El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

lunes, 11 de febrero de 2008

Indigo Girls - Rites of Passage (1992)

Rituales de tansición o de iniciación, podría traducirse el título de este disco de Indigo Girls de 1992. Y eso es lo que es: un trabajo en el que el dúo folk-rock norteamericano decidió abrir su campo musica a otros sonidos y texturas, manteniéndose siempre en esa música acústica, "wooden music" como la bautizó David Crosby una vez. Folk que no se limita a la tradición más clásica, que se mezcla con otros géneros y que tampoco se limita geográficamente a un territorio, si no que bebe y se enriquece de sonidos pertenecientes a la tradición de otros lugares y gentes. Música de madera, acústica pero sin dejarse atrapar por las redes comerciales del mercado pop/rock.
Esé es el sonido que se respira y se siente cuando se escucha este disco que, en mi opinión es el mejor de las Indigo Girls. Sin perder para nada ese peculiar estilo propio, el dúo echa mano de colaboradores de la talla de David Crosby, Jackson Browne, Michael Kamen, The Roches y otros para crea un maravilloso tapiz musical, lleno de vida y de optimismo que sigue aún hoy dia alzándose como uno de los mejores discos que nos dejase la década de los 90.
Guitarras acústicas, variadas percusiones, violines, gaitas irlandesas, armonía etéreas y deliciosos juegos de voces, y un espíritu festivo y a la vez impecable a través de trece temas que están entre lo mejor que han escrito alguna vez Amy Ray y Emily Saliers. Hay sitio para todo: canciones críticas, de protesta, de esperanza, de amor, conversaciones con Wirginia Woolf, Galileo... hasta una desgarradora versión desnuda de Romeo & Juliet de Mark Knopfler.

Rites of Passage es un disco que me devuelve la energía y las ganas de vivir cada día, pensando en no tirar al toalla y seguir luchando y trabajando digan lo que diga los "rectos y hocecados". Quizá a vosotros también os sirva de ayuda. Escuchad, escuchad con atención, como siempre.

Algunas canciones del CD
Galileo · Joking

No hay comentarios: