El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

martes, 16 de octubre de 2018

La infancia

Quiero volver a ser niño,
aprender a respirar de nuevo
como se hace en el vientre materno,
sentir el rumor de la tierra, latiendo.

Quiero regresar al mito.
Desde las tolas ofrecer mis rezos
a los dioses níveos de los cerros,
aquellos que tallan en la piedra el tiempo.

Quiero aprender el rito,
las matemáticas nocturnas del cielo
trazar en la tierra su reflejo,
fluir en las aguas celestes del templo.

En las aguas, la voz del espíritu
en las piedras todo lo eterno
en las formas caminos secretos
puertas, pasajes, espejos.

De un tiempo sin indios,
tiempo sin leyes ni dioses ajenos
que arde en mis fueros internos
retoñan en mi los silencios:

Barro moldeado por siglos,
el canto del hechicero,
la tez curtida del guerrero
la madre, el padre, el fuego adentro.

No hay comentarios: