El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

viernes, 13 de junio de 2008

Historias para no dormir

Si hay alguien en este país que haya hecho algo bueno en el campo del cine de terror y ciencia ficción ése es Chicho Ibañez Serrador.
Las producciones cinematográficas o televisivas de terror en España son pocas y normalmente de poca calidad comparadas con lo que nos llega de fuera, y no digamos ya las de ciencia-ficción, que brillan por su ausencia. Realizando el listado que colgué ya hace tiempo en este blog me afané buscando por doquier películas españolas de ciencia-ficción para no encontrar nada o nada que mereciese la pena ser incluído junto las otras pelíucas de la lista.
De todos modos, no todo es vacío y pelis casposas que dejan a un frito. Hay cosas muy interesantes, aunque, por desgracia son normalmente muy difíciles de ver, de encontrar en video/DVD o en televisión. Parece que en este país hemos renegado de las cosas buenas del pasado, esas quizás más "sesudas" o "intelectuales" que no entran ni en la etiqueta de comercial ni en la de "cine de culto" o mejor dicho -y mas de moda- "friki" ¿Cuándo piensan editar en DVD La Cabina de Mercero? Cosas buenas, sí. Ahí está La noche del terror ciego de Amando de Osorio, La cabina de Antonio Mercero, alguna que otra película interesante de la década de los 70, y por supuesto, Historias para no dormir de Chicho Ibañez Serrado y alguna otra joya salida de su incomparable genio (Quién puede matar a un niño, La residencia) La lista acaba ahí. Que no me hablen Jess Franco y Paul Naschy y demás... duermen, son soporíferos. Los argumentos enganchan, las películas empiezan pareciendo interesantes, pero a la media hora uno se queda sopa en el sofá... son como una pelicula de Ed Wood, ejemplo por antonomasia de cine malo -léase mal hecho-, sólo superado quizá por Larry Buchanan (Mars needs women) Tampoco paso por el supuesto terror actual. ¿Cómo puede a alguien darle miedo El Orfanato? La película tiene buenas intenciones, sí, pero acaba pencando de lo mismo que la mayor parte del cine comercial actual: Querer gustar a todo el mundo y no ir demasiado lejos no sea que nos tachen de inhumanos no nos distribuyan la película. Si hay algo que me resulta simpático y a la vez patético de la televisión y el cine español actual es cómo se parece al cine comercial extranjero, ese contra el que despotricamos una y otra vez. Resulta que no paran de critircar el cine comercial yanki que invade nuestras salas y luego van y copian el modelo estadounidense y hacen algo parecido aquí. De verdad que no lo entiendo. Y luego se quejan de que la gente no va al cine...
¡¡¡¡ Que lo comercial no vende tanto como parece!!!! Lo escribo bien grande a ver si se enteran de una vez.

Por seguir con Orfanatos y similares y volver a donde empecé, La Residencia, de Chicho Ibañez Serrador sí que da miedo, sí que engancha almenos aunque no asuste a algunos ya muy curados en sustos, sí que entretiene. Y la prueba es que se sigue viendo 40 años después de su estreno. Antes de aterroriraz al país en la pantalla grande, lo hizo a través del cristal de aquellos televisores en blanco y negro con transformador para las subidas de tensión. Yo nací muy tarde para ver en directo o siquiera en reposición aquella mítica serie llamada Historias para no dormir, pero puede oir acerca de la leyenda, una leyenda que hablaba de miedo de verdad, y recuerdo cómo atraía e inquietaba aquella cabecera que pasaban en refritos televisivos para nostálgicos.
Hace unos pocos años se editaron en DVD varias de aquellas historias para no dormir. Es una lástima que no editasen la serie entera, aunque tengo entendido que muchos episodios no se conservan. Aún no he visto los 6 DVDs editados por VellaVisión, pero ya he quedado maravillado y tocado para siempre. La calidad de esas historias, de esos guiones es indiscutible. Algunas asustan, como "La Casa" o "La Cabaña", otras, nos invitan a pensar como la genial "El Asfalto". ¡Que guiones! Junto con las películas de Roger Corman, las mejores adaptaciones de Poe que he visto fueron hechas en esta serie. Puede que no tuviesen un duro, que el atrezzo y decorados y vestuario sean muy pobres, pero consiguieron sacar adelane el proyecto y hacer que el decorado fuese algo secundario gracias a unos guiones de primera. Baste decir que por fín he visto algo de cienica ficción española que me ha gustado lo suficiente como para incluirlo en la lista (y quizá lo haga, aunque sean capítulos de una serie) "La Alarma" y "NN23" son dos obras maestras del género. Me gustó mucho el guiño a Ray Bradbury en la primera, y, dicho sea de paso, es una pena que entre las historias contenidas en estos 6 DVDs no se incluya ninguna de las adaptaciones de cuentos de Bradbury que se hicieron en esta mítica serie. Quizá sean parte de las historias perdidas.
Levantad el culo del asiento. Olvidáos de películas de miedo actuales con unos efectos especiales espectaculares pero un guión pésimo y caminad hasta el videoclub, o biblioteca pública o tienda de DVDs y buscad estas Historias para no dormir. Quíza no os pongan los pelos de punta, pero sí que os puedo asegurar que os mantendrán bien despiertos.

Nota: Según navego por internet buscando una foto para esta entrada, me entero que VellaVisión acaba de lanazar Historias para no dormir en un nuevo pack de 8 DVDs (los 6 anteriores + 2 nuevos) Entre los nuevos episodios rescatados se encuentra "La sonrisa", basado en un cuento de Ray Bradbury (recogido en su libro Remedio para melancólicos, si no me falla la memoria)
También veo que existe en el mercado español un pack de 3 DVDs dedicado a Antonio Mercero en el que se incluye "La Cabina".

No hay comentarios: