El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

sábado, 30 de junio de 2007

Películas de Ciencia Ficción

Desde niño siento una fascinación especial por el cine y la literatura de ciencia-ficción. Recuerdo que cuando era crío y en este país sólo había dos canales de televisión, pasaban a menudo películas como Encuentros en la tercera fase o E.T., o las películas de Star Trek. Creo que ese fue el comienzo de mi adicción al género. Luego empecé a ver todas las películas de serie B de los 50 y a leer a Verne, H.G. Wells, las maravillosas aventuras de Lucky Starr de Asimov y demás compañía.
Respecto al cine, a parte de estar a la caza de toda película de ciencia ficción que den por la tele o encuentre en vídeo, tengo en casa una ya vieja (pero muy buena) enciclopedia que en el epígrafe de ciencia ficción incluye un cuadro con los principales filmes del género hasta 1977 (la enciclopedia es de 1979) Desde pequeño vengo intentando localizar y ver todas esas películas, y casi lo he conseguido. Por internet circulan también otros listados similares y bases de datos dedicadas al cine de ciencia ficción. He decidido colgar aquí mi propia selección. Faltan algunos títulos famosos que aún no he visto, así que supongo que iré añadiendo más títulos las próximas semanas o meses según vaya viendo más películas.
Se admiten comentarios y sugerencias.


Actualizado Enero 2024


Primeros años
1902 Viaje a La Luna (Le voyage dans la Lune) Georges Méliès

1916 La espada flamígera (Verdens undergang) August Blom
1918 Himmelskibet Holger-Madsen
1924 Aelita (Aelita) Iakov I. Protazanov
1925 El mundo perdido (The lost world) Harry O. Hoyt 

1925 Paris que duerme (Paris qui dort) René Clair
1927 Metrópolis (Metropolis) Frizt Lang
1928 La mujer en la luna (Frau im mond) Fritz Lang
1930 El fin del mundo (La fin du monde) Abel Gance
1936 La vida futura (Things to come) William Cameron Menzies

Años 50
1950 Con destino la luna (Destination Moon) Irving Pitchell
1951 Cuando los mundos chocan (When worlds collide) Rudolph Maté
1951 El enigma... ¡De otro mundo! (The thing from another world) Christian Nyby
1951 Ultimatum a la tierra (The day the Earth stood still) Robert Wise 

1951 El hombre vestido de blanco (Man in the white suite) Alexander McKendrick
1953 Los invasores de Marte (Invaders from Mars) William Cameron Menzies
1953 El monstruo de tiempos remotos (The beast from 20,000 phatoms) Eugene Lourie
1953 Vinieron del espacio (It came from outer space) Jack Arnold
1953 La Guerra de los mundos (War of the worlds) Byron Haskin
1953 El cerebro de Donovan (Donovan's Brain) Felix E. Feist
1954 1984 (Nineteen Eighty Four) Rudolph Cartier
1954 La humanidad en peligro (Them!) Gordon Douglas
1954 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues under the sea) Richard Fleischer
1955 La conquista del espacio (Conquest of Space) Byron Haskin
1955 El experimento del Dr. Quatermass (The Quatermass Xperiment) Val Guest
1956 Planeta Prohibido (Forbidden Planet) Fred McLeod Wilcox
1956 La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the body snatchers) Don Siegel
1957 Quatermass 2 (Quatermass 2) Val Guest
1957 La tierra contra los platillos volantes (Earth vs. Flying saucers) Fred F. Sears 

1957 El increíble hombre menguante (The Incredible shrinking man) Jack Arnold
1957 Emisario del otro mundo (Not of this Earth) Roger Corman
1958 Me casé con un monstruo del espacio exterior (I married a monster from outer space) Gene Fowler, Jr.
1958 La mosca (The Fly) Kurt Neumann
1958 El terror del más allá (It, the terror from beyond) Edward L. Cahn
1959 Viaje al centro de la tierra (Journey to the center of the earth) Henry Levin
1959 La hora final (On the beach) Stanley Kramer

Años 60
1960 El tiempo en sus manos (The time machine) George Pal
1960 El pueblo de los malditos (Village of dammed) Wolf Rilla
1961 El día que la tierra se incendió (The day the Earth caught fire) Val Guest
1962 La pista (La jeteé) Chris Marker
1962 Panico infinito (Panic in year zero) Ray Milland
1963 Omicron Ugo Gregoretti
1963 El día de los trífidos (Day of the trifids) Steve Sekely
1963 Ikarie XB 1 Jindrich Polák
1964 Soy Leyenda (The last man on Earth) Ubaldo Ragona y Sidney Salkow
1964 Punto límite (Fail-Safe) Sydney Lumet
1964 ¿Telefono rojo? ¡Volamos hacia Moscú! (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb) Stanley Kubrick
1965 Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution) Jean-Luc Goddard
1965 El juego de la guerra (The war game) Peter Watkins
1966 Viaje Alucinante (Fantastic Voyage) Richard Fleischer
1966 Plan diabólico (Seconds) John Frankenheimer
1966 – 1969 Star Trek (Star Trek) Gene Roddenberry*
1966 Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451) François Truffaut
1967 Privilegio (Privilege) Peter Watkins
1967 Fin de agosto en el Hotel Ozono (Konec sprna v Hotelu Ozon) Jan Schmitt
1967 Tumannost Andromedy Yevgeni Sherstobitov
1967 ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the pit) Roy Ward Baker
1968 Te amo, te amo (Je t’aime, je t’aime) Alain Ressnais
1968 Barbarella, la venus del espacio (Barbarella) Roger Vadim
1968 El planeta de los simios (Planet of Apes) Franklin J. Shaftner
1968 2001: una odisea del espacio (2001: A space odyssey) Stanley Kubrick

1968 El poder (The Power) Byron Haskin
1969 The Illustrated Man Jack Smight

Años 70
1970 Regreso al planeta de los simios (Beneath the Planet of Apes) Ted Post
1970 Contaminación (No blade of grass) Cornel Wilde
1971 THX 1138 (THX 1138) George Lucas
1971 La naranja mecánica (A clorckwork orange) Stanley Kubrick
1971 El último hombre... ¡vivo! (The omega man) Boris Sagal
1971 La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain) Rober Wise
1972 Edicto Siglo XXI: Prohibido tener hijos (Z.P.G. Zero Population Growth) Michael Campus
1972 Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) Richard Fleischer
1972 Naves misteriosas (Silent Running) Douglas Trumbull
1972 Matadero cinco (Slaughterhouse five) George Roy Hill
1972 Solaris (Solaris) Andrei Tarkovsky
1973 El planeta Salvaje (La planète sauvage) René Laloux
1973 Zardoz (Zardoz) John Boorman
1973 Almas de metal (Westworld) Michael Chricton
1974 Sucesos en la cuarta fase (Phase IV) Saul Bass

1974 Proyecto Androide (The Questor Tapes) Richard A. Colla
1975 ¿Un futuro próximo?: Rollerball (Rollerball) Norma Jewison
1975 Adoptar a una esposa (The Stepford Wives) Bryan Forbes
1976 La fuga de Logan (Logan’s Run) Michael Anderson
1977 El engendro mecánico (Demon Seed) Donald Cammell
1977 La guerra de las galaxias (Star Wars) George Lucas
1977 Encuentros en la tercera fase (Close encounters of the third kind) Steven Spielberg
1978 La invasión de los ultracuerpos (Invasion of the body snatchers) Philip Kaufman
1979 Alien, el octavo pasajero (Alien) Riddley Scott
1979 Mad max: salvajes de la autopista (Mad Max) George Miller
1979 Star Trek: La película (Star Trek: the motion picture) Robert Wise
1979 Stalker (Stalker) Andrei Tarkovsky
1979 The Quatermass Conclusion Nigel Kneale

Años 80
1980 Crónicas marcianas (The Martian Chronicles) Michael Anderson

1980 El imperio contraataca (The empire strikes back) Irvin Keshner
1980 Viaje alucinante al fondo de la mente (Altered States) Ken Russell
1980 Exterminio (Fukkatsu no hi) Kinji Fukasaku
1980 En algún lugar del tiempo (Somewhere in time) Jeannot Szwarc
1981 Scanners (Scanners) David Cronenberg
1981 Looker Michael Crichton
1981 Atmósfera Cero (Outland) Peter Hyams
1981 Mad Max II: el guerrero de la carretera (Mad max II: The road warrior) George Miller

1981 Wir Vojtech Jasný
1981 Malevil Christian de Chalonge
1982 Star Trek II: La Ira de Khan (Star Trek II: The warth of Khan) Nicholas Meyer
1982 E.T.: El extraterrestre (E.T.: the extraterrestrial) Steven Spielberg
1982 Tron (Tron) Steven Lisberger
1982 Blade Runner (Blade Runner) Riddley Scott
1982 Cielo líquido (Liquid sky) Slava Tsukerman 

1982 All Summer in a Day Ed Kaplan
1983 Kamikaze 1999 (Le dernier combat) Luc Besson
1983 Juegos de Guerra (War Games) John Badham
1983 El retorno de Jedi (Return of the Jedi) Richard Marquand
1983 El día despues (The day after) Nicholas Meyer

1983 - 1985 V (V) Kenneth Johnson*
1983 Quest Saul Bass & Elaine Bass
1983 Testamento Final (Testament) Lynne Littman
1984 Threads Mick Jackson 

1984 Dune (Dune) David Lynch
1984 Sex Mission (Seksmisja) Juliusz Machulski
1984 Terminator (The Terminator) James Cameron
1984 2010: Odisea Dos (2010: the year we make contact) Peter Hyams
1984 Star Trek III: en busca de Spock (Star Trek III: the search for Spock) Leonard Nimoy
1984 The Brother form another planet John Sayles

1984 Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no tani no Naushika) Hayao Miyazaki
1985 Brasil (Brazil) Terry Gilliam
1985 El único superviviente (The Quiet Earth) Geoff Murphy
1985 Enemigo Mio (Enemy My) Wolfgang Petersen
1985 Cocoon (Cocoon) Ron Howard
1985 Regreso al futuro (Back to the future) Robert Zemeckis
1986 Aliens, el regreso (Aliens) James Cameron
1986 Star Trek IV: Mision: Salvar la Tierra (Star Trek IV: The voyage home) Leonard Nimoy
1986 Kin-Dza-Dza Georgi Daneliya
1986 Cuando el viento sopla (When the wind blows) Jimmy T. Murakami 

1986 La mosca (The Fly) David Cronenberg
1987 Na srebrnym globie Andrej Zulawski

1987 - 1994 Star Trek: La nueva generación (Star Trek: The Next Generation) Gene Roddenberry*
1989 Regreso al futuro II (Back to the future part II) Robert Zemeckis
1989 Nuestros maravillosos aliados (*batteries not included) Matthew Robbins
1989 Star Trek V: La útima frontera (Star Trek V: The final frontier) William Shatner
1989 Abyss (The Abyss) James Cameron

Años 90
1990 El cuento de la doncella (The Handmaid's Tale) Volker Schlöndorff
1990 Desafio total (Total Recall) James Cameron
1990 El poder de un dios (Es ist nicht leicht ein Gott zu sein) Peter Fleischmann
1991 Star Trek VI: Aquel pais desconocido (Star Trek VI: the undiscovered country) Nicholas Meyer
1991 Hasta el fin del mundo (Bis as ende der welt) Wim Wenders

1991 Tretya Planeta Aleksandr Rogozhkin
1993 Parque jurásico (Jurassic Park) Steven Spielberg
1994 Alguien mueve los hilos (The puppet masters) Stuart Orme
1994 Stargate: puerta a las estrellas (Stargate) Roland Emmerich
1995 12 Monos (Twelve Monkeys) Terry Gilliam 

1995 Waterworld (Waterworld) Kevin Reynold
1995 Días extraños (Strange Days) Kathryn Bigelow
1995 Harrison Bergeron Bruce Pittman
1995 La ciudad de los niños perdidos (La cité des enfants perdus) Jean Pierre Jeunet & Marc Caro
1995 Powder: Pura energía (Powder) Victor Salva
1996 El planeta libre (La belle verte) Coline Serreau
1996 Star Trek: Primer contacto (Star Trek: First Contact) Jonathan Frakes
1997 Horizonte final (Event Horizon) Paul W.S. Anderson
1997 Contact (Contact) Robert Zemeckis
1997 El quinto elemento (Le cinquième élément) Luc Besson
1997 Gattaca (Gattaca) Andrew Niccol>
1998 Dark City (Dark City) Alex Proyas
1999 Nivel 13 (The Thirteenth floor) Josef Rusna
1999 Matrix (The Matrix) Andy Wachovski y Larry Wachowski
1999 El gigante de hierro (The Iron Giant) Brad Bird
1999 Furia Alexandre Aja

Década 2000
2000 Il mare (Siworae) Hyun-seung Lee

2001 A.I.: Inteligencia artificial (AI: Artifficial Intelligence) Steven Spielberg
2001 K-Pax: un universo a parte (K-Pax) Ian Softely 
2002 Minority report (Minority Report) Steven Spielberg
2002 Equilibrium Kurt Wimmer
2002 Stranded: Náufragos María Lidón (Luna)
2003 Código 46 (Code 46) Michael Winterbottom

2003 El núcleo (The Core) Jon Amiel
2004 Yo robot (I robot) Alex Proyas 

2004 La memoria de los muertos (The Final Cut) Omar Naim
2005 Æon Flux (Æon Flux) Karyn Kusama
2005 The Wild Blue Yonder Werner Herzog
2007 The Man from Earth Richard Schenkman 

2008 City of Ember: En busca de la luz (City of Ember) Gil Kenan 
2009 Más allá del tiempo (The Time Traveler's Wife) Robert Schwentke 
2009 Los sustitutos (Surrogates) Jonathan Mostow
2009 Distrito 9 (District 9) Neil Blomkamp
2009 Cargo Ivan Engler & Ralph Etter

Década 2010
2010 Die Kommenden Tage Lars Kraume 
2010 Transfer Damir Lukacevic
2010 Nunca me abandones (Never Let Me Go) Mark Romanek
2010 Origen (Inception) Christopher Nolan
2011 Super 8 (Super 8) J.J. Abrahams
2011 Eva Kike Maíllo
2011 Destino Oculto (The Adjustment Bureau) George Nolfi
2011 In time (In Time) Andrew Niccol
2011 Perfect Sense (Perfect Sense) David Mackenzie
2011 Cowboys & Aliens (Cowboys & Aliens) Jon Favreau 
2011 Attack the Block (Attack the Block) Joe Cornish
2012 John Carter (John Carter) Andrew Stanton 
2012 Chronicle (Chronicle) Josh Trank
2013 Rompenieves (Snowpiercer) Joon-ho Bong
2013 The Machine (The Machine) Caradog W. James
2013 Coherence (Coherence) James Ward Byrkit 
2013 Los últimos días David Pastor y Álex Pastor
2013 Una cuestión de tiempo (About Time) Richard Curtis 
2013 Frequencies (OXV: The Manual) Darren Paul Fisher
2014 Autómata Gabe Ibáñez
2014 Interstellar (Interstellar) Christopher Nolan 
2014 In your Eyes Brin Hill 
2015 Ex Machina (Ex Machina) Axel Garland
2016 La llegada (Arrival) Denis Villeneuve 
2016 Midnight Special (Midnight Special) Jeff Nichols 
2017 Cómo enamorar a una chica punk (How to Talk to Girls at Parties) John Cameron Mitchell
2017 Ayer maravilla fui Gabriel Mariño
2018 Anon (Anon) Andrew Niccol
2018 Aniara (Aniara) Hugo Lilja & Pella Kagerman
2018 Upgrade (Ilimitado) (Upgrade) Leigh Whannell
2019 Color Out of Space (Color Out of Space) Richard Stanley
2019 Synchronic: Los límites del tiempo (Synchronic) Justin Benson y Aaron Moorhead
 
Últimos años
2023 The Creator (The Creator) Gareth Edwards

viernes, 29 de junio de 2007

En un pueblo sin nombre. Conclusión.

Permaneció unos instantes en el umbral de la puerta, respirando el aire que surgía del interior del edificio. Caminó lentamente por el enorme hall, sus pasos resonaban el piso de granito pulido. Tenía cierto recuerdo de que el cuadro de mandos se encontraba en alguna oficina de la planta baja. "Conserjería", "Alguacil", "Información", la escalera de bajada al sótano. No. por ahí no. Sólo quedaba el pasillo a mano izquierda, largo, con varios cuartos cerrados. Angel avanzaba lentamente iluminando los letreros de cada puerta: "Mantenimiento", "Almacén", "Calefacción", "Cuadro de luces".
Había llegado. Un dibujo advirtendo de riesgo de descarga eléctrica, confirmaba que ahí dentro debía estar el interruptor que conectaba y desconectaba el alumbrado público. La puerta, como esperaba, estaba cerrada. Empezó a dar golpes a la altura de la cerradura con la palanca, intentado reventar la cerradura. Para ser cuarto de relativa importancia, no tuvo muchos problemas y alcabo de un poco la puerta cedió. No parecía que tuviesen miedo de que algún loco intentase manipular las luces de la ciudad. Resultaba incluso gracioso ver como las cosas podían cambiar en cuestión de días.
El cuarto de luces era una habitación rectangular, estrecha y osucura, sin ninguna ventana al exterior. Una de las paredes estaba desnuda, la otra cubierta de gruesos cables forrados que pasaban a través de un complicado laberinto de cajas de registro, contadores, e interruptores. Ángel comenzó a repasarlos con la linterna. Parecía que ahí estaba el cuadro de interruptures de todo el edifcio y, sí, también el de toda el pueblo, distribuído por barrios. Empezó a contectar cada uno de ellos, cuando llegó el turno al que decía "Plaza Mayor", titubeó unos instantes, nervioso, y lo conectó. Salió corriendo hasta la puerta principal, pues la osucridad del cuarto no le permitía contemplar la luz exterior, sin embargo, afuera, todo seguía oculto en la noche. Algo fallaba. Volvió dentro y comprobó todos los interruptores. Todos estaban ahora en posición de encendido. Conectó incluso los correspondientes al propio edificio del Ayuntamiento, no temía ya ser descubierto, le daba igual. Nada. Todo seguía a oscuras. Desperado, nervioso, se echó contra la pared, y contempló todo el compicado panel de luces. ¡Claro! ¡Cómo podía no haberse dado cuenta antes! Al fondo de cuarto, con un precinto de seguridad, había un enorme interruptor rojo, que, él mismo, sin ningún cartel decía "INTERRUPTOR GENERAL". Nervioso, Ángel comezó a forzar el precinto con la palanca. Le sudaban las manos, la palcanca resbalaba entre los dedos, no conseguía encajarla en el lugar adecuado, en la posición adecuada. Finalmente, el precinto cayó roto en el suelo.
-Quieto. Tranquilo.

Esas dos palabras calleron como un cubo de agua helada. Ángel, con el corazón palpitante, giró lentamente y dirigió la mirada y la linterna hacia la puerta de la habitación. Allí, Víctor, firme, se tapaba el rostro con las manos. A sus lados, un poco más atrás, estaban Jose y Toño.
-Baja la linterna, por favor.-La voz de Víctor tenía un tono tranquilo, conciliador.
-Víctor..., ¡Toño, Jose! ¿Pero...? ¿Qué, qué,...? -Ángel, nervioso, no era capaz de articular frases enteras- ¡Estáis bien!, Decidme, decidme que estáis bien, o... No, eso no, por favor.
-Sí. Estamos bien -contestó Toño, inexpresivamente- Mejor que nuncan. Antes estábamos ciegos, como todo el mundo, como todos los que no quieren creer y unirse, pero ahora, todo se ha terminado.
-No sufras más, no hay motivo -Jose hablaba ahora, y era su voz, pero podría haber sido la de Toño, o la de cualquier otro, fría, sin sentimiento, completamente inexpresiba- Ven, acepta esta invitación.
-Ya has visto y oído -dijo Víctor- No puedes escapar al futuro, al destino. Hay un sólo camino, puede ser doloroso, como les ocurrió a ellos, o puede ser rápido e indoloro. Tú eliges. -Toño extendió la mano y mostro un pequeño objeto ovoide con púas alrededor que se estremecían a intervalos irregulares.
-¡No! ¡Os destriré, a todos, a todos! Averiguaré qué está sucediendo, avisaré a otros lugares,...
-Vamos, no seas iluso. Sabes que no podrías. -Contesto Víctor- Oh, sí, podrías dar la luz, podrías, pero este pueblo no es más que una gota de agua en la inundación. No. Sería una lástima, un contratiempo inutil.
-Sí queréis denerme, tendréis que acabar conmigo, no pienso entregarme a ciegas a algo que ha destruído todo lo que conocía y amaba.
-¿De verdad lo amabas? Me siguen pareciendo graciosas esas palabras en un criatura como tú -dijo Víctor- y ¿destruirte? No. Sería una pérdida inútil. Te necesitamos más que tú a ti mismo. Siempre has sido una persona racional y también abierta a nuevas posibilidades, por muy utópicas que parezcan. Bien, esta es una de esas posibilidades. La mejor. La más lógica. Vamos. Ven con nosotros.
-Yo aquí no veo nada de racional -Ángel había comenzó a caminar hacia atrás, hasta sentir el mando del interruptor general de luces entre sus dedos.- Soy una personal racional, sí, me atengo a datos plausibles, hago cojeturas. Aquí no hay nada de eso. Símplemente un "ven, únete, cree en nosotros". Lo siento, perdí mi fe hace ya bastante tiempo. Ésta vida, este mundo, tal cual es, con sus bondades y defectos, es lo único que conozco, lo único que tengo, y voy a luchar por defenderlo. Si alguien quiere cambiarlo, de acuerdo, pero que explique sus razones y sus propósitos, las creencias ciegas no entran en las negociaciones.
Ángel hizo ademán de conectar el interruptor.
-Espera- Victor avanzó hacia él, con la mano en alto para librarse del az de luz de la linterna.- Creo que te subestimamos, y como tú, puede que haya otros. Pensamos que este modo es la mejor manera de actuar, pero quizás algunos necesitéis saber. Quizá así seais más útiles.
Victor calló unos instantes, miró a Toño y Jose y luego los tres quedaron absortos unos segundos.
-Bien- prosiguió Víctor- Tú no tienes grandes conocimientos de astronomía, y aunque los tuvieses, supongo que esto te sonaría ciencia-ficción. Somos seres procedentes de otro mundo, otro planeta, muy distante de este. Hemos evoucionado durante millones de años, hemos superado con creces el nivel científico y de desarrollo biológico de seres como vosotros, y, como todo, nos hemos topado con algo inevitable, algo que aún no podemos controlar. El sol de nuestro sistema a llegado a su fin, y nos hemos visto obligados a buscar otro planeta, otro sistema solar de condiciones similares al nuestro. Pero además un sistema sin vida, o con una vida que no merezca la pena preservar. No ha sido facil. A millones de planetas, con formas de vida más o menos desarrolladas, todas en simbiosis con su entorno, todas con un lógico sentimiento de supervivencia. Ahora, por fin, hemos encontrado uno. El vuestro. Un planeta ideal para continuar con nuestra civilización, fiíscamente perfecto, salvo por un sol demasiado fuerte para nosotros, pero es algo que podremos soluccionar en el futuro. Un mundo poblado también, es verdad, y con una civilización muy avanzada, pero caótica y autodestructiva también.
Nosotros necesitamos vuestro planeta tanto como lo necesitáis vosotros, pero nosotros podemos prolongar su vida mientras brille su sol, vosotros acabaréis destruyéndolo en cuestion de decenios. No os mereceis este planeta, rico, agradable, un lugar para albergar vida y no autodestrucción. ¿Cómo puedes querer salvar un mundo ilógico que construye para engrandecerse y luego destrirse a sí mismo? Vosotras, criaturas sin alma, que no sois capaces siquiera de llegar a la unidad total y manteneros en armonía en el planeta, que luchais y os destruís los unos a los otros por razones individualistas que no hacen si no precipitaros hacia vuestro fin mientras vosotros pensáis que os conducen por el camino de la vida eterna. Vosotros, que entendéis por progreso y conservación actos contra vuestro propio planeta, que lo derivan rápidamente hacia una destrucción final, no os merecéis seguir viviendo en él.
Nosotros, hemos encontrado la solucción a vuestros males y a los nuestros. Os ofrecemos una nueva forma de vida. Una vida en comunidad total, nosotros somos UNO. No hay líderes, no hay diferencias por clase o raza. Sómos una misma mente. Hemos encotrado un mecanismo para la coservación y supervivencia con una duración muy superior a la vuestra. Y os ofrecemos además cosas a las que hasta ahora sólo habéis soñado: viajes a otros mundos, a otras dimensiones espacio-temporales, el acceso a un conocimento que escapa a vuestros niveles de entendimiento, la compresión total de eso que llamais "alma". Pero además no os destruímos. Como habrás comprobado, vuestro conocimiento, vuestras viencias, permanecen en nosotros, nos enriquecemos mútuamente.
Esto es lo que os ofrecemos. Es algo demasiado valioso para dejar que muera en el espacio inerte o para que sea destruído por la ignoracia de criaturas como vosotros, seres que en cuestión de milenios habéis ido destruyendo, agotando poco a poco la vida en este planeta, a un ritmo que cada vez se acentúa más, acrecentando vuestro poder destructor con el único fin de destruíros a vosotros mismo, dividiendo a vuestra especie en base diferencias insigificantes, creando unas divisones internas que serán vuestro último fin. La elección es tuya, un futuro lleno de muerte y destrucción de luchas entre igual, de sueños rotos, de muerte por contaminacíon y destrucción del planeta, de agonía de miles de criaturas, o un futuro limpio, un futuro de paz y comunidad. Elige.
Víctor depositó en la mano derecha de Ángel el pequeño óvalo espinoso. Ángel permaneció inmovil, iluminado por la luz de la linterna caída en el suelo, agarrando con una mano el interruptor mientras observaba el pequeño óvalo estremecerse en la palma de la otra mano.

FIN

En un pueblo sin nombre. Décimo primera parte.

La calle estaba desierta, un viento cálido de noche de verano reocrría las calles, arrastrando un papel de aquí para allá, haciendo volar pequeñas briznas de hierba que centelleaban al pasar bajo las luces del cine. A lo lejos, el pueblo se ocultaba en la oscuridad, a penas tímidamente iluminado por la luna creciente. De pronto, parecía una noche de verano en un pueblo fantasma. Los dos amigos se quedaron inmóviles en la puerta del cine, con la vista perdida en la calle vacía.
-¿Y ahora qué? -dijo Ángel para si mismo.
Toño se tocó el brazo, miró el vendaje, y se echó la mano a la frente, mientras se dejaba caer apoyado en el marco de la puerta.
-No lo sé -Toño tenía aspecto de cansado, desesperado- Tengo ganas de irme a dormir, y despertar y ver que todo esto no es más que una horrible pesadilla, pero algo me dice que no funcionará.
-No creo que Jose esté en el cine. Ha salido, quizá a la farmacia...- Ángel se movía nervioso en la puerta del cine.
-O se lo han llevado más bien. -Contestó Toño.
-No podrían acercarse a la puerta.
-Entonces salió él.
-¿Pero para qué?
-Mira -dijo Toño-, ya estoy harto de esperar. No se qué son esas cosas, pero me parece que está claro que ya no son exactamente las personas que conocimos, quizá sean algo más grance, superior, pero no creo que a mi no me gusta, no quiero ser parte de ello.
- Y qué quieres, ¿Que nos lancemos ahí fuera como cazavampiros, linterna en mano? Has leído demasiadas veces ese libro de Matheson.
-No, no podemos limpiar el mundo nosotros solos, pero podemos largarnos de aquí, dar la alarma.
-No nos creería nadie. Lo sabes. Y por otro lado, no creo que esas cosas nos dejen marchar. Traman algo. Temen algo. Tengo la sesación de que podrían acabar con nosotros con un chasquido de dedos pero por alguna razón no lo hace. Y ahora nosotros sabemos que están aquí, y que son vulnerables, que pueden ser destruídos, y nos hemos convertido en una amenza. Una amenaza que no quieren destruir ¿Por qué?
-Hum. Yo también tramo algo. -Toño paseaba ahora de aquí para allá, frotándose el brazo herido, pensativo.- La luz les mata. No soportan la luz... Bien. Iluminémosles. Encendamos todas las luces de este maldito pueblo. Hagamos que esta noche vuelva a ser una veredadera noche de verano, con todas las farolas luciendo, rodeadas de mosquitos, y música en los bares, y gente paseando... bueno, quizá sin gente, pero sin "cosas" también.
-Supongo que podríamos... Sí, ayudaría... Podemos encencer el alumbrádo público y luego ir casa por casa...
No había acabado la frase y Toño ya estaba entrando en el cine y recogiendo las linternas. Recordaban, de una excursión con el colegio cuando eran niños, que el control del alumbrado público y otros servicios estaba en el ayuntamiento. Dese ahí, podían "encender" todo el pueblo.
Estaban listos y decididos. Y nerviosos. Encencieron una linterna de baterías cada uno, guardaron otra de acomodador en el bolsillo, y comenzaron a caminar con cautela calle alante, revisando cada portal, observando los edificios dormidos que parecían observales a ellos. La calle estaba desierta y oscura, al fondo quedaba el brillo de las luces del cine. La suave brisa estival de alguan manera, les erizaba el vello de los brazos.

La plaza del ayuntamiento estaba también desierta y oscura. Se quedaron quietos, observando el ayuntamiento: un gigante blanco dormido en la oscuridad. Era un edificio de piedra blanca, con fachada neoclásica, con una enorme puerta de madera al final de la escalera. En los bajos, se encontraba la oficina de la policía, que debería estar de guardia las veinticuatro horas, pero que hoy parecía también fuera de servicio, oscura, como todo el pueblo. La idea inicial era engañar al policía de guardia y colarse a través de la oficina de policía, pero el asunto parecía ahora más complicado. Ángel caminó hasta la enorme puerta principal y la empujó, sabiendo que estaba cerrada y no se iba a mover siquiera un milímetro. Siguió avanzando por la fachada del ayuntamiento y se detuvo en al puerta de la policía. Forcejeó. Nada. Cerrado a cal y canto.
-Habrá que forzarla con algo- Ángel se sobresalto, Toño estaba ahora detrás de el, con el peso del cuerpo carado sobre una pierna y un brazo agarrando el brazo magullado- A lo mejor en la ferretería encontramos algo, plancas, ganzúas o algo similar.
Ángel se dió media vuelta y miró a su amigo:
-Sí, las vi hoy. No pensé que necesitásemos nada de eso. Y me parece que tú con ese brazo no podrás hacer mucho dentro de poco. A ver si se te gangrena o algo parecido. Démonos prisa.

El miedo y el inesperado contratiempo les hacía avanzar rápidamente por la calle, en apenas unos pocos minutos estaban delante de la ferretería. Pegaron la cara al cristal de la puerta mientras enfocaban la linterna al interior del local, intentando discernir algo en la oscuridad. No parecía haber nadie dentro. La calle estaba vacía también. Toño miró a ambos lados, y rompió el cristal de la puerta.
-Abierto, adelante. Creo ahora me he cortado en el brazo sano... voy a sentarme...
-Tranquilo. Yo busco las palancas -dijo Ángel-, tú quédate ahí apoyado contra la puerta, vigila no venga nadie.
Ángel avanzaba lentamente entre las estanterías de la ferretería, enfocando con la linterna siempre al final del pasillo, temeroso de que algo le esperase escondido entre los estantes. Encontró las palancas. Cogió la que le pareció del tamaño más adecuada y la tanteo. Sí, esa serviría. Una brisa hizo golpearse la puerta de la entrada, varios fragmentos de vidrio, aún en el marco de la puerta, calleron al suelo. Ángel salió de sus pensamientos y caminó con premura hacia la salida.
-Vámonos, ya tengo una...
Se quedó parado en seco con la palanca en la mano, de pie, bajo el marco de la puerta, mirando la suelo, al lugar donde había dejado a su amigo hacía apenas unos minutos. Toño no estaba.
-Toño... -Quería gritar, pero las palabras ya no salían con fuerza de su boca. Le envolvía un sentimiento de impotencia. No serviría de nada gritar. Sencillamente, su amigo había desaparecido, como había desaparecido Jose media hora antes, como habían desparecido todas las personas del pueblo, dejándole solo en una noche oscura y vacía.
Consiguió calmarse y recuperar el sentido común. Las cosas, las personas no desparecen porque sí. Registró la ferretería. Nada. Toño no estaba en condiciones de ir a ningún sitio él solo, al menos tan rápido. No sabía donde ir, donde buscar. El pueblo se había vuelto demasiado grande de repente. Todos aqueños años de adolescencia, quejándose de vivir en un pueblo pequeño, de esos que los que los paseos se hacían cortos todas las tardes, en los que ya no quedaba calle por la que ir por la que uno no hubiese pasado antes, y ahora el pueblo se alzaba enorme e inabarcable. Echó a andar en dirección al ayuntamiento, por el medio de la calle, sin mirar atrás.

Se detuvo en la plaza, mirando al edificio del ayuntamiento, desafiándolo con la mirada. Comezó a caminar lentamente, pero con decisión, hacia la puerta principal, que ahora ¡Estaba abierta!

martes, 26 de junio de 2007

Sordera colectiva

Aunque no nací en León, llevo viniendo con regularidad a la ciudad desde que tengo memoria. Pasaba habitualmente varios fines de semana al mes aquí, y recuerdo cómo, cada vez que venía, el viernes o el sábado, me acercaba a la tienda de discos, para ver si había llegado aquel CD que había encargado (Luis de la desparecida Discos Liverpool era especialista en conseguirme rarezas que no encontraba en ningún sitio) o simplemente revolvía un rato y escuchaba esto y aquello y me llevaba algún CD.
Eso eran entonces. Entonces había en la ciudad de León unas 7 tiendas de discos sin contar con los grandes almacenes e hipermercados. Hoy ya sólo queda 1... y media. Maci 3, la tienda sita en la calle Azabachería echa el cierre. Cuando ayer me enteré al pasar por delante y ver los carteles de liquidación, no me extraño. Desde el año 2000 venimos viendo desaparecer todas las tiendas de discos una tras otra: Chelsea, Leon-Rock, Tito, Maci Rock, Liverpool... todas son ya historia. Ahora que cierra Maci 3, ya sólo nos queda la clásica Discos Xidas en la Calle del Carmen.
La razón, por lo general, es que la gente ya no compra discos. Las nuevas tecnologías, los ipod y el mp3, internet, la "piratería"; y sobre todo, la falta de cultura general, hacen que ya no se valore la música grabada, el disco. Escribí un comentario respecto a la piratería con motivo del abusivo canon que pretende imponer la SGAE. No voy a repetir otra vez los argumentos, leedla.
Simplemente quiero dejar aquí unas pinceladas de nostalgia, porque, tengo la sensación de que algo tan bonito y agradable como son los discos van a ir poco a poco desapareciendo, al menos desapareciendo de la lista de "productos de consumo habitual", porque hay un montón de "bichos raros" como yo que seguimos hipnotizándonos día a día con esos discos, de un tipo u otro, que giran y nos llenan los oídos con sonidos maravillosos.
La verdad es que siento que se ha perdido totalmente la cultura del disco. La gente ya no valora el disco en su conjunto. Simplemente se fija en la música contenida en él, y por ello no les da más tenerlo en mp3 o tener una copia grabada, pirata, sin portada, sin libreto, desnuda. Para mí escuchar un disco es mucho más. Es todo un ritual. Uno se sienta en el sofá o en la cama, coloca el cd en el equipo (si es posible un equipo que suene de verdad, y no un cacharro de 3 duros o un discman/mp3 con altavoces miniatura de esos que "no suenan"), saca el libreto del cd y mientras suena la música lee las anotaciones del disco, los créditos de producción y demás, las letras de las canciones, se deleita con la fotografía, el diseño gráfico y todo ese otro trabajo artístico que emvuelve la música propiamente dicha. Es algo especial. Algo a lo que te tienen que educar, claro está. Yo tengo la suerte de tener unos padres a los que les gusta la música, y por casa siempre ha habido un tocadiscos (uno de esos grandes de aguja, de los de antes) y discos y más discos, y siempre guardaré el recuerdo de mis padres poniéndome discos cuando era pequeño, y de cómo iban a la tienda y compraban más discos, con el mismo interés con el que compraban un libro, o algo de ropa, porque la música, el disco, es cultura, nos aporta algo a nuestra vida, igual que los libros, el colegio, etc.
La música requiere nuestra atención. Nos da algo, aunque no nos demos cuenta, y nosotros tenemos que corresponder. ¿Cómo? Comprando discos, asisteindo a conciertos. Apoyando a aquellos que la crean.
Leo por internet como algunos auguran que en un futuro la música será publicada toda en mp3, y se descargará de internet directamente a un ipod... buf. Me encanta la ciencia ficción. Me encantan las nuevas tecnologías, pero creo que eso, salvo que se den ciertos cambios, mata a la música. Primero porque mata a todos esos otros creadores que se encargan de la creación de la funda del disco, la carpeta, el libreto, o como querais llamarlo. Mata a todos los fotógrafos, tipógrafos, diseñadores gráficos... Y después mata a la música misma, porque si a algo a contribuído el mp3, es a hacer a la gente olvidar el valor, el trabajo que cuesta crear esa música contenida en unos pocos bites.
No se si este pequeño escrito servirá para hacer cambiar de opinión a alguien, o para despertar su curiosidad y hacerle caminar hasta la tienda de discos y comprar alguno. Yo voy a seguir comprándolos sea como sea. Quizás les asombra a algunos el hecho de que, mientras se habla de mp3, ipods, y demás, hay quien sigue editando discos de vinilo. ¿Por qué sera? ¿Romanticismo? ¿Nostalgia quizás? No. Nada de eso. Probad, probad a escuchar y obtendréis la respuesta.

Ponedle un poco de música a vuestra vida.

The Sunday morning gospel goes good with the soul. /La mañana del domingo el gospel es bueno para el alma
There's blues, folk and country and rock like a rolling stone. /Hay bules, folk, country y rock 'n' roll

The world could come together as one /El mundo podría unirse en uno solo

If everybody under the sun /Si todo el mundo bajo el sol
Adds some music to their day. /Añadiese un poco de música su día a día.


You'll hear it while you're walking by a neighbor's home. /La oirás mientras pasas por casa de un vecino

You'll hear it faintly in the distance when you're on the phone. /La oirás debilmente en la distancia cuando hables por teléfono

You're sitting in a dentist's chair /Estas sentado en una silla en el dentista
And they got music for you there /Y tienen músca para tí
To add some music to your day. /Para añadir un poco de música a tu día.


Add some music every way. (Add some music.) /Añade un poco de música todos los días

Add some, add some, add some, add some music. (Add some music.) /Añade un poco de música


Your doctor knows it keeps you calm /Tu médico sabe que la música te tranquiliza

Your preacher adds it to his psalms /Tu párroco añade música sus salmos

So add some music to your day. /Añáde tú un poco de música tu día.


Music, when you're alone, /La músca, cuando estás solo

Is like a companion for your lonely sou
l /Es como una compañera para tu alma solitaria Whoa-oh, whoa-oh, whoa-oh, oh-oh-oh-oh-oooh.

When day is over /Cuando acaba el día

I close my tired eyes. /Cierro mis cansados ojos

Music is in my soul. /La música está en mi alma


At a movie you can feel it touching your heart. /En una película puedes sentirla llegando a tu corazón.

And on every day of the summer time /Y en cada día del verano

You'll hear children chasing ice cream cars. /Oirás niños persiguiendo el camión del heladero

They'll play it on your wedding day. /La tocarán el día de tu boda

There must be 'bout a million ways /Seguro que hay más de un millon de formas

To add some music to your day. /De añadir un poco de música tu día.


Add some music to your day. /Añade un poco de música a tu día.


"Add some music to your day", escrita por Brian Wilson, Joe Knott y Mike Love. Del disco de los Beach Boys Sunflower (1970)

lunes, 25 de junio de 2007

Craig Doerge

Se acaba el més de Junio y yo aún no he reseñado ningún disco. Por qué me pondría yo semejante tarea. Sobre todo, cuando hay tanto donce elegir. He decidio elegir este més una rareza y recomendaros el maravilloso disco en solitario que grabo Craig Doerge allá por 1973.
Y ¿Quién ese este hombre de semblante tan serio? diran la mayoría de los lectores de este blog. He aquí la respuesta: Craig Doerge es un consumado teclista/ pianista que lleva desde finales de los 60 trabajando como músico de estudio para otros artistas. El inconfundible sonido de su piano a puesto rítmo y forma a discos de gente como Crosby & Nash, Jackson Browne o James Taylor por citar sólo a unos pocos. Seguro que habéis canciones como The Pretender de Jackson Browne, por nombrar una de las más conocidas, bien ahí podeis oir el maravilloso piano de este hombre, oculto en los créditos de los discos como otros tantos hérones desconocidos del mundo de la música. Pero además la carrea de Craig Doerge (se pronuncia Durgee) va mucho más allá. Ha trabajado como productor, como compositor de bandas sonoras y como autor de un buen número de maravillosas canciones, bien en colaboración con músicos como Jackson Browne (World in Motion) o David Crosby (Shadow Captain, Out of the Darkness, Lady of the Harbor) y, sobre todo con su esposa, Judy Henske, una de las grandes voces de la escena Folk y Folk-rock de los 60. Juntos han escrito canciones que forman ya parte de la banda sonora del s. XX, como la maravillos Yellow Beach Umbrella, como Fair Weather Friends, o aquella preciosidad titulada Might As Well Have a Good Time que Crosby, Stills & Nash grabaron en 1982. Doerge formó parte además de ese embemático grupo de Jazz-rock llamado The Section junto a Leland Sklar, Russ Kunkel y Danny Kortchmar, y actualmente sigue trabajando, acutando y grabando acompañado a Judy Henske, que en 1999 decidió volver a subirse a los escenarios después de casi 30 años.
10 de esas joyas las grabó Craig Doerge en un disco omónimo que hizo en 1973 para el sello Columbia. Media hora de música de una calidad exquisita, en la linea de lo que gente como Jackson Browne, James Taylor o Randy Newman hacía por aquel entonces. Una joya en la que Doerge es acompañado por parte de lo mejor de los músicos de estudio (compañeros de faena de él mismo) del momento. Una maravilla, que como suele suceder, cayó en el olvido y quedó encerrada al poco tiempo en los archivos de una industria discográfica cada vez más interesada en hacer dinero en vez de música.
Por suerte para los amantes de la música, el disco de Craig Doerge se puede conseguir en CD a través de la página web de Judy Henske. Ellos mismos han lanzando una edición remasterizada y con nuevas anotaciones, escritas por el propio Craig Doerge, sobre los avatares de la grabación del mítico LP.
Ya di las gracias a Mr. Doerge cuando compré el CD hará un par de años. Echad un vistazo a la página y comprarles algún disco. Merece la pena.

Himmelskibet

El pasado jueves conseguí ver (¡por fin!) una de esas joyas del séptimo arte que son poco menos que inencontrables, hasta había oído que era una de esas películas perdidas que ya no se conservan. Por suerte, no, no ha desaparecido. Himmelskibet, de Holger-Madsen, una joya danesa del cine mudo, una de las obras maestras del cine de ciencia ficción, no sólo se conserva si no que ha sido restaurada con mimo y cariño para tener una calidad de imagen perfecta, por el Instituto Cinematográfico Danés. Y para que todo el mundo la pueda disfrutar, la han publicado en un DVD zona 0 con letreros en danés e inglés.
Qué maravilla. Llevaba años intentando ver alguna de estas joyas de la ciencia ficción de la etapa muda del cine. Exceptuando los largometrajes de Fritz Lang y algunos cortos de Méliès, el resto es poco menos que imposible de encontrar en video o DVD, al menos en España (en otros países, la cosa cambia considerablemente)
Pero en fin, pasemos a la película. Una maravilla. Que digo. Una Obra Maestra. Como la malloría de las realizaciones de ciencia ficción de principios de siglo (del siglo XX, claro está, siempre me olvido de que ya hemos cambiado de centuria) Himmelskibet es heredera de la literatura de ciencia ficción decimonónica de autores como Julio Verne o H.G. Wells. La típica historia de un inventor que sueña con volar a la luna o a marte, como es este caso, en una nave espacial, cuyo diseño se asemeja más a un avión o dirigible (la aviación estaba también en pañales en aquella época) que a lo que hoy tenemos en mente por nave espacial. Como siempre, nadie le cree, le tratan de loco pero el espíritu aventurero hace que la empresa siga adelante.
Sin embargo, y frente a los "viajes a la luna" de Verne o Wells, Himmelskibet no se queda en una mera aventura de ciencia ficción, no la película va aún más allá y hace una preciosa -quizá un tanto idílica- oda a la paz y la fraternidad entre pueblos, unos valores que empezaban ya a resonar con fuerza entre las voces crítcas a la I Guerra Mundial (si no me equivoco los primeros movientos y organizaciones pacifistas surgen entonces), que tenía lugar cuando se rodaba esta película.
En Himmelskibet (que, literalmente, sería algo así como La Nave Espacial) no encontraréis grandes efectos espciales, no encontraríes trepidantes escenas de acción a lo Star Trek o Guerra de las Galaxias. No. Encontraréis una sólida historia de ciencia ficción, una historia optimista sobre el hombre y su posible futuro. Un canto a la vida. En un momento en que la industria cinematográfica nos bombardea con historias sin contenido, construídas a golpe de efectos especiales, ver películas como esta es reconfortable.
Gracias al personal del Instituto Cinematográfico Danés por recuperarla.
P.D.: El DVD publicado por Instituto Cinematográfico Danés incluye también una segunda joya: La espada flamígera (Verdens Undergang, 1916) de August Blom. Dos clásicos irrepetibles del cine en un mismo disco. ¿Alguien da más?

martes, 19 de junio de 2007

Una segunda oportunidad para el "Emperador"

El pasado otoño echó el cierre el mítico Teatro Emperador de esta ciudad de León. Después de más de 50 años de existencia, el mítico teatro, todo un símbolo arquitectónico y social de la ciudad, cerraba sus puertas. Al parecer, ya no era rentable comercialmente, y tampoco ninguna entidad pública parecía estar dispuesta a hacerse cargo del mismo.
Asistimos excitados y tristes a ese "adios" al teatro, asistiendo a esas buenas sesiones dobles de cine programadas con motivo de tan triste evento, disfrutamos de nuevo del calor humano y la belleza que acogen al espectador dentro del teatro -algo que no sucede ya en las modernas y antisépticas salas de cine, por desgracia- como tantas veces antes, pero sabiendo que posiblemente esa sería la última.
En los días y meses que siguieron al cierre, mientras el Emperador se vestía de negro y contaba los días a la espera del final definitivo o de la resurección, circularon las más variadas noticias al respecto, entre las más alarmantes, la posible demolición del edificio.
Han pasado los meses, 180 y pico días, y por fin, el teatro parece que despierta de su letargo para volver a abrir su corazón a todo aquel que quiera sentarse en su interior y disfrutar de un buen espectáculo. El Ayuntamiento de León lo ha comprado en vísperas electorales. Maravilloso. Por fin se hace algo "decente". No se si el ya ex-alcalde lo hizo con miras electorales (es decir, conseguir más votos) o si lo hizo por "amor a la cultura". Tratándose de políticos a mí, por lo general, no me viene la palabra amor a la mente. Si esperaba sacar más votos con este acto, la verdad el tiro le ha salido totalmente por la culata. Pero, sea como fuere el asunto, es que parece que el Emperador se salva.
Leo en la prensa que va a abrir para albergar algún acto en las próximas fiestas de San Juan, y que luego volverá a cerrar unos meses para su restauración. Lógico. El edificio da ya muestras, por dentro y por fuera de un considerable deterioro. La duda que me asalta ahora es si esa restauración sera una verdadera restauración, un labado de cara, o si el arquitecto de turno "destrozará la belleza decimonónica de nuestro teatro" para construir por dentro algo más moderno y cómodo y acorde con las necesidades prácticas de estos dias desumanizados que vivimos. No sería raro. Está bastante de moda la arquitectura "exajeradamente funcional".
Crucemos los dedos.

domingo, 17 de junio de 2007

Pete Seeger para el Nobel de la Paz

Me acabo de enterar, a través de una página web dedicada a Pete Seeger, Pete Seeger Appreciation Page, que están recogiendo firmas para nominar a Pete Seeger al Premio Nobel de la Paz 2008.
Me parece bien que por una vez nominen a este tipo de galardón a alguien que realmente se lo merece y que lleva trabajando por la causa toda su vida, sin esperar que nadie le de nigún premio de ninguna clase. En los último años he oído que se les ocurre nominar a gente como ¡el acutal presidente de EE.UU. George Bush!, lo cual le hace a uno preguntarse quién es el que elige a los nominados, porque si alguien como George Bush, que es capaz de declarar una guerra sanguinaria que aún hoy día continua sumando muertos y más muertos día a día, le nominan al Nobel de la Paz, no se yo si nominarán a alguien que lucha porque se pare esta guerra (lo cual a mi me parece más pacifista)
En fin, no está de más colcar las cosas en su sitio he intentar que cada uno reciba lo que se merece, y no que sigan engañando al público. Alomejor esta vez hay suerte.
Yo conozco la labor de Pete Seeger a través de sus discos y de lo que he leído en libros, en los libretos de los CDs, en internet,... biografías y testimonios, sobre todo testimonios de gente que le ha conocido y a caminado a su lado, que creo que justifican perfectamente que hoy se hable de nominar a Pete Seeger para el Nobel de la Paz.
Resumir su trayectoria aquí sin dejarme nada por el camino, así de memoria es un poco complicado. Echar un vistazo a cualquiera de sus biografías. Hay varias por internet. Y sobre todo, escuchar sus discos. Pete Seeger lleva toda su vida viajando por todo el mundo, llevando su música con él, recogiendo luego sonidos de otras tierras para esparcirlos por el otro extremo del mundo. Sus canciones nos hablan de un sentimiento de paz, humanidad, fraternidad. Son canciones cargadas de valor y esperanza que hoy día siguen sonando, no en la radio, sino en los labios de millones de gente que las canta una y otra vez en momentos dificiles, buscando fuerza para luchar contra aquello que les oprime, que les limita su libertad y atenta contra sus derechos. Cada vez que hay una manifestación por la paz, canciones como We Shall Overcome o Where Have All The Flowers Gone resuenan por por todas partes, y con ellas Pete, en espíritu y en canción vuelve a unir a todos y nos llena de anímo.
Creo que no puedo pensar en otra persona que haya trabajo por la Paz más que Pete Seeger, y en alguien cuyá ética, cuyos valores humanos, no representen mejor esa palabra: Paz.
Crucemos los dedos, mantengamos la esperanza y quizás así logremos que le den el Nobel. Él ya es ejemplo y modelo de muchos. Quizás así consigamos también que los ciegos, los que tergiversan la verdad y el significado verdadero de la Paz, para servir a sus propios intereses, tengan que reconocer de una vez esa verdad intrínseca e innegable.

Podeis votar por Pete aquí: http://www.petitionthem.com/?sect=detail&pet=3774

Página web dedicada a Pete Seeger: http://www.peteseeger.net
Contiene una buena biografía, aunque en inglés.
Otra buena biografía, esta en Wikipedia (inglés) (la versión en castellano es demasiado breve y pobre)
The Mudcat Cafe tiene también una magnífica biografia de Pete Seeger

Como dije más arriba, la mejor manera de acercarse a la figura de Pete Seeger, es a tráves de su música. Sus discos no son muy fáciles de encontrar en nuestro país, por desgracia, pero gracias al amigo internet, seguro que encotrareis varios. Estos son los que me parecen más acertados para empezar.

Brothers and Sisters (2006) Discmedi Blau
A link in the chain (1996) Columbia/Legacy (Sony)
Pete Seeger's Greatest Hits (1967) Columbia (Sony)
If I Had a Hammer: Songs of hope and struggle (1998) Smithsonian-Folkways
Headlines and footnotes: a collection of topical songs (1999) Smithsonian-Folkways
Pete (1996) Living Music/Resistencia
We shall overcome: the complete Carnegie Hall concert (1963/1989) Columbia (Sony)
...y por supuesto la maravillosa trilogía tributo a Pete Seeger, publicada por Appleseed Recordings, en la que multitud de artistas, jóvenes y viejos, dan las gracias al maestro interprentando muchas de sus canciones: Where Have all the Flowers Gone (1998) If I had a song (2001) y Seeds (2003)

Un poco de música gracias a YouTube: Guantanamera; Wimoweh/Where have all the flowers gone; Turn! Turn! Turn!, If I Had a hammer; Bring 'em home;

¿Mes de junio?

Menudo fin de semana. El calendario dice domingo 17 de Junio pero parece que estamos en octubre... brrr. No tengo nada en contra de otoño, me encanta, pero en otoño, no casi en verano. El tiempo está loco, se ve que el hombre le ha contagiado el virus ese que le hace hacer bobadas cada vez más amenudo (lo siento por la redundancia pero tengo la cabeza algo espesa)
Me había acomodado ya en el sofá con mi manta -ya se que estamos en Junio pero en casa uno se queda un tanto "pajarito" y en la calle llueve- dispuesto a ver alguna película, cuando, temiendo quedarme dormindo, he decidido mover el culo y sentarme ante el ordenador a escribir algo... No es que la película fuese un tostón, no, pero prefieron dejar la ciencia ficción polaca para un momento en que mi cabeza esté más despejada (buscad The Silver Globe, ya veréis que maravilla, y eso que solo le he echado un vistazo por encima)
Tengo varias cosas a medias en el blog. No por falta de inspiración, sino por pereza. Algo sucede este mes, porque de pronto me da una pereza enorme escribir en el blog. Me vienen un montón de ideas, pienso "ya tengo material para dar la paliza online" pero cuando me siento ante el PC, me entra la pereza o lo que sea y no escribo más de dos linéas. Así que he decidido obligarme a escribir esta tarde. Acabaré la historia del pueblo ese y a ver si en días futuros retomo la del cine de terror que dejé ahi muerta de risa allá por noviembre o diciembre. Y colgaré alguna historia más que ronda por mi cabeza desde hace ya bastante tiempo. Todo es ponerse y empezar a aporrear el teclado, cuesta arrancar, como en todo esta vida, pero una vez que empiezas, ....

Por mi vida real, la del ser humano que se sienta ante el teclado, no hay mucho nuevo. La gente se dedica a opositar en estas fechas a las cosas más variopintas, aunque no tenga mucho que ver con lo que realmente les interesa. Será que les aprieta el cinturón, o más bien que tienen ya ganas de ganarse la vida ellos mismos. No me faltan ganas a mi tampoco, pero últimamente vuelvo a verme demasiado atado a un tipo de vida futura que no me satisface. Ojalá pudiese uno evadirse "de verdad" en uno de esos mundos idílicos con los que sueña. Ojalá la gente trabajase pensando en otra cosa que no fuese ellos mismos. Ojalá consiguiese yo no darle tantas vueltas a la cabeza :) Ay.
Voy a ver si escribo algo y me olvido un poco del mundo al otro lado de la ventana.