El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

viernes, 12 de diciembre de 2008

Relajo y carisma en restaurante colombiano

Aunque los voluntarios hacemos voto de pobreza y subsistimos con 35 dólares al mes para gastos personales (las mujeres 40) de vez en cuando uno se permite cierto relajo y se come un buen plato de carne. Por 4 dólares por cabeza, lo que ven en las fotos.
Pequeños placeres de la vida a los que no hay porqué renunciar completamente.
Ahora toca ahorrar otros 4 meses.


Dedicado a mis compañeros Alfredo y Daniela. Gracias por el carismático día en El Coca.

El Coca

A diferencia de Lago, El Coca (nombre oficial Puerto Francisco de Orellana) capital de la provincia de Orellana, aún más adentro en la amazonía ecuatoriana, es una hermosa ciudad sita orillas del río Napo, un inmeso río afluente del Amazonas. Ya desde que uno entra en la provincia de Orellana ve la selva más frondosa, más verde. Las humildes casitsa que uno ve sembradas a lo largo del camino tienen también otro aire, son de madera, pintadas, cuidadas, dan la sensación de que están construídas con muy pocos recurosos pero con cariño, y cuando uno llega la ciudad, esperando encontrarse con Lago Agrio 2, se encuentra con todo lo contrario: una ciudad limpia, ordenada, con edificios cuidados, comercios ordenados y cuidados, hoteles que de verdad parecen hoteles, etc. Por dentro es lo mismo que Lago: un enorme local de negocios y restaurante abierto las 24 horas del día, pero aquí se han preocupado por ordenarlo y labarle la cara. Al final de la calle principal, que desemboca en el Napo, han construído incluso un pequeño pero muy bonito malecón donde uno puede sentarse y relajarse y escapar durante unos instantes de toda la miseria que le rodea y disfrutar de la belleza de la naturaleza que le envuelve. Paseando por esta ciudad en uno de nuestros días libres, no puedo sino pensar ¿Porqué no agarramos todos los bártulos y nos llevamos el colegio al Coca? Aquí les dejo algunas fotos del lugar. No deja de sorprender el encontar sitios así donde yo pensé que no había más que selva y mosquitos.

Lago Agrio

Lago Agrio es una ciudad que ha crecido muy deprisa pero que además da la sensación de haber sido hecha con prisas. Mi primera impresión cuando bajé del bus y vi este sitio fue que había bajado en el sitio más feo del mundo, y es que estéticamente la ciudad deja bastante que desar. Tiene uno que olvidarse de lo que ve y dejarse llevar y encontrar rincones y gentes en este lugar, y al cabo de unos meses ya es un habitante más y disfruta del lugar. Quizá por esto he tardado tanto en escribr algo en este blog sobre Lago Agrio y en mostrar algunas fotos de esta ciudad.
El despegue económico de la amazonía ecuatoriana se produjo en la década de los años 70 del pasado siglo con el comienzo de las explotaciones petrolíferas, y con ellas nació Lago Agrio. Lejos de escribir aquí una reseña histórica de la ciudad -no tengo ni el tiempo ni los medios para ello en este momento- es significativo señalar que Lago Agrio es, por lo que me han dicho, el nombre del primer campo petrolífero que se abrió aquí, el nombre oficial de la ciudad, capital de la provincia de Sucumbíos, es Nueva Loja, aunque en prácticamente todas partes, tanto a nivel administrativo como de uso cotidiano, se sigue leyendo Lago Agrio, y si, por ejemplo, uno pide un billete de bus para Nueva Loja, se te quedan mirando sin saber bien a donde quieres ir.
Lago da la sensación de una ciudad temporal, en el sentido que en cualquier momento sus habitantes desmontarán sus casas, empaquetarán todo y se irán igual que vinieron a buscar fortuna a otras partes. Edificios de una planta, con las vigas a medio hacer en el tejado, como si no hubiese llegado el dinero para el segundo piso o lo hubiesen dejado así para un "por si acaso", casas de cemento sin mucho adorno, simplemente funcionales, con sus fachadas tapadas por mil y un carteles anunicando mil y un negocios. Y es que Lago Agrio parece un enorme local de ultramarinos abierto las 24 horas del día. Cualquier cosa que uno busque, la encuentra, o encuentra a alguien que sabe de alguien que se la puede vender. Sólo hay que callejear un poco y preguntar y preguntar. Todo el mundo te manda a algún sitio (aunque no tenga ni idea, eso es a veces lo malo del asunto) y al final, después de caminar arriba y abajo la ciudad, encuentras lo que necesitabas. Hay cosas también es verdad, que aquí no hay. Que le pregunten a aquellos que calzan un 46 en este país de pies pequeños...
Quizá si el ayuntamiento (municipalidad dicen aquí) se preocupase algo más por el aspecto de la ciudad las cosas cambiarian. Algo se está haciendo, construyendo varios parque con aspecto de urbanismo siglo XXI que desentonan con las casas de bloques de hormigón y las calles llenas de cascotes, y renovando calles y avenidas construyendo elegantes aceras y paseos. La cosa va para largo, eso es verdad, y demomento sólo han alcanzado a lenvantar de una todas las calles, de modo que el aspecto de ciudad hecha pedazos en el fin del mundo se acentúa considerablemente. Yo no me explico cómo se les pudo ocurrir arreglar todas las calles de una vez, y también me pregunto cómo puden tardar tanto, porque la cosa por lo que me cuentan dura ya años y yo les veo trabajar hasta en domingo. Misterios sin resolver. Hasta la catedral de Lago parece sacada de una estampa de guerra: cemento puro y duro de arriba a abajo, en algún momento se acabó el dinero y así quedó (igualita que en las fotos de construcción que vi hace ya años). Todo a medio camino de empezarse y acabarsse, como si estuviesen temerosos de gastar el dinero para nada.
Otra cosa que ayudaría también a que Lago Agrio cambiara de imagen y de prensa sería una mayor inversión en turismo. Esta zona tiene un montón de atractivos que llamarían al turista extrangero y nacional, pero la mayoría de la gente no tiene ni idea de las posibilidades en muchos casos porque están sin explotar. A ello la verdad no contribuye la propaganda de zona caliente que uno lee sobre esta región encuanto llegua a otra ciudad del país. El contrabando, narcotráfico, están aquí. La cercanía con Colombia y la guerrilla al otro lado del río tampoco ayudan. Sin embargo, como todo, se exajera, y cuando uno está dentro se da cuenta de que la violencia y el peligro no son tales. Como en todas las ciudades, tiene sus zonas peligrosas, pero creo que está en el sentido común de todos no andar sólo denoche por Lago, sobre todo fuera del centro de la ciudad.
Turistas, aunque sea de paso, es decir, para conseguir transporte selva adentro, ya se ven. Yo desde aquí animo a la gente a que se deje caer por este rincon y lo descubra poco a poco, como turista, o mejor como voluntario en alguno de los muchos proyectos que se mueven aquí gracias a la labor de la Iglesia, que aquí sigue siendo un tanto revolucionaria y sigue siendo la única que ha sido capaz (y ha tendio la voluntad, la visión y el proposíto) de constuir "algo más" en esta zona roja del mapa político.

Jackson Browne - Time the Conqueror (2008)

Jackson Browne es uno de los artistas que más admiro. No sólo me gusta su música, la poesía de las letras de sus canciones, además me admira el recorrido musical y personal que ha hecho a lo largo de su vida. Jackson Browne comenzó cantando canciones romáticas, de temática sentimental o personal, y de pronto, un día, por algo o por alguien, decidió mirar más allá de su ventana y su mundo y comenzar a cantar también por y para el que sufre, alzando su voz por todas esas mal llamadas "causas perdidas", ofreciendo cantos de esperanza y también duras canciones protesta en contra de sistemas y políticos irresponsalbes para con el pueblo. Después de escribir aquellos míticos Take It Easy, Stay, Late For the Sky, These Days,... alzó la voz con himnos como Lives in the Balance, For America, How Long, y otros. Su música y su rostro se ha visto asociada desde la década de 1970 a mil y un conciertos benéficos, a movido organizaciones como No Nukes (en contra de la energía atómica) a apoyado a las víctimas de Nicaragua y El Salvador en los 80 protestando contra la política de su país (EE.UU.) y tendiendo manos amigas, y ahora, a sus 60 años, sigue al pie del cañon, mezclando en sus discos hermosas letras personales, canciones de amor, de solidaridad, cantos a la libertad y rabiosas canciones de protesta. Ejemplo de ello es su último trabajo, Time the Conqueror, que vió la luz el pasado mes de septiembre en Inside Recordings, un pequeño sello independiente propiedad del propio Browne. A pesar del paso del tiempo, que cura heridas y perdona pero también nos va desgastando, Jackson Browne sigue demostrando un vitalidad increíble y sigue añadiendo esperazan y energía al día a día de las gentes de aquí y de allá.
Un rostro conocido entre los muchos que en algun momento dijero basta y decidieron cambiar el rumbo de sus vidas arriesgando un poco de si mismos para entragar aún mucho más al los demás. Ojalá siguiera más gente este tipo de ejemplos. Es posible cambiar, ya se sea músico, político, profesor, o albañil. Todo es proponerselo, abrir bien los ojos, vivir bien despierto, no cerrar la mente a nada, escuchar el llanto e intentar calmarlo.
Gracias Jackson Browne por seguir dando ánimos.

Far From The Arms of Hunger (Jackson Browne) en Time the Conqueror (2008)

Far from the arms of hunger /Lejos de los brazos del hambre
Far from the world disorder /Lejos del desorden del mundo
Beyond the reach of warfare /Más allá del alcance de las guerras
Blinded by faith no longer /Nunca más cegados por la fe
No longer free to plunder /Nunca más libres para expoliarNo longer safe to rule /Nunca más a salvo para dirigir
A world no longer ours alone /Un mundo que no sera sólo nuestro

Where people walk in wonder /Donde la gente camine maravillada
And speak to one another /Y hablen los unos con los otros
And recognize as brother /Y reconozcan como hermana
The face across the border /La cara al otro lado de la frontera
Across a sea of differences /A través de un mar de diferencias
Across the drifting sands /A través de las revueltas arenas
The joining of our hands in time /La union de nuestras manos a un tiempo

When will we find /Cuándo hallaremos
We can no longer look away /Que ya no podemos apartar la vista
When will we mind /Cuándo admitiremos
The killing in our name each day /El crimen que se comete cada día en nuestro nombre
When we decide /Cuando decidamos
That all our might just weighs us down /Que nuestro poderío nos hunde
Then will we find /Entonces hallaremos
The means to turn our world around /Los medios para descubrir nuestro mundo

When will we find /Cuándo hallaremos
When will we mind /Cuando adtimitiremos
When we decide /Cuando decidiremos
The means to turn our world around /Los medios para descubrir nuestro mundo

Far from the arms of hunger /Lejos de los brazos del hambre
Far from the world disorder /Lejos del desorden del mundo
Beyond the reach of war /Más allá del alcance de la guerra
There is a world where we belong /Hay un mundo al que pertenecemos.