El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

domingo, 20 de junio de 2010

Legalización de títulos universitarios

Llevo desde finales finales de marzo -se dice pronto- peleando con la burocracia española para poder legalizar mi título universitario y lograr así que éste sea reconocido fuera de España. Nada del otro mundo, por otro lado, o al menos me parece a mi.
Quizá sea por vivir en una ciudad provincias, quizá sea sólo mala suerte, pero, tras la desinformación o no información incial (nadie tiene ni idea de lo que le preguntas y te mandan de la ceca a la meca continuamente) pasé a la incompetencia burocrática, el "dejar hacer", el limitarse a hacer extrictamente lo que dice el libro...
Ha sido dificil y desesperante, pero después de casi tres meses, por fin veo la luz. O media luz, porque aún me queda pelearme con la burocracia ecuatoriana, que supongo no será muy diferende a la de aquí. Los burócratas son como los políticos, todos idénticos, vayas al país que vayas: "les meten en cajitas y salen todos igualitos".

Aunque de vez en cuando uno se topa con un burócrata amable que se preocupa por ayudarle (y doy aquí las gracias a estos pocos burócratas ejemplares) lo normal es que la mayoría funzan el ceño y le manden volver a uno con todas las cosas ya echas y resueltas, o que se escondan detrás de centralitas telefónicas automatizadas, teléfonos inexistentes, o correos electrónicos que nadie contesta.
Ni siquiera hay una página web sencilla donde uno encuentre información clara al respecto. Por eso he decido colgarla yo aquí:

PASOS PARA LEGALIZAR UN TÍTULO UNIVERSITARIO
Antes de empezar, variras consideraciones. Leanlas despacio y con clama:

- Lo que aquí se describe son los pasos para legalizar un título expedido por una universidad española de manera que dicho título tenga carácter legal fuera de España. El caso de cómo legalizar un título extranjero para que sea válido en España, es distinto y no se describe aquí.
- Se hace referencia al proceso necesario para que el título sea legal en paises que no pertenecen a la Unión Europea. Si el destino es un país de la Unión, el trámite es distinto al aquí descrito.
- Se describe el proceso para legalizar títulos de diplomado, licenciado, doctorado. Los títulos no universitarios, así como los masters u otros estudios propios de cada universidad, siguén también un trámite distinto al aquí descrito.
- Se describe únicamente la parte del trámite burocrático que debe realizarse en España. A continuación, los trámites, así como los documentos necesarios, varían según el país de destino, y según la función que se quiera realizar en dicho país (estudiar o trabajar) Recomiendo que antes de comenzar con la legalización de documentos en España, se enteren bien de qué documentos se exigen en el país de destino y cómo es el trámite en éste: directo (por convenios bilaterales o multilaterales) o indirecto (a través de universidades, por ejemplo)

Para poder continuar o comenzar estudios en un país extranjero, así como para trabajar en dicho país, es necesario o homolgar o revalidar el título en dicho país. Los trámites en el país de destino, como he apuntado más arriba, son distintos según qué país, pero por lo general, suelen pedir siempre los siguientes documentos:
Título original, certificado de calificaciones académicas, plan de estudios.
Adicionalmente, suelen pedir también:
dosier con los programas de las asignaturas cursadas en la carrera, certificado que acredite a la universidad como un centro oficial de eseñanza superior.

Todos estos documentos han de presentarse en el extranjero legalizados, es decir, con el sello de la Apostilla de la Haya (en caso de que el país de destino sea firmante del Convenio de la Haya) o a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la representación consular del país de destino en España (para países no miembros del Convenio de la Haya)
La legalización no es complicada, pero empecemos con cómo obtener los documentos.

El título. Debe ser el original. Nada de fotocopias ni certificados sustitutorios como el que expide la universidad como certificado temporal hasta que se hace entrega del título oficial y original.
El certificado de notas. Lo expdien en la secretaría de la facultad en que se cursaran los estudios. Tiene un coste que varía según la universidad.
El plan de estudios. En principio, también lo proporcionan en la secretaría de la facultad. Asegúrense de que les dan el plan de estudios completo, el que fuera publicado en sus día en el BOE, y no el folleto de información general que suelen entregar a futuros alumnos. Si no lo tienen, pidan la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado, se puede descargar facilmente desde internet.
Un aspecto importante respecto al certificado de notas o del plan de estuidos es que en al menos uno de ellos, esté establecida la relacción crédito - número de horas lectivas. Mi experiencia me dice que normalmente está relacción no aparece porque en España suele ser un estándar preestablecido (1 crédito = 10 horas) Sin embargo, en el extranjero puede no ser así, puede ser otra relacción, y por lo tanto debe estar especificada en el plan de estudios o certificado de calificaciones que se presente. Si en su plan de estudios no está especificada dicha relacción, pida en la secretaria que esta sea explicitada en el certificado acompañante que deberá expedir la secretaría de su facultad (v. infra)

Dosier con los programas de las asignaturas cursadas.
Pídalo en la secretaría de su facultad. Lo más seguro es que no lo tengan elaborado, y le toque a usted elaborarlo. Si guardó los programas durante la carrera, tiene parte del trabajo echo, si no lo hizo, en la secretaría de su facultad se los proporcionarán.
Al respecto de los planes de estudio y programas, el Ministerio de Educación tiene unas normas estrictas relativas a su presentación para poder legalizarlos. Éstos deben presentarse encuadernados, deben estar sellados por la universidad en cada página, las páginas deben estar numeradas, y, previo al plan de estudios o dosier de programas, debe ir un certificado que establezca que ése es el plan de estudios cursodo por el interesado (usted) o los programas de las asignaturas que usted cursó y que corresponden al plan de estuidos x. El certificado debe estar firmado por el decano, secretaria jefe, u otra autoridad competente. Las instrucciones completas se pueden descargar de la página web del ministeiro.
Como la expedición de este tipo de documentos es un trámite extraordinario, suele ser necesario que presenten en la facultad un escrito dirigido al decano pidiendo que autorice dicho trámite. Acompañando a dicho escrito, presenten el plan de estuidos (numerado) y los programas (numerados) para que sean sellados. Una vez que tengan todo sellado y los necesarios cerficados, encuadérnenlo. Una simple encuadernación en espiral es válida. No necesitan presentar cada programa por separado, pueden hacer un único dosier con los programas de todas las asignaturas. Eso sí, plan de estudios y programas deben presentarse separado, nunca juntos en un mismo volumen.
El coste del sellado de estos documentos así como la expedición de estos cerficiados suele ser gratuíta, aunque puede tener también un coste, dependiendo de cada universidad.

Certificado que establece el carácter oficial de una universidad y/o facultad.
Lo expiden el Ministeiro de Educación. Es gratuito.

Una vez que tengan todos los documentos, deben proceder a su legalización. Ésta consta de dos partes: reconocimiento de firmas, y legalización propiamente dicha.

Reconocimiento de firmas:

El reconocimento de firmas de títulos universitarios, planes de estuidos, programas (y otros determinados documentos) se realiza en el Ministerio de Educación en Madrid. En su página web están todos los detalles.
Sección de Legalizaciones del Ministerio de Educación, Madrid:
Paseo del Prado, 28. 28014, Madrid. Teléfono: 91 506 56 31. Email: legalizacion@educacion.es Web (cick aquí)
El trámite es gratuíto y se realiza en el acto. Si no puede o no quiere desplazarse a Madrid, puede tramitarlo por correo, pero tenga en cuenta que suele demorarse un mes.

El certificado que establece el carácter oficial de una universidad, no necesita reconocimiento de firmas. Lo expide la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico, dependiente del Ministerio de Educaicón, en Madrid:
Calle Ramirez de Arellano, 29. 28043, Madrid. Teléfono: 91 603 84 54

La legalización propiamente dicha de los documentos depende de si el país de destino es o no miembro del Tratado de la Haya.
Para países miembros:
Los documentos deben presentarse en el Ministerio de Justica en Madrid para que sean apostillados:
Plaza de Jacinto Benavente, 3. 28071, Madrid. Teléfono: 902 007 214 Web: (cick aquí) Contacto: (click aquí)
El trámite es gratuíto y se realiza en el acto. Se puede solicitar también por correo.

Para países que no son miembros del Tratado de la Haya:
Deben presentar los documentos en el Ministerio de Exteriores en Madrid:
Calle Juan de Mena, 4. Madrid. Web: www.maec.es
Tengan en cuenta que hay que solicitar cita previa para la legalización que para solicitar la cita previe es necesario tener ya el documento a legalizar (con las firmas reconocidas, si procede) Se puede pedir cita previa por internet.
Una vez legalizados los documentos en el Ministerio de Exteriores, deben dirigirse a la representación consular en Madrid del país de destino para que los documentos sean reconocidos allí.

Personalmente, recomiendo realizar los trámites en persona, ya que por correo el trámite se demora mucho y se corre el riesgo de que se pierdan algunos documentos (si se llegase al perder el título universitario sería un problema terríble) Se puede realizar todos los trámites en persona en Madrid en una mañana, salvo que el país no sea miembro del Tratado de la Haya, ya que deberán pedir cita previa en el Ministerio de Exteriores una vez que tengan todos los documentos a legalizar.
Problemas que puedan surgir.
Al margen de los avatares del destino y piedras del camino, que espero soluccionar en gran medida con esta entrada de blog, el principal puede ser que las firmas del decano, secretaria,... de su facultad no estén reconocidas en el Ministerio de Educación, con lo que no podrán proceder al reconocimiento de firmas. Cuando se nombra un nuevo cargo en una universidad/ facultad, las firmas de los nuevos cargos son enviadas al Ministerio de Educación, pero, por desgracia, muchas veces las facultades no lo hacen o no se dan mucha prisa. Asegúrese en su facultad de que la firma de su decano y secretaria están en Madrid antes de ir, o hará el viaje en balde. Si el decano es relativamente nuevo, lo más seguro es que su firma aún no figure en el ministerio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
muchas gracias por esta información tan detallada, me ha sido de gran utilidad.
Quería preguntarte lo siguiente:
En el caso de que quiera que mi título valga para un país firmante del convenio de la Haya y para otro país no firmante, ¿debe pasar ambos trámites? ¿Puede dar problemas después, o que uno anule al otro?
Espero tu respuesta, muchas gracias de antemano.

Álvaro Gundín dijo...

Puedes legalizar tu título en cuantos países quieras, independientemente de que sean países firmantes del convenio de la haya o no. Un trámite no afecta al otro.

La apostilla de la haya es simplemente un sello que confiere carácter legal a documentos expedidos por un país extranjero, siempre que ambos países (el de origen del documento y el país donde se quiere que el documento sea reconocido) sean firmantes del convenio de la haya.
A un país que no sea firmante del convenio de la haya, que tu título esté apostillado o no le dará igual, y te pedirá que lo legalices a través del Ministerio de Exteriores de España y la delegación consular de dicho país.
Y si es firmante, le dará igual que ya lo hayas legalizado en tal o cual país, y te pedirá que lo apostilles si aún no lo has hecho.

Averigua bien qué requisitos piden en cada país para homologar o registraŕ el título antes de empezar los trámites, pues además del título seguramente te pedirán más papeles.

Saludos!

Iván dijo...

De nuevo muchas gracias por tu rápida respuesta, me has aclarado la duda totalmente.
De momento estoy en la fase de recopilar información y blogs como el tuyo ayudan mucho.
Un saludo.

Álvaro Gundín dijo...

He visto que varias personas/ entidades han puesto comentarios con fines de lucro en esta entrada.

Por decisión personal, cualquier comentario con fines con fines de lucro que sea puesto en esta o cualquier otra entrada de este blog, será eliminado

Respecto al tema de la legalización de títulos, recomiendo hacer los trámites EN PERSONA, o utilizando los servicios de correo que ofrezcan los distintos ministerios, sin recurrir a terceros.

Unknown dijo...

Hola soy Horacio,
quiero ir a Argentina a seguir con mi formación, me he graduado en Barcelona de Psicólogo, lo que pasa es que ya sabemos cuanto tarda el título en llegar... He averiguado que se puede legalizar el certificado sustitutorio del título, es decir hacerlo válido para el extranjero, eso implica reconocimiento de firmas y el Apostillado de la Haya. Como todo es tan complicado, y como tu dices, me piden el Diploma del Rey, eso me respondió un coordinador de homologación de títulos de Buenos Aires, pero si yo entrego el Certificado Sustitutorio legalizado para que sea valido para el extranjero, con el reconocimiento de firmas y el apostillado, debería servir n?
Gracias!

Álvaro Gundín dijo...

Hola Horacio:
Si en Argentina te han pedido el título original, no te queda más que esperar a que te llegue, y luego legalizarlo y demás.

La Apostilla de la Haya confiere valor legal a un documento español en el extranjero, pero de nada te sirve si, por muy legalizado que esté, el documento que te solicitan en Argentina es otro. A mi en Ecuador sólo me aceptaban el título original.

Por mucho que te pese, entérate te bien de qué documentos te piden en Argentina, y presenta exactamente esos.
Por cierto que dices que vas a continuar estudios allá, ¿no? Si vas a estudiar, quizá haya algunos convenios especiales y la documentación a presentar puede ser distinta a legalizar el título para trabajar en el país.

Saludos!