El ir y venir luchando por las cosas más queridas, sin bien nos gasta las manos, nos deja abierta la vida.
- Víctor Jara

domingo, 17 de junio de 2007

Pete Seeger para el Nobel de la Paz

Me acabo de enterar, a través de una página web dedicada a Pete Seeger, Pete Seeger Appreciation Page, que están recogiendo firmas para nominar a Pete Seeger al Premio Nobel de la Paz 2008.
Me parece bien que por una vez nominen a este tipo de galardón a alguien que realmente se lo merece y que lleva trabajando por la causa toda su vida, sin esperar que nadie le de nigún premio de ninguna clase. En los último años he oído que se les ocurre nominar a gente como ¡el acutal presidente de EE.UU. George Bush!, lo cual le hace a uno preguntarse quién es el que elige a los nominados, porque si alguien como George Bush, que es capaz de declarar una guerra sanguinaria que aún hoy día continua sumando muertos y más muertos día a día, le nominan al Nobel de la Paz, no se yo si nominarán a alguien que lucha porque se pare esta guerra (lo cual a mi me parece más pacifista)
En fin, no está de más colcar las cosas en su sitio he intentar que cada uno reciba lo que se merece, y no que sigan engañando al público. Alomejor esta vez hay suerte.
Yo conozco la labor de Pete Seeger a través de sus discos y de lo que he leído en libros, en los libretos de los CDs, en internet,... biografías y testimonios, sobre todo testimonios de gente que le ha conocido y a caminado a su lado, que creo que justifican perfectamente que hoy se hable de nominar a Pete Seeger para el Nobel de la Paz.
Resumir su trayectoria aquí sin dejarme nada por el camino, así de memoria es un poco complicado. Echar un vistazo a cualquiera de sus biografías. Hay varias por internet. Y sobre todo, escuchar sus discos. Pete Seeger lleva toda su vida viajando por todo el mundo, llevando su música con él, recogiendo luego sonidos de otras tierras para esparcirlos por el otro extremo del mundo. Sus canciones nos hablan de un sentimiento de paz, humanidad, fraternidad. Son canciones cargadas de valor y esperanza que hoy día siguen sonando, no en la radio, sino en los labios de millones de gente que las canta una y otra vez en momentos dificiles, buscando fuerza para luchar contra aquello que les oprime, que les limita su libertad y atenta contra sus derechos. Cada vez que hay una manifestación por la paz, canciones como We Shall Overcome o Where Have All The Flowers Gone resuenan por por todas partes, y con ellas Pete, en espíritu y en canción vuelve a unir a todos y nos llena de anímo.
Creo que no puedo pensar en otra persona que haya trabajo por la Paz más que Pete Seeger, y en alguien cuyá ética, cuyos valores humanos, no representen mejor esa palabra: Paz.
Crucemos los dedos, mantengamos la esperanza y quizás así logremos que le den el Nobel. Él ya es ejemplo y modelo de muchos. Quizás así consigamos también que los ciegos, los que tergiversan la verdad y el significado verdadero de la Paz, para servir a sus propios intereses, tengan que reconocer de una vez esa verdad intrínseca e innegable.

Podeis votar por Pete aquí: http://www.petitionthem.com/?sect=detail&pet=3774

Página web dedicada a Pete Seeger: http://www.peteseeger.net
Contiene una buena biografía, aunque en inglés.
Otra buena biografía, esta en Wikipedia (inglés) (la versión en castellano es demasiado breve y pobre)
The Mudcat Cafe tiene también una magnífica biografia de Pete Seeger

Como dije más arriba, la mejor manera de acercarse a la figura de Pete Seeger, es a tráves de su música. Sus discos no son muy fáciles de encontrar en nuestro país, por desgracia, pero gracias al amigo internet, seguro que encotrareis varios. Estos son los que me parecen más acertados para empezar.

Brothers and Sisters (2006) Discmedi Blau
A link in the chain (1996) Columbia/Legacy (Sony)
Pete Seeger's Greatest Hits (1967) Columbia (Sony)
If I Had a Hammer: Songs of hope and struggle (1998) Smithsonian-Folkways
Headlines and footnotes: a collection of topical songs (1999) Smithsonian-Folkways
Pete (1996) Living Music/Resistencia
We shall overcome: the complete Carnegie Hall concert (1963/1989) Columbia (Sony)
...y por supuesto la maravillosa trilogía tributo a Pete Seeger, publicada por Appleseed Recordings, en la que multitud de artistas, jóvenes y viejos, dan las gracias al maestro interprentando muchas de sus canciones: Where Have all the Flowers Gone (1998) If I had a song (2001) y Seeds (2003)

Un poco de música gracias a YouTube: Guantanamera; Wimoweh/Where have all the flowers gone; Turn! Turn! Turn!, If I Had a hammer; Bring 'em home;

1 comentario:

Laurentina dijo...

Alvaro ,
Hace unos meses en Portugal, nosotros averiguamos que nuestro primero ministro mintió sobre su profesión antes de ser lo que él exige ser ahora. Unas personas integras buscaran e lo demuestran. Y ahora suciede que llo llamaron a la justicia como si ellos fueran los detentores de toda la verdad . Interesante, asunto de hoy en día en Portugal que usted no puede decir a su opinión, por otra parte usted entra en la justicia se se atreve .http://doportugalprofundo.blogspot.com/...

Por lo tanto creo en tu SOLIDARIEDAD en esta luta por la DEMOCRACIA!!!

Besos para ti