El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cómo crear boletines/ libretos sin Publisher

Crear boletines o libretos de varias páginas es algo bastante habitual en el trabajo. Por desgracia, las aplicaciones profesionales para realizar "automáticamente" esta tarea son, o bien complicadas de usar, o muy caras, o incompletas. 

Por ello, describo acá un sencillo y práctico método para crear e imprimir libretos de varias páginas utilizando software sencillo como alternativa a Microsoft Publisher u otros programas profesionales similares.

Software necesario:
  • Un procesador de textos con capacidad para exporta el documento a formato pdf. Open Office, Libre Office, WPS office, o las versiones de Microsoft Office posteriores al 2007, entre otros, cuentan con esta característica.
  • Un editor o paginador de pdf. Yo, en linux, recomiendo PDF-Shuffler.
  • Adicionalmente cualquier visor/ editor de pdf (Evince, Okular, Adobe reader, etc...)
 Paso 1:
Creamos un documento de texto nuevo y fijamos el tamaño de la hoja en A5 vertical o si se quiere, manualmente en 14 cm de ancho por 21 cm. de alto aproximadamente. Los márgenes, a gusto de cada cual.

Paso 2:
Creamos nuestro folleto tranquilamente como si creásemos un documento de texto normal, teniendo en cuenta estas dos indicaciones:
  • Debemos crear, además de las páginas de texto, la portada y contraportada del libreto.
  • El total de páginas de nuestro libreto debe ser múltiplo de 4 (ej: 4, 8, 12, 16, etc.) 
Paso 3:
Una vez terminado el folleto, lo exportamos a formato PDF y lo guardamos. Es recomendable guardar también una copia en el formato de documento de texto habitual de nuestro procesador para poder hacer modificaciones a futuro si lo deseamos.

Paso 4:
Abrimos el PDF que acabamos de crear con nuestro editor/ paginador de pdf y reordenamos las páginas del archivo siguiendo este patrón:
Se coloca primero la última página del documento, a continuación se van añadiendo en orden las páginas del documento de dos en dos, intercalando primero dos del inicio en orden ascendente, con dos del final en orden descendente.


Ejemplo para un documento de 20 páginas: 20 - 1 - 2 - 19 - 18 - 3 - 4 - 17 - 16 - 5 - 6 - 15 - 14 - 7 - 8 - 13 - 12 - 9 - 10 - 11

El patrón es el mismo independientemente del número de páginas de nuestro libreto. Si lo hemos hecho bien, al final tendremos siempre tres páginas seguidas en orden ascendente (9 - 10 - 11 en el ejemplo) Recuerden que el total de páginas debe ser múltiplo de 4.

Terminado el proceso de repaginar el  documento, guardamos el archivo y pasamos al siguiente paso para imprimirlo.

Paso 5: Impresión.
Abrimos el documento PDF repaginado con cualquier visor/ editor de PDF.
En las opciones de impresión, elegimos 2 páginas por hoja e impresión a doble cara.
Tengan cuidado al imprimir a doble cara: Sigan las instrucciones de su impresora o copiadora, según esta sea automática o manual, la forma de colocar el papel o de voltearlo varía. En las impresoras automáticas la opción adecuada para imprimir a doble página suele ser "girar por el lado corto".

Ya tienen su libreto listo. Que lo disfruten.