El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

sábado, 10 de marzo de 2007

Delicioso descubrimiento para los oídos


Hace un par de días estaba ojeando discos en CDBaby.com, esa maravillosa tienda online dedicada exclusivamente a artistas y sellos independientes (artistas que se publican ellos mismos los discos y sellos pequeños que escapan en muchos casos a los cauces de distribución habituales)

Hay un disco que quiero, y de vez en cuando, me pongo a rebuscar un rato por CDBaby a ver si oigo otro que me guste para así pedir más de uno y ahorrar en gastos de envío. Buscar por CDBaby es de lo más entretenido. Hay un montón de artistas ya consagrados que publican ahora sus discos ellos mismos o lo hacen en sellos pequeños que les ofrecen mayor libertad artística; pero sobre todo hay un montón de artistas noveles, desconocidos, y es una auténtica delicia conectarse y escuchar su música y descubrirles gracias a la gente de CDBaby (que se lo digan a mi colega Kiko...)

Se puede revolver (browse) la música por diferentes categorías, tanto por estilos como por otro tipo de selecciones de lo más variopinto. O puede también buscar directamente por nombre de artistas, album,... e incluso tienen una opción “sounds like” en la que tecleas el nombre de un artista que te guste y te seleccionan otros artistas afines de entre los miles de CDs que venden, que pueden interesarte. Suelen acertar normalmente. En CDBaby son gente que oye los discos y saben lo que venden (algo que se hecha en falta hoy día)

Bueno, pues pasando el rato oyendo artistas desconocidos para mi en CDBaby, se me ocurrio teclear en “sounds like” “Natalie Merchant”, una de mis artistas favoritas. Y entre la selección de CDs que aparecieron ví uno que parecía muy interesante: Birds of my Neirghborhood de The Innocence Mission.

No les había oído antes y quedé maravillado con su música. Una auténtica delicia a caballo entre el folk y el pop. La voy de Karen Peris (la vocalista del grupo) es maravillosa. Enseguida me lancé por la red para averiguar más sobre ellos. The Innocence Mission llevan en esto de la música desde finales de los 80. Tienen ya unos 6 o 7 discos y siguen al pié del cañón como uno de los artistas más originales y especiales del panorama folk/pop. Sus comienzos sonoros se enmarcan dentro de esa nueva ola de folk-rock que en los 80 incluía a artistas como 10,000 Maniacs. Los que ya les conozcáis sabéis perfectamente de que hablo. Los profanos, dejaros caer por CDBaby y escuchar, escuchar con atención.

Y rebuscar un rato por la tienda, que seguro que hay más tesoros ocultos.

Si encontráis alguno, avisadme y así lo compartimos

La web de CDBaby es www.cdbaby.com

No hay comentarios: