El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

lunes, 17 de septiembre de 2007

Gene Clark - Roadmaster

Este mes he decidido recomendar uno de esos discos que habría que catalogar de Clásicos con Mayúsculas. Roadmaster (1972) de Gene Clark es una de esas obras maestras de la música, olvidadas en su momento y convertidas en auténticas joyas indispensables actualmente.
Gene Clark es sobre todo, conocido por haber sido uno de los miembros fundadores de The Byrds, pero la carrera de Gene Clark se extendió mucho más allá de esos escasos dos años en el mítico grupo de los 60, y además, creció, evolucionó, y mejoró considerablemente. La gente suele quedarse con aquel Gene Clark de "I'll Feel A Whole Lot Better" o del -desde mi punto de vista- sobrevalorado LP Gene Clark with The Gosdin Brothers. No es que no me guste la música que Gene Clark nos dejó entre 1964 - 67, realmente me encanta y creo que su trabajo es crucial en la historia del pop, pero también creo que Gene Clark creció muchísimo como artista en los años siguientes, y prueba de ello son soberbios LPs como Whtie Light (1971), No Other (1974) o el que nos ocupa: Roadmaster.
En 1971 Gene Clark publicó un LP omónimo más conocido como White Light, en el cual volvía a sus raices folk, se desprendía de todos los tintes comerciales y nos presentaba una joya en la que el artista brillaba con luz propia a través de unos temas mucho más poéticos, místicos incluso y ricos en texturas que los que había hecho hasta entonces. El disco fue catalogado de joya por los críticos, pero, como ya venía siendo habitual, obtuvo un 10 en ventas en EE.UU. Al otro lado del charco, en países como Holanda el LP se convirtió en un betseller y eso dejó a Gene Clark la puerta abierta para seguir grabando.
La primavera de 1972 el sello A&M dió luz verde a Gene Clark para grabar un nuevo disco. El artista se rodeó esta parte de los mejores músicos de la escena contry-rock californiana y comenzó a grabar un trabajo que partía del mismo patrón que aquel Gene Clark de 1971. Poesia lírica y musical del más alto grado. Según pasaban los días la grabación del LP se fue prolongando y Gene Clark empezó a perder entusiasmo. A&M también empezaba a perder interés en el disco, que al parecer costaba ya más de lo previsto en un principio, y, finalmente el proyecto fue abandonado con apenas 8 temas completados.
Sin embargo, A&M seguía necesitando un disco para publicar en Europa, donde Gene Clark, tenía "gancho" comercial, así que cogió los 8 temas completados, rescató otros 3 inéditos, procendentes de sesiones fallidas de años anteriores, y voilà, Roadmaster vió la luz en Europa entre fianles de 1972 y principios de 1973. No lleguaría a publicarse en Estados Unidos hasta los años 80. Gene Clark tampoco hizo mucho por promocionar su LP, como venía siendo ya habitual, de hecho, cuando Roadmaster vió la luz, el artista se encontraba dando forma a una reunión de los míticos Byrds.

Roadmaster se abre con dos joyas pop grabadas en torno a 1970 nada más y nada menos que con el acompañamiento de los Byrds, luego un tema grabado con los Flying Burrito Brothers en 1971 y tras este ya las 8 joyas de las sesiones de Roadmaster, donde destacan temas como "In a Misty Morning", "I Remeber the Railroad", "Shooting Star", una nueva versión de la clásica "She don't Care About Time" que Gene Clark grabara con los Byrds en 1965 o una mágnifica versión de "Rough & Rocky" de Flatt & Scruggs.
Gene Clark se encontraba en plena forma como compositor y como intérprete, quizás en el mejor momento de su carrera. Roadmaster es la prueba de ello. Gene Clark no vendió muchos discos en vida, y la crítica no siempre le alabó, pero, como sucede con los grades pintores, sus disco no paran de recibir elogios y de ser reeditados una y otra vez hoy día. Él era, sin lugar a dudas uno de los verdaderos artistas.

Nota: Roadmaster (A&M, 1972) Está disponible en cd en Edsel Records (UK) Varias páginas lo dan ya como descatalogado, pero aún se puede encontrar en sitios como Amazon UK

No hay comentarios: