El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

domingo, 21 de febrero de 2010

Un ejemplo de clarividencia y sencillez

Malvina Reynolds (1900-1978) era una cantante folk norteamericana. Fue la letra de su más célebre canción, "Little Boxes" (Cajitas) la que inspiró el nombre y el propósito de este blog (véasse mi primera entrada, allá por octubre de 2005)
Este fin de semana he estado leyendo el libro Where Have All The Flowers Gone, de Pete Seeger. Escribiré una reseña más amplia a este magnífico libro, pues lo merece con creces, pero, de momento, me conformo con traducir aquí un pequeño escrito-poema de Malvina Reynolds que Pete Seeger reproduce en una de las páginas del libro. Me parece un escrito de una clarividencia y una sabiduría sin igual.
Mi traducción no es muy buena, me doy cuenta al teclearla en el blog, pero mi inglés no da para más. Aún así, siento una necesidad imperiosa de compartirlo, pues me identifico totalmente con las palabras de Malvina. Creo que por lo menos el sentido general del texto se aprecia a pesar de mi pobre traducción. El que guste, puede encontrar el texto original en inglés de Malvina Reynolds en el ya citado libro de Pete Seeger, recientemente reeditado.

Te pueden haber dicho que busques en tu interior el sentido de tu vida, tu alma.
Puede que no encuentres nada allí.
Porque el alma no está en el interior. El alma es algo que acumulamos en el curso de una vida

Vivir significa amor.
Vivir incluye trabajo y conficto.
¿Cómo puedes amar si no plantas cara a, y resistes las fuerzas destructoras?
Tal camino requiere coraje, y el coraje es un valor auténtico.

¿Cómo puedes vivir si no creas algo a cambio de la sustancia que necesitas?
Ésta requiere un esfuerzo, y un esfuerzo es una cosa auténtica.
Ésta es la fuente de alimento y belleza, y, al hacer uso de ella, de un resistente cuerpo y mente.

La comunidad válida se ayuda mutuamente.
No estás solo. No estás nunca solo.
El vivir juntos, trabajar, comunicarnos, nos ha convertido en lo que somos: un significado.
En las monstruosas ciudades de nuestro tiempo, desaparecen las comunidadess. La gente es extraña la una a la otra. Hoy en día el sistema de valores les previene de ayudarse los unos a los otros.

Creo que una nueva comunidad está comenzando. El sistema la reprime una y otra vez, pero está destinada a crecer de nuevo.

La conversación es pensamiento en su estado puro.
El pensamiento es la conversación entre nosotros.

Las palabras nos distinguen de las benditas bestias.
Las palabras comenzaron en los seres humanos el proceso de transformación del ser gregario la cooperación.
Pero las palabras corrompidas por otros en favor de propósitos egoístas son tan venenosas como el agua contaminada.

Ser es el proceso de llegar a ser.
Ahora es todo lo que fue y la dirección en que se avanza.

El alma no es una perla interior.
Es una pátina creada a partir de unas funciones individuales en una comunidad.

En su desconocimiento, la gente lo llamó Dios, pues no era algo palpable en un ser único o en el mundo, y por tanto no podían explicarlo.
El alma es una función del ser comunal.

No hay comentarios: