Así que me gustaría dar aquí las gracias todas esas mujeres que han luchado por su derechos, por sus hijas e hijos, que anónimamente han dado su vida para hacer de este un mundo mejor. A aquellas trabajadoras que murieron en el incendio de la fábrica textil en 1911, y a muchas otras, anónimas y conocidas, a lo largo de la historia.
Os invito a visitar una página para que sepais algo más de este día... y también sobre las mujeres. Aún queda mucho camino por andar. ¿No será mejor, acaso, que lo andemos de la mano, hombres y mujeres, socios al 50%?
http://www.un.org/spanish/events/women/iwd/2006/
http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/csb/index.asp
También podeis dedicar parte de vuestro tiempo a oir el disco Hijas de Eva de Pedro Guerra. Y si os aburrís por la noche, La sal de la tierra, de Herbert Biberman, os puede hacer despertar del letargo. Hay quien, como veis, ya ha aprendido la lección. Menos mal

Gracias a mi madre, por recordarme este día. Gracias a mis "musas musicales" por alegrarme, por darme ánimos y porner ritmo al día a día: Indigo Girls, Malvina Reynolds, Natalie Merchant, Joni Mitchell, Ani DiFranco, Joan Baez, Judy Collins, y muchas otras.
Y gracias a Lilith, por marcharte del Edén y cantarnos las cuarenta. Y a tí también Eva, gracias por hacernos pecar y marchar de ese aburrido jardín, la vida es dura, pero es así como se aprende. Gracias.

Kind & Generous
(Natalie Merchant, 1998)

you've been so kind and generous
I don't know how you keep on giving
for your kindness
I'm in debt to you
for your selflessness, my admiration
and for everything you've done

you know I'm bound...
I'm bound to thank you for it

you've been so kind and generous
I don't know how you keep on giving
for your kindness I'm in debt to you
and I never could have come this far without you
so for everything you've done

you know I'm bound...
I'm bound to thank you for it

I want to thank you
for so many gifts
you gave with love and tenderness
I want to thank you

I want to thank you
for your generosity
the love and the honesty
that you gave me

I want to thank you
show my gratitude
my love and my respect for you
I want to thank you

I want to...

thank you
thank you
thank you
thank you
thank you
thank you

miércoles, 1 de marzo de 2006

Adios al CAP

Al final todo toca a su fin. Y este eslabón post-carrera universitaria que es el CAP, también. Digo lo de eslabón porque más de uno seguro que hace el CAP para llenar el tiempo mientras piensa qué hace con su vida ahora que ya acabó esa carrera que pensaba que nunca iba a ser capaz de terminar.
De todos modos, aunque se haga como un cursillo más, "por si acaso me hace falta", y, aunque uno tenga la senación de estar perdiendo el tiempo, sobre todo cuando te encuentras con cursillos expres como éste, que no dura ni la mitad de lo que debería durar para aprender algo, a pesar de todo esto hemos sacado algo en limpio, algo útil.
Y si alguien no me cree, la prueba es este blog, y su hermana webquest... seguro que somos varios los que hemos empezado a colgar nuestros pensamientos en la red gracias al CAP (léase magacastanon) Hemos aprendido también que es y como se hace -más o menos- una Unidad Didctica, una programación,... hemos aprendido que es eso de bullying del que tanto se habla (gracias desde aquí a J. Aurelio, de la asingnatura de N.E.E., por aclaranoslo en 5 min. :) ),.... y muchas otras que no me vienen a la mente en este momento.
Pero si algo ha sido realmente interesante, esto han sido las prácticas en instituto (lo siento por mis compañeros/as "seminaristas", los "los obligados" y los "voluntarios") Es realmente diferente asistir a una clase como alumno a asistir como posible futuro docente... y qué decir de dar una clase... no el darla en sí, sino preparar un tema para darla. Se más de la Revolución Rusa de lo que aprendí durante la carrera :), y es que lleva horas preparar un tema bien, para poder contar a los alumnos más de lo que dice el libro de texto y poder contestar a todas sus dudas.
Me gustaría dar las gracias desde aquí a los alumnos del IES Lancia, que me han tenido que aguantar, aunque haya sido poco tiempo, y a mi tutora de prácticas, por dejar que me hiciese una idea de qué es eso de dar clase en un instituto.
Merece la pena, eso sí, el que se meta en ello, que no lo haga por dinero, por la comodidad de ser funcionario (como esta tristemente de moda actualmente), no, que lo haga por vocación, porque le gusta, porque quiere transmitir sus conocimientos, sus impresiones, su experiencia a otras personas, para que estas puedan llevar más tarde una vida digna de modo que esos de ahí arriba que dicen ser más por llegar a minister, no les zarandeen a su antojo. Ojalá puedan decir tuve un magister (que siempre fue más y lo sigue siendo) que me enseñó dos o tres cosas, así que ¡cierra la boca politicucho!
Para ser profesor hace falta mucha vocación, o mucha cara desempeñar un trabajo tan importante sin poner el mínimo interés, o poniéndolo solo en ver cómo me llega la nómina todos los meses. Así que, piénsenselo dos veces los aspirantes.