El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

jueves, 5 de junio de 2008

Emmylou Harris - Red Dirt Girl (2000)

Red Dirt Girl me introdujo a una faceta musical de Emmylou Harris que yo desconocía. Supongo que si hubiese seguido su carrera, este disco del año 2000 no me hubiese resultado tan extraño, pero entonces yo sólo conocía su clásicos de los 70 y primeros 80 y los dos LPs de Gram Parsons.
Cuando puse Red Dirt Girl en mi reproductor de CD por primera vez, las navidades del 2001 -aquí las novedades "alternativas" siempre nos llegan tarde- me quedé extrañado preguntándome ¿Qué demonios es esto? Y sin embargo, al mismo tiempo, esta para mi extraña música que atrapó y me hizo escuchar el CD una y otra vez, una y otra vez, descubriendo la poesía en las letras de Emmylou Harris, los atrayentes ritmos electroacústicos con que el productor Malcolm Burn disfrazó el disco, en el cual encontré algo nuevo y algo viejo, algo conocido y algo extraño.
Para mi Red Dirt Girl no es un disco de Country. Más bien le podrían la etiqueta de Folk-rock, si es que alguien siente la imperiosa necesidad de etiquetar un trabajo dificil de catalogar, algo que, dicho sea de paso, sucede cada vez más amenudo. Será que últimamente sólo escucho música "rara".
En Red Dirt Girl Emmylou nos habla de los temas de siempre, de baladas de amor con histoiras viejas como el polvo de la tierra donde tienen lugar, de hermosas tragedias, de llantos a quien ya no está. Hay algo especial en lo que consiguió en este disco, porque, aunque este Country Alternativo o Folk-rock moderno no sea mi principal plato de gusto, y aunque muchas de los temas de las canciones me resulten aún ajenos a mi propia experiencia, no puedo dejar de escuchar este disco, de memorizar sonidos y palabras. Pocas veces encuentro algo que suene a la vez tan nuevo y tan familiar.
Así que dejad de leer estas líneas, mera excusa para recomendaros el disco, escuchad, escuchad...

The Pearl - Red Dirt Girl en directo

PD.: En su día, Red Dirt Girl fue publicado en España por Ediciones Resistencia, que saco una magnífica edición con textos traducidos. Nonesuch/ Warner, propietarios del disco, no quiseron arriesgarse con algo tan diferente y extraño, algo ya habitual, por desgracia entre los sellos grandes. Ahora mismo no se si alguien publica esta joya en nuestro país; que no sea esto un impedimento y localizado, quizá a través de internet. Y me refiero a comprarlo por internet, no descargarlo de no se dónde, si hacéis esto os perderéis el maravilloso diseño y fotografías del disco.

No hay comentarios: