El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

domingo, 6 de junio de 2010

Hammer and a nail

A veces, cuando intento expresar lo que pienso y siento y no soy capaz, encuentro que alguien ya lo ha hecho por mi. No estamos tan solos en este mundo, aunque muchas veces pensemos que sí.

Gracias por compartir vuestra voz y espíritu.

Hammer and a Nail (Martillo y clavo)
(Emily Saliers)

Limpiando las telas de araña de la cabaña,
agarrando la pala por el mango con la mano llena de ampollas,
he estado cavando demasiando hondo, siempre lo hago.
Veo mi cara en la superficie,
me parezco mucho a Narciso,
ante el oscuro abismo del vacío,
depié, a punto de ahogarme en el lago.

Busco detrás de mis orejas para encontrar la roña,
pero incluso mi sudor huele a limpio,
la claridad hace daño a mis ojos.
Tengo que levantarme de la cama y coger un martillo y un clavo,
aprender a usar mis manos, no sólo mi cabeza.
Me veo a mi mismo en una jaula,
ahora se que un refugio nunca crece
apoyando mi barbilla en la mano en una postura pensativa.
Tienes que ocuparte de la tierra si quieres una rosa.

Tenía un montón de buenas intenciones:
quedarme aquí durante 50 años y después recibir una pensión.
Empecé a ver el camino al infierno justo donde comienza.
Pero mi vida es algo más que una visión,
la parte más dulce es actuar después de tomar una decisión,
empecé a ver el todo como la suma de sus partes.
Mi vida es parte de la vida global,
me empezaba a encontrar cada vez más inmobil
cuando pensaba que alguien como yo no puede hacer nada.
Una nación distante mi comunidad
una persona de la calle mi responsabilidad
Si me importa alguien en este mundo, entonces tengo un regalo que dar.

Busco detrás de mis orejas para encontrar la roña,
pero incluso mi sudor huele a limpio,
la claridad hace daño a mis ojos.
Tengo que levantarme de la cama y coger un martillo y un clavo,
aprender a usar mis manos, no sólo mi cabeza.
Me veo a mi mismo en una jaula,
ahora se que un refugio nunca crece
apoyando mi barbilla en la mano en una postura pensativa.
Tienes que ocuparte de la tierra si quieres una rosa.

Del disco de Indigo Girls, Nomads · Indians · Saints (1990)
La letra original en inglés, aquí.

No hay comentarios: