El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

viernes, 26 de octubre de 2007

CDs usados

Estaba buscando tiendas online de CDs usados por Google, inentado localizar alguno de esos discos descatalogados que no aparecen por ningún lado, cuando, entre los resultados encontré varios blogs que comentaban cierta noticia alarmante desde EE.UU.
Resulta que desde este año, en algunos estados de EE.UU., para poder vender CDs usados (de segunda mano) la tienda en cuestión necesita una licencia que vale ¡Nada más y nada menos que 10.000 dólares! y encima, la persona que decida vender algún de esos que uno ya está cansado de oir, tendrá que dejar en la tienda sus HUELLAS DACTILARES y DATOS PERSONALES.
¡Por favor!
Al parecer, la medida se ha tomado para evitar la venta de CDs robados, aunque todo huele a que tras ella hay otros intereses, entre ellos los de la propia industria discográfica que nunca a visto con buenos ojos las tiendas de CDs usados porque, digamos, les quitan clientes, es decir se llevarían parte de los ingresos.

Semejante locura legal sólo podía venir de EE.UU., un país de donde uno se espera las mejores cosas,... y también las burradas más disparatadas, yo, desde este otro lado del océano me pregunto cuánto tardaremos en copiar aquí semejante ejemplo. Porquemientras que las cosas buenas reciben nuestros elogios y al final se quedan sólamente en eso, las locuras y salvajadas acaban por convertirse en algo habitual en nuestras vidas con cierta rapidez.
No hace falta decir que semejante medida me parece totalmente desproporcionada y fuera de lugar. ¿Venta de discos robados? Es la primera vez que lo oigo. Y, además, ¿me quiere decir alguien a quién le puede interesar lucrarse vendiendo discos robados hoy día? Resulta que cada vez se vende menos discos, tanto nuevos como usados, resulta que las tiendas de discos cierran y la gente se baja la música de internet o compra discos piratas, resulta que la gente deja de valorar el disco... ¿puede haber alguien en su sano juicio que piense sacar tajada vendiendo discos robados? ¡Pero si no se los van a comprar por baratos que los ponga!
A mi me parece que por detrás están otros intereses, los de una industria discográfica que ha perdido el norte y que intenta salir de su crisis económica mediante medidas desesperadas, que creo no están haciendo sino emperoar las cosas.
Evidentemente, si uno se compra un disco usado, no compra otra copia nueva, con lo que la industria discográfica no gana más dinero, pero, si lo que pretenden con la medida es que la gente se vea obligada a comprar copias nuevas, van frescos. Algunos lo harán, aquellos que, como el que escribe esto, valoran los discos, pero la mayoría de la gente les mandará a freir espárragos.
Y además, me parece que la medida es un ataque directo a la libertad del consumidor y a la propiedad privada. ¿Osea que yo tengo un disco que ya no me gusta, que estoy arto de oir y decido desacerme de él, y cuando lo voy a vender en la tienda de discos me piden que me registre como si estuviese a punto de cometer un delito? Vender trastos usados, léase CDs, vinilos, libros, muebles,... es de las cosas más sanas del mundo. Uno tiene en casa cosas que ya no quiere, y, en vez de tirarlas a la basura o dejarlas en una caja ocupando sitio tontamente, las vende, y hace feliz a alguien que llevaba tiempo buscando semejante trasto. Por que gustos hay para todo, y puede ser que el disco peñazo ese que uno compró cuando tenía 15 años y que ahora no hay quien lo escuche, le gusta a alguien ahí fuera.
¿Y qué hay de los CDs descatalogados? Resulta que no los podemos comprar nuevos porque ya no los publican. ¿Ahora tampoco se podrán comprar usados? ¿Qué es que tendremos que esperar a que a algún ejecutivo le llegue la inspiración y lo reedite? La experiencia nos dice que esa inspiración llega cada vez más de ciento en viento.

La industria discográfica está a la desesperada por recuperar esos ingresos que perdió tontamente por su propia avaricia, y parece que lo quiere hacer a costa de exprimir al consumidor de las maneras más peregrinas, sin pararse a pensar en la verdadera raiz del problema. Se empeñan en seguir un camino que les lleva sin remedio alguno a un pozo sin fondo. Aunque consigan que no se vendan CDs usados, aunque tengan a tropecientos vendendores del top manta y destrullas miles de CDs piratas cada año, impongan abusivos cánones al precio de CDs grabables y grabadoras, aunque cierren serividoes y persigan a los usuarios del programas P2P, aunque usen la última tecnología en anticopy en los CDs y watermarks en los mp3, no van a conseguir que la gente compre discos, simple y llanamente porque esas no son las solucciones, porque esta "piratería" no es el problema. Después del emule, vendrá bittorrent y después a saber que programa de intercambio de archivos, apareceran nuevos software capaces de saltarse el anticopy más elaborado y así una y otra vez en una espiral sin fin. Y si al final desaparecen las tiendas de discos usados, la gente organizará reuniones, quedará en un café, en una esquina para cambiar o vender esos discos que ya no quiere por otros. Alomejor entonces aparece la policia, y se los lleva arrastras y los mete en la carcel como traficantes... De momento la música no es droga y es legal. Esperemos que siga siendo así...

viernes, 19 de octubre de 2007

Así va el mundo

Suena el teléfono.
-¿Diga?
-Buenos días, mire le llamo de estadisticas fulanitez,... ¿le importaría contestarnos a una serie de preguntas anónimas?
-Bueno, si no es muy largo...
-Sólo 3 minutos de su tiempo.
-De acuerdo.
-¿Que le parece la gestión de Zapatero en los últimos cuatro años?
-¿Qué le parece la actuación del PP los útimos cuatro años?
... meida hora después:
-Gracias, ¿Le importaría que le llamasemos en futuras ocasiones?
La comunicación se corta de repente. Mira que son pesaos algunos. Los que no te venden el oro y el moro, quieren saber tus orientaciones políticas y o tu orientación sexual, o yo que sé que otra cosa que se les ocurra. Al de la encuesta del otro día sólo le faltó preguntar "¿Cual es la velocidad media de vuelo de una golondrina?"
Le dan ganas a uno de borrarse de todos los listines de teléfono para que no le den la murga a diario con la última y ultra-rápida conexión a internet (que luego ni siquiera conecta...) o las mejores sartenes o las biografías de personajes importantes (léase Gary Cooper, Greta Garbo y Eva Perón) o para saber la opinión del ingénuo atrapado al otro lado de la linea por la berborrea de cierto operador mal pagado.
La verdad es que, personalmente, salvo que me quieran vender algo, les suelo contestar. Conozco a bastantes colegas, que, por no haber encontrado nada mejor para sacarse unas pelas a tiempo parcial, han acabado de teleoperadores vendiendo ADSL (la droga por excelencia del s.XXI, peor incluso que el LSD y encima legal, ¿Alguien da más? Seguro que sí) o haciendo el paripé hablando con un energúmeno cabreado porque su conexión a internet no va o porque le han cobrado no se que llamadas a Marruecos o a la China. "¡Pero si yo ni siquiera se chino!" "Yo tampoco lo entiendo, oiga pero aquí dice..." Pobres teleoperadores. Bastantes insultos tienen que aguantar día a día y encima mal pagados, seguro. Haber cuando se entera la gente de que el trabajo intelectual es tanto o más cansado que el físico. Las neuronas tambien sudan lo suyo.
Así que yo les contesto. "Mire a Rajoy yo le doy un cero" "No, no, tiene que ser del uno al díez"
"Ah..." Pobre la de la encuesta. Creo que no tenía casilla para el voto en blanco... ¿por qué me dará por hacer cosas tan raras?
Y mientras los teleoperadores y empresas a sus espaldas lanzan serias encuestas que no valen para nada, los políticos les siguen el juego en este circo mediático y se pelean y se insultan y dicen chorradas, charlas sin contendio, sin ideología, solo con cierto "gancho" para arañar unos votantes más al contrincante de al lado. Creo que la clase política esta falta hoy día de clases de dialéctica, oratoria, ... y buenos modales. Y luego quieren una sociedad en la que todos seamos responsables, bien educados y respetuosos con el prójimo. ¡Pues menudo ejemplo dan! ¡Pero si ni siquiera saben hablar bien! ¿Como pretenderán que los pobres escolares de este país se preocupen por aprender bien un idioma cuando a todas horas lo oyen mal utilizado? A todas horas oye uno un monton de Equidad, Veracidad, ¿Ancianidad? (¡Vejez, idiota!) Tonticidad, más bien. Por no hablar de los 200 litros que HAN llovido en no se donde. ¿Anda, ahora alguien llueve?. Yo pensaba que era una impersonal. Será que los hombres del tiempo se creen tan poderosos que ahora se atribuyen a si mismos los fenómenos atmosféricos...
Se oyen unas barbaridades.... tanta concejala, estudianta, o, por favor, LA BELLA DURMIENTA. Bien, ¿y por qué no mujeras? Deberían aprender un poco de latín y atender a la etimología antes de esgrimir infundados argumentos machistas. Que curioso que en la 3ª declinación masculino y femenino fuesen igual... quizá hemos degenerado a partir de entonces...
Y mientras nos calentamos la cabeza intentando hablar bien español, van unos y nos hablande Lliones ¿O era Lleunes? Ponganse de acuerdo de una vez por favor, porque más que interés linguístico parece interés por rascar unas monedas de algún lado (del bolsillo del contribuyente, de donde si no) y vivir del cuento.
Violencia verbal, violencia intelectuall. Eso es. Disfrazada de noticiario, de tertulia política, de debate en el Congreso, de publicidad engañosa, de concurso estúpido, de serie insulsa,...
Sin lugar a duda, la mejor droga, incolora e insabora. Todo el mundo se la traga a diario y encima da las gracias por ella. Pan y Circo. Y estamos en el sigo XXI ¿Quién fue el gracioso que puso las dos X ahí?

jueves, 18 de octubre de 2007

John Renbourn & Jaqui McShee

No deja de sorprenderme la programación cultural de la Universidad. Dentro de los conciertos que todos los jueves llenan la cafeteria III del campus desde hace ya unos 4 años, entre artistas noveles, o de segunda línea (léase independientes actuales poco conocidos), de vez en cuando se cuela uno de esos músicos ya curtidos a los que muchos hemos perdido la pista hace ya años pero que siguen vivos, recorriendo el mundo con su música.
Por ejemplo, John Renbourn y Jacqui Oshea, dos músicos folk ingleses conocidos por haber sido parte de los míticos Pentangle, una de las principales bandas de folk y folk-rock de inglaterra en la escena musical de la década de 1960. Una grata sorpresa encontrarlos hoy por León, trayéndonos esa música de siempre, esas canciones viejas como el tiempo mismo, y una grata sorpresa ver que, a pesar de que los años no perdonan, y que ya se les ve un tanto envejecidos, siguen dando lo mejor de si mismos: John Renbourn sigue siendo un virtuoso de la guitarra como ningún otro, y la voz de Jacqui McShee sigue brillando aún a pesar del paso del tiempo.
Una velada con música tranquila, para escuchar con atención. Una delicia haberlos tenido por aquí.

Página web de John Renbourn
Página web de Jaqui McShee
PD.: La foto corresponde a la portada del DVD In Concert (2005) que creo es el único disco de ambos músicos juntos (me refiero disco actual...) y que es como llevarse a casa un trocito de ellos. Igualito que en la actuación de esta tarde... hice bien en comprar uno a la saldia, los que no lo hicieron o se quedaron con las ganas de concierto, que busquen el DVD en la página web de John Renbourn o en Amazon.

Nueva página web de Actividades culturales de la Universidad de León

viernes, 12 de octubre de 2007

Disco Octubre - Laura Allan (1978)

Laura Allan es una de esas voces poco conocidas del Folk/Pop de Estados Unidos. Los fans de David Crosby, como yo, la conocerán por ver su foto y oir su zhiter y voz en el LP If I Could Only Remember My Name... del maestro de harmonías californiano. Lo cierto es que Laura Allan, a parte de una maestra del zhiter y los dulcímeres, es también una buena compositora, cuyas canciones han sido grabadas por varias personalidades del Pop, folk y country, una de esas artistas, que, cuando la industria dicográfica se preocupaba por "escuchar" música tuvo su oportunidad para dar el paso y, de colaboradora ocasional y compositora para otros, llegar a grabar su propio disco.
Aquello tuvo lugar en 1978, cuando el sello Elektra lanzaba Laura Allan, el disco debut de esta californiana que nos entregaba un conjunto de maravillosas composiciones originales, grabadas con el acompañamiento de la creme de la creme de los músicos de estudio de la costa oeste, logrando ese maravilloso sonido de lo que se llamó West Coas Rock o AOR, en este caso quizá con un toque más acústico. Personalmente me acerqué al disco de Laura Allan después de leer en algún sitio que era un trabajo en la linea de Valerie Carter (otra musa de la que tendré que recomendar un disco algún día) La comparación es realmente acertada. Si os gusta Valerie Carter, Firefall, Stephen Bishop, Crosby, Stills & Nash,... vais a disfrutar con este disco.
Toda un joya olvidada resucito gracias a los amigos japoneses, adictos al West Coast Rock, que lo reeditaron el año 2002 en una edición maravillosa con un 10 temas inéditos grabados un par de años antes (en 1976) y que muestras las maravillas que era (y es) capaz de hacer Laura Allan.

Es algo dificil encontrar el CD así que os dejo varios Links a páginas web donde lo podéis comprar: HMV Japan · Amazon · Céleste

(Julio de 2009) Laura Alla falleció en Mayo de 2008 a causa de un cancer. Recién lo leo por internet intentando averiguar que sucedió con su página web que ya no existe más. No veo mucha información sobre ella, así que dejo acá su discografía:
  • Laura Allan (1978) Elektra, reeditado en CD en 2002 por Céleste, Japón con bonus tracks.
  • Reflections (1980) Unity, reeditado en LP/ Cassette por Gramavision, 1984 y en cassette por Inner Peace Music, 1994
  • Hold On To Your Dreams (1996) Skyline. Disponible en Amazon, ...
  • Telegraph (2000) Skyline. Disponible en Amazon, ...
  • Starcrossed (2006) Disponible en CD Baby

lunes, 8 de octubre de 2007

Archivo (II)

Ahora que tengo un blog, me pregunto por qué no lo empezaría antes. Porque aunque estoy de las bitácoras virtuales es de hace cuatro días, ya llevan un tiempo funcionando por la web. Hay varias cosas que me hubiese gustado comentar en su día en el blog; una de ellas, los conciertos de David Crosby & Graham Nash y Crosby, Stills & Nash en España el año 2005. Nunca los olvidaré, esto seguro, pero este fin de semana han vuelto con más fuerza los recuerdos al encontrar varios archivos olvidados en el disco duro del viejo ordenador en el pueblo. En uno de ellos encontré, que curioso, el programa (el listado de canciones) de los conciertos de Crosby, Stills & Nash a los que fuí aquel año. Recuerdo que haciendo memoria tras el concierto, y ayudado por otros fans a que también comentaron los listados a través de foros en internet, logré reconstruirlos con total seguridad. Los copio aquí ahora para fans y curiosos.
Menudos dos conciertos, irrepetibles...

An Evening With David Crosby & Graham Nash, Madrid, Palacio Municipal de Congresos - Campo de las Naciones, 20 de Marzo de 2005. 20:00 h.
David Crosby & Graham Nash con Dean Parks (Guitarra y steel) James Raymond (Teclados, coros) Andrew Ford (Bajo) Steve DiStanilao (Bateria, coros)


Primera parte

Military madness
Marrakesh express
Long time gone
Lay me down
In my dreams
Broken bird
Immigration Man
Carry me
Jesus of rio
Cathedral
They want it all
Déjà vu

Segunda parte
Live on (the Wall)
Guinnevere
Milky way tonight
Puppeteer
Just a song before I go
Delta
Don't dig here
Wasted on the way
To the last whale... Critical mass/Wind on the water
Wooden ships

Bises
Our house
Almost cut my hair
Teach your children

Crosby, Stills & Nash, Poble Espanyol - Montjuic, Barcelona, 12 de Julio de 2005
David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash con Jeff Pevar (Guitarra, coros) James Raymond (Teclados, coros) Mike Finnigan (Órgano, coros) David Santos (Bajo) Joe Vitale (Batería)


Primera parte
Carry On
Marrakesh Express
Long Time Gone
Jesus Of Rio
Feed the People
Cathedral
Wounded World
In my Dreams
Spanish Suite
Military Madness
Ole Man Trouble
Deja Vu

Segunda parte
Helplessly Hoping
Guinnevere
Lay me down
Southern Cross
Milky Way Tonight
Daylight Again/Find The cost Of freedom
Love the One you're with (invitado: Peter Frampton, guitarra)
Chicago/We can change the world
Almost Cut my Hair
Wooden Ships

Bises
Woodstock
Teach Your Children (invitados: Peter Frampton, JacksonBrowne, Django Crosby)

(Y yo, en primera fila como todo buen fan...)