El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

viernes, 15 de diciembre de 2006

Un poco de todo/ Ocio y cultura

Se supone que esto es algo así como un diario personal en el que uno cuenta lo que le va pasando en la vida. Más o menos. La verdad es que hay blogs dedicados a los usos más dispares, incluso, cada vez más, como sustitutos de páginas web. Será que lo de crear webs es algo más tedioso, no lo se, nunca me he puesto a ello. A ver si mi amgio el bribón bueno cuelga su página pronto.
Esa es quizás una de las novedades de las últimas semanas: la desaparición de un blog interesante con promesas de reaparición en forma de web con más contenidos. De momento no borro el enlace, veamos que nos trae el futuro.
Ciértamente cuesta mantener el blog actualizado. Yo, que nunca sido capaz de escribir un diario, ni siquiera de llevar las cosas al día en una agenda, soy de esos que tardan en colgar cosas nuevas (lo siento, asíduos lectores) pero la pereza le puede a uno, se lía uno con las cosas más insulsas del día a día y al final no encuentra momento para sentarse y estrujarse el cerebro de manera que salgan algunas lineas que escribir en el blog.
Tampoco hay mucho que contar. Gripe. Con esas cinco letras se pueden resumir los últimos 10 días. Calma y encierro involuntario en casa, metido en la cama o tapado en el sofá con un una manta viendo películas e intentando leer un poco. La tercera novedad es que por fin he conseguido ver un montón de esas películas de ciencia ficción inencontrables gracias a las aplicaciones de esta cosa que se llama internet, lo cual, dicho sea, me ha hecho más ameno mi enclaustramiento gripal.
Después de años buscando por tiendas y videoclubs, o esperando que las pasaran por la tele, siempre sin resultados, quién me iba a decir a mi que en cosa de un mes iba a conseguir ver joyas como Venidos del Espacio, Sucesos en la cuarta fase, Almas de metal, La pista (La jeteé, de Chris Marker), Esta isla la tierra,... y otra joyas que por alguna razón desconocida (o conocida: La Codicia) son imposibles de encontrar en el mercado español porque alguna mente no pensante ha decidido no publicarlas en Video/DVD en nuestro país. Luego hablan de la piratería, pero ¿Como se las va a apañar uno para ver una película si no la publican en video, si no la encuentras en ningún videoclub? Los que viven en grandes capitales seguramente no se hagan mucho esta pregunta, pues allí tienen videoclubs especializados, grandes filmotecas, ... pero el resto de los mortales, nos la repetimos una y otra vez. La solucción está cada vez más clara: internet, ese maravillos aliado que nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades de ocio y cultura luchando contra otros que intentan "recortarnos" nuestro ocio y cultura para poder así mantener su predominio y poder político y económico.
Internet. Y en el caso de las películas la llamada piratería también. Pero que quede claro que hay dos tipos de piraterías: la de los individuos gorrones que por comodidad y egoismo no van al cine ni alquilan películas, y la otra piratería, la de los desesperados como yo que, al no haber otra manera de ver ciertas películas, pues no llegan al cine ni los videoclubs (y no las podemos comprar online por culpa de las malditas regiones de los DVD) nos vemos empujados al vertiginoso mundo de las descargas.
Oh, dicen, tamibén está nuestra "amiga" la televisión. Con perdon, pero la televisión, la televison gratuíta, publica o no, esos 5 o 6 canales que sintoniza todo el mundo, sólo transmite mierda las mayor parte del día. Cada vez es más dificil ver un buen espacio televisivo, como cada vez es más dificil ver una película en televisión. Antes te veías obligado a programar el video para grabarlas en la madrugada, ahora ya ni eso. Esas benas películas, según me dicen, está ahora en esos canales de pago de las plataformas de tv satélite y cable.
Más de lo mismo. Dinero. Si quiere usted cultura, pague por ella, y si no quiere (o más bien no puede) pues se jode como herodes por citar una famosa frase de una famosa película que ya no dan por la tv gratuíta.
Estamos en una época en la que abunda el ocio, la cultura. La oferta es más amplia que nunca. Y sin embargo resulta más dificil que nunca acceder al mercado, por dos razones principalmete: La primera que tiene usted que sacar entrada (y muchas veces de esas de palco carísimas) para poder acceder a la cultura, y claro, posiblemente usted no disponga del crédito suficiente; y, en segundo lugar, que ya no se difunde ni se promociona la cultura en los canales de ocio. Me explico: es muy dificil que alguien que no conoce el cine mudo (por ejemplo) se interese por el cine mudo porque nadie se lo va a mostrar o ofrecer, sí está ahí en la estantería de la biblioteca, pero por lo general hace falta alguien que despierte la curiosidad y haga que la persona x quiera expandir sus horizonte. Y ese alguien no existe. No van a programar metópolis un sábado por la tarde. No.
A los políticos, no les interesa que la gente se enriquezca culturalmente, porque eso implica que aprendan a pensar, que opinen, y eso "no es bueno". Es más facil manejar a un país de personas-no-pensantes que sólo se interesan por quién marco gol o de si el tio de gran hermano se tira a la tia buena de gran hermano el sábado por la noche, que a un país de personas con inquietudes culturales y por tanto sociales/políticas también.
Y a los empresarios, a los que tiran de los hilos de nuestros políticos tampoco les interesa. No les interesa que aprendamos a pensar, a exigir productos de calidad, a averiguar que productos son made-in-china-por-gente-esclava y cuáles no, no les interesa que la gente se entere de la existencia de una cosa llamada Estado de Bienestar y de leyes y derechos de laborales. No. Sólo les interesa su beneficio. Aunque eso lleve a crear una sociedad de analfabetos funcionales (mientras sean "funcionales" les da igual) o incluso aunque eso cueste vidas humanas. Todo se pueden contabilizar en una estadísta y valorar según el beneficio o pérdia que obitienen.

Así que desde aquí mando un saludo amistoso, un abrazo, un gracias enorme a todos aquellos que luchan contra este monopolio interesado de la cultura: a los creadores de los programas P2P, los fabricantes de software anti-anticopy, a los sellos discográficos y productoras independientes, a las miles de personas, dentro y fuera del "show bussines" que luchan día a día por que sea "show bussiness" y no "money bussiness".
Gracias.